Icono del sitio Líder Empresarial

Lista la convocatoria para la Cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo

El día de hoy la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Energía abrieron la convocatoria de la Cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo (la primera que realiza la CRE; las 3 anteriores las llevó a cabo la Secretaría de Energía).

De acuerdo con el marco normativo, la Cuarta Subasta de Largo Plazo permitirá que los Suministradores de Servicios Básicos (CFE Suministrador de Servicios Básicos y otros competidores) suscriban contratos de largo plazo, de entre 15 y 20 años, para adquirir Energía Eléctrica, Potencia y Certificados de Energías Limpias bajo condiciones competitivas.

En la puja podrán participar las Entidades Responsables de Carga (compradores de electricidad) que satisfagan los requisitos que se establecerán en las Bases de Licitación, las cuales se publicarán el 28 de marzo del presente año en los portales de la CRE y el CENACE. La información se podrá consultar aquí.

El fallo de la Cuarta Subasta se emitirá el 2 de noviembre; y la firma de los contratos el 15 de febrero de 2019.

¿Qué se busca con las Subastas Eléctricas de Largo Plazo?

Las Subastas Eléctricas de Largo Plazo son instrumentos utilizados en la industria eléctrica en los que participan compradores y vendedores de energía eléctrica, que tienen como objetivos:

  1. Incorporar energía limpia al sistema eléctrico.
  2. Permitir que los Suministradores de Servicios Básicos, encargados de proveer el servicio eléctrico a los pequeños consumidores que no participan en el Mercado Eléctrico Mayorista, celebren contratos bajo condiciones competitivas para satisfacer sus necesidades de Potencia (capacidad de generación), Energía Eléctrica y Certificados de Energías Limpias (CEL).
  3. Permitirque las Entidades Responsables de Carga (los representantes de los consumidores de electricidad), distintas del Suministrador de Servicios Básicos, participen en el Mercado a fin de celebrar Contratos por Potencia, Energía Eléctrica y CEL.
  4. Facilitar que los generadores cuenten con pagos para el financiamiento de inversiones eficientes para nuevas centrales eléctricas o repotenciar las existentes.

Las subastas anteriores dejaron como beneficiarios 19 entidades de la República con el desarrollo de 70 nuevas centrales eléctricas de las cuales 67 son de energías limpias. Los proyectos fueron asignados a 42 empresas de distintos países, que invertirán 9 mil millones de dólares en los próximos años.

Salir de la versión móvil