Icono del sitio Líder Empresarial

Líneas de trabajo de la Red de Ciudades BID: Desafíos para Aguascalientes

La Red de Ciudades BID es una plataforma de conocimiento, conciencia y compromiso que busca consensos para las soluciones a nivel municipal que tienen como finalidad socializar el conocimiento, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas en sostenibilidad ambiental, económica y social de más de 160 ciudades de América Latina y el Caribe.

A través de encuentros, la Red promueve el apoyo institucional, la innovación, y el intercambio de conocimiento entre el sector público, el privado, la sociedad civil y la academia para impulsar la demanda y las capacidades para préstamos e inversiones que resuelvan los principales desafíos urbanos en la región.

Aguascalientes se encuentra entre las 160 ciudades dentro de América Latina y una de las 16 mexicanas y, junto con Querétaro y Guadalajara, integran las urbes consideradas en el vecindario regional.

Las líneas de trabajo incluyen:

¿Quiénes forman parte de la Red?

La Red está conformada por más de 160 ciudades de América Latina y el Caribe, que sumadas hacen una población de 160 millones de personas; pero para el 2025 vivirán 100 millones en tan sólo seis megaciudades.

Ahora, en su mayoría son ciudades intermedias y metropolitanas con una alta tasa de crecimiento urbano. Creada dentro de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, la Red está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III), el Acuerdo de París, y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

Números que mueven a la Red

El Laboratorio de Ciudades se define como una plataforma de innovación, diseño y experimentación para el desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe. Desde éste, se conducen prototipos innovadores que surgen de procesos de co-diseño entre funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y actores locales (comunidad, academia, gobierno), siendo clave la participación ciudadana. A partir de estas intervenciones urbanas, evalúan las experiencias, analizando el éxito con el objetivo de compartir conocimiento, ampliar o replicar los pilotos implementados.

¿Cómo lo lograremos?

Las Zonas Metropolitanas del país cuentan con resultados favorables y desfavorables al evaluarse desde los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El estudio resalta la importancia de concentrarse en la reducción de las desigualdades, la vida de ecosistemas terrestres y la producción y consumo responsables. 

Aceleración

La aceleración es un enfoque integrado que define políticas públicas que parten de un ODS y tienen sinergias en otros objetivos, detonando un efecto multidimensional que acelera el desarrollo sostenible.

Salir de la versión móvil