Icono del sitio Líder Empresarial

Líderes del Congreso

Escrito por Arturo Nahle García

En 1988 el PRI perdió la mayoría absoluta que durante décadas tuvo en el Congreso de la Unión, desde entonces los Presidentes de México dejaron de tener el control total del país, debieron negociar con la oposición reformas legales y constitucionales, nombramientos y no se diga el presupuesto.

También desde entonces empezaron a acotarse las facultades del Ejecutivo, se ampliaron las del Congreso y aparecieron los órganos autónomos. A este proceso se le denominó “transición hacia la democracia”.

30 años después, el tsunami electoral del 2018 volvió a darle al Presidente una mayoría aplastante en el Congreso lo que hizo suponer una regresión hacia la vieja dictadura. No ha sido así, el Presidente ha tenido que tejer fino fundamentalmente en el Senado donde la mayoría de las veces sus votos no le alcanzan.

¿Quién ha sido el encargado de este complejo trabajo político?

Nuestro amigo y paisano Ricardo Monreal Ávila, líder de los 62 Senadores de Morena, Doctor en Derecho, Gobernador de Zacatecas de 1998 al 2004, tres veces Diputado Federal, tres veces Senador y Jefe Delegacional en la Ciudad de México.

Y junto a él la Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, Abogada, Arquitecta, dos veces Diputada Local en el Congreso de Zacatecas y ahora líder de los Senadores del Partido del Trabajo.
Pues en unas semanas se instalará la nueva Legislatura en la Cámara de Diputados Federal y en ella el Presidente ya no tendrá la cómoda mayoría que tuvo durante la primera mitad de su gobierno, también ahí alguien tendrá que tejerle fino con los líderes parlamentarios.

Te puede interesar:

Pues resulta que, al igual que en el Senado, en el máximo órgano de gobierno de San Lázaro estarán dos zacatecanos: Carlos Puente Salas y Jorge Álvarez Máynez.

Carlos Puente será el líder de los casi 50 Diputados Federales del Partido Verde. Ha sido Senador, dirigente nacional de su partido y ésta será la segunda vez que ocupe una curul en la Cámara de Diputados.

Por su parte Álvarez Máynez será el líder de los 23 Diputados Federales de Movimiento Ciudadano. Él es Licenciado en Relaciones Internacionales, fue Diputado Local en Zacatecas y también ésta será la segunda ocasión que ocupe una curul federal.

Es un orgullo para un Estado tan pequeño como el nuestro tener a cuatro representantes populares en el centro de las grandes decisiones nacionales, ojalá que su posición también la aprovechen para apoyar a su tierra que tanto lo necesita.

Salir de la versión móvil