Icono del sitio Líder Empresarial

Líderes del campo freelance: Violeta García

Las telecomunicaciones y la conectividad se han convertido en herramientas fundamentales para el desarrollo personal. Gracias a esto, miles de profesionales se han añadido al esquema laboral conocido como freelance.

El término freelancer, que se puede traducir como independiente o autónomo, hace referencia a una modalidad laboral en la que la persona ejerce su profesión por cuenta propia y no trabaja para otra persona o empresa. Según la legislación mexicana, contemplada por el Código Civil Federal, se considera esta actividad como “prestación de servicios profesionales”.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al final del segundo trimestre del 2021, México contabilizó quince millones 198 mil 749 trabajadores independientes (la mayoría de entre 50 a 59 años). Asimismo, de acuerdo con Workana, plataforma especializada en contratación de freelancers, uno de cada cuatro profesionistas trabaja bajo el esquema de freelanceo.

En este sentido, Líder Empresarial entrevista a seis profesionales que ofrecen servicios bajo este esquema de contratación, e indagamos sobre la gestión de su oficio, sus áreas de especialidad, el mercado al que sirven, así como los beneficios que han conseguido al trabajar como independientes. 

Te puede interesar…

Violeta García: Diseñadora Gráfica

Licenciada en Artes Visuales con especialidad en Diseño Gráfico, ha trabajado como freelance en la industria creativa desde hace poco más de seis años. 

Debido a  las recomendaciones “de boca en boca” y a la calidad de su trabajo, Violeta García ha colaborado en proyectos nacionales e internacionales, como su reciente colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que realizó el diseño editorial para un estudio sobre especies en riesgo.

Sus servicios abarcan desde diseño editorial hasta branding. A la par, tiene un emprendimiento en el que brinda servicios de impresión digital. Destaca que esta forma de trabajo le permite tener clientes fuera del país y expandir sus oportunidades laborales.


“Con el tiempo aprendí que cada hora no trabajada es dinero perdido. Es importante establecer un horario diario y, si no lo cubres, ser flexible con el hecho de que probablemente tendrás que trabajar en fines de semana o días festivos”, concluye la diseñadora queretana.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil