Icono del sitio Líder Empresarial

Líderes del campo freelance: Víctor A. Bárcenas

Las telecomunicaciones y la conectividad se han convertido en herramientas fundamentales para el desarrollo personal. Gracias a esto, miles de profesionales se han añadido al esquema laboral conocido como freelance.

El término freelancer, que se puede traducir como independiente o autónomo, hace referencia a una modalidad laboral en la que la persona ejerce su profesión por cuenta propia y no trabaja para otra persona o empresa. Según la legislación mexicana, contemplada por el Código Civil Federal, se considera esta actividad como “prestación de servicios profesionales”.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al final del segundo trimestre del 2021, México contabilizó quince millones 198 mil 749 trabajadores independientes (la mayoría de entre 50 a 59 años). Asimismo, de acuerdo con Workana, plataforma especializada en contratación de freelancers, uno de cada cuatro profesionistas trabaja bajo el esquema de freelanceo.

En este sentido, Líder Empresarial entrevista a seis profesionales que ofrecen servicios bajo este esquema de contratación, e indagamos sobre la gestión de su oficio, sus áreas de especialidad, el mercado al que sirven, así como los beneficios que han conseguido al trabajar como independientes. 

Víctor A. Bárcenas: Desarrollador de software

Con más de doce años trabajando como programador y desarrollador de aplicaciones iOS, Víctor Alfonso Barcenas Monreal es ingeniero en sistemas especializado en lenguajes como Objective C y Swift.

Desde hace cinco años, decidió registrarse como freelance y combinarlo con su trabajo formal en Softtek. Esto le ha brindado la oportunidad de especializarse y ofrecer nuevas experiencias en cuestiones tecnológicas a diversas start ups, a través de plataformas como Trello o Jira.

Por lo anterior, Víctor señala que el empleo de software para el progreso de las empresas juega un papel fundamental. Respecto a su práctica, comparte que cotiza su trabajo en función de las horas que demanda cada proyecto.

“La experiencia que tengo sobre mi especialidad y mi disponibilidad como freelance me permiten impulsar a los emprendedores o startups. No tengo competencia directa con empresas”, concluye.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil