Icono del sitio Líder Empresarial

Líderes del campo freelance: Federico Ramos

Las telecomunicaciones y la conectividad se han convertido en herramientas fundamentales para el desarrollo personal. Gracias a esto, miles de profesionales se han añadido al esquema laboral conocido como freelance.

El término freelancer, que se puede traducir como independiente o autónomo, hace referencia a una modalidad laboral en la que la persona ejerce su profesión por cuenta propia y no trabaja para otra persona o empresa. Según la legislación mexicana, contemplada por el Código Civil Federal, se considera esta actividad como “prestación de servicios profesionales”.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al final del segundo trimestre del 2021, México contabilizó quince millones 198 mil 749 trabajadores independientes (la mayoría de entre 50 a 59 años). Asimismo, de acuerdo con Workana, plataforma especializada en contratación de freelancers, uno de cada cuatro profesionistas trabaja bajo el esquema de freelanceo.En este sentido, Líder Empresarial entrevista a seis profesionales que ofrecen servicios bajo este esquema de contratación, e indagamos sobre la gestión de su oficio, sus áreas de especialidad, el mercado al que sirven, así como los beneficios que han conseguido al trabajar como independientes.

Te puede interesar…

Federico Ramos: Fotógrafo

Pocas veces se conocen historias en las que un hobby se convierta en la fuente principal de ingresos. Este es el caso de Federico Ramos, fotógrafo queretano que pasó del mundo corporativo al mundo del freelance a mitad de la pandemia. 

“Un día desperté pensando que mi hobby no era sólo hobby, ni tampoco fotografía, sino la necesidad de expresar mis convicciones”, comparte.

Antes de la pandemia, Federico ofrecía talleres de fotografía a través de su proyecto Entornos Visuales. Ahora, además de los talleres es experto en la elaboración de fotolibros personalizados para coleccionistas, así como en la captura especializada, en sintonía con las necesidades de sus clientes. 

“Cuando trabajas en una oficina, estás en una silla que gira en su propio eje. Con el freelance puedes hacer serpientes y escaleras con tu tiempo y con tus ideas”, declara. 

Ramos expresa que, aunque financieramente ser autónomo es un desafío, este esquema le permite tomar decisiones todos los días, más que por ingreso económico, por convicción y pasión.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil