Icono del sitio Líder Empresarial

Líderes ante el COVID-19. ¿Cómo se comportan sectores representativos de la economía?

La desenfrenada propagación del virus SARS-CoV-2 ha cimbrado al mundo entero como pocos eventos lo han hecho. Ante un patógeno desconocido hasta ahora, el escenario global está sumido en la incertidumbre, mientras los gobiernos de todo el mundo tratan de enfrentar una situación inédita.

Líder Empresarial entrevistó a referentes de la iniciativa privada y del ámbito académico para ver cómo está impactando una crisis sanitaria que, según los especialistas, va para un plazo no menor a tres meses.

Un vistazo a las proveedoras automotrices

Cuitláhuac Pérez, presidente del clúster automotriz MAEN, no puede ser más claro: la crisis sanitaria ha venido a transformar por completo la dinámica de las empresas del sector de la industria de las autopartes:

“La pandemia lo ha cambiado absolutamente todo: las inversiones de proyectos que teníamos a corto y mediano plazo, la forma de generar ventas, la forma de prospectar clientes, el crecimiento económico de las empresas. Lo cambió todo”, dice el también presidente de Grupo Maindsteel.

Advierte que las empresas que están inmersas en la cadena de suministro se hallan en una situación comprometedora, pues mientras el mercado siga operando, no pueden tomar la decisión de paralizar la producción sin atenerse a una consecuencia grave que ponga en riesgo el futuro de la empresa y sus trabajadores.

El presidente de Grupo MAEN apela a los tres niveles de gobierno a que establezcan estrategias que brinden tranquilidad a los empresarios de que no se encuentran solos.

“Necesitamos que nos den la certeza de que si nosotros tomamos una decisión la empresa no va a desaparecer. Queremos el mismo apoyo que otros países sí han dado a sus empresarios”.

Las universidades se transforman

“Fue una tarea titánica. Una locura”. Así define Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (UCA), a la migración de 8 mil estudiantes de las clases presenciales a las clases en línea derivada de la crisis sanitaria por el COVID-19.

La institución que dirige fortaleció las habilidades de sus más de 800 docentes en el uso de plataformas virtuales como Webex o Moodle.

“Tenemos que cuidar hoy más que nunca la UCA. Si hacemos las cosas cien por ciento bien, ahora hay que hacerlas mil veces mejor. Tenemos que hacerle entender al alumno que aún en casa siga adquiriendo ese conocimiento por el cual está inscrito en nuestra universidad”, menciona el rector.

Mesa Jaramillo exhorta a la sociedad hidrocálida a trabajar en grupo para hacer frente a esta difícil situación, enfatizando que cada quien desde su trinchera debe ver cómo puede ayudar a superar esta pandemia.

Poca ocupación, planes visionarios para el turismo

El sector hotelero hidrocálido ha sido uno de los más afectados por la pandemia. A inicios de marzo, la ocupación rondaba 47 por ciento; a finales de mes, registraba 10 por ciento. La compleja coyuntura ha conducido a la suspensión temporal de algunos establecimientos.

Gloria Romo Cuesta, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AHMA), señala que en estos momentos de incertidumbre, se necesita la certeza de que organismos federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Infonavit, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros, apoyen al sector a través de incentivos y estímulos para hacer frente a la crisis.

La líder hotelera indica que el gobierno federal debería aprovechar la política implementada de austeridad presupuestal para utilizar recursos ahorrados en reactivar la economía del país.

Asimismo, manifiesta que deberán idear, en conjunto con el gobierno estatal, formas inteligentes y creativas para reforzar la promoción turística de Aguascalientes, de modo que con campañas de promoción sea posible recuperar la afluencia de turistas que se ha perdido por la pandemia.

Creatividad: La puerta de respiro a los comercios

Alrededor de 70 por ciento del sector comercial en Aguascalientes estaba detenido en la última semana de marzo, estima Humberto Martínez Guerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) en Aguascalientes. Una afectación importante a la economía si se toma en cuenta que junto al sector servicios y turismo, entre los tres representan aproximadamente la mitad del PIB estatal.

Sin embargo, es difícil pronosticar con precisión el impacto, pues “dependerá mucho de lo rápido que podamos controlar la parte sanitaria para que no nos pegue mucho la parte económica”, menciona.

El presidente de CANACO Servytur lamenta la nula visión de apoyo por parte de la Federación y agradece la disposición de los gobiernos capitalino y estatal para ayudar al comercio hidrocálido a superar estos momentos adversos.

Martínez Guerra comenta que, por lo pronto, para solventar esta crisis, los comercios deberán apelar a su ingenio y creatividad para poder continuar brindando sus productos y servicios sin poner en riesgo su salud y la de la población.

Empresas: Los mayores retos están por venir

Para Raúl González Alonso, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, todavía es difícil dimensionar la gravedad del problema ocasionado por el COVID-19, aunque señala que la iniciativa privada debe prepararse para los escenarios más pesimistas.

“Hay que empezar a implementar todas las acciones pertinentes para que el impacto sea mucho menor”, observa. De momento, advierte que los socios del sindicato patronal ya han sufrido afectaciones importantes, independientemente del giro al que se dediquen sus empresas.

Asimismo, percibe a un gobierno federal que va “desfasado” de la situación, limitándose únicamente a reforzar los programas asistenciales.

Por ello, llama al sector empresarial a establecer una comunicación asertiva con sus colaboradores y entender que ambas partes deben remar para conducir el barco a la misma dirección:

“No es momento de radicalizar posturas. Hay que dialogar y llegar a acuerdos en los que ambas partes van a tener que ceder algo. Si alguno de los dos entra a la mesa de negociación tratando de llevarse todo, auguro que será un fracaso”.

El transporte de mercancías no para

El sector de transporte de carga es uno que no parará durante la emergencia sanitaria, al ser considerada actividad esencial para el funcionamiento del país. Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Aguascalientes, sabe de la responsabilidad que tiene la industria de autocarga que él representa en estos momentos.

“Es una situación bastante complicada que al menos nunca en mi vida había visto. Nos preocupa el desconocimiento de los verdaderos efectos que pudiera tener esta pandemia”, manifiesta.

Su empresa ha implementado todos los protocolos y medidas de higiene y sanitización para evitar el riesgo de contagio del COVID-19. Se congratula de que todos han mostrado ser conscientes de la atípica coyuntura actual al acatar las disposiciones. También han establecido jornadas máximas de cuatro horas con el fin de que los trabajadores estén descansados y atentos a cualquier síntoma.

Roberto Díaz considera que los tres niveles de gobierno deben anunciar medidas para apoyar a la iniciativa privada y los trabajadores: “El sacrificio debe de ser parejo, no nada más de la sociedad. Todos debemos de sacrificar un poco”.

Los bancos se adaptan al escenario

Desde las crisis económicas de 1994 y 2008, el sector financiero no enfrentaba un desafío como el actual derivado de la pandemia del COVID-19, sostiene Mauricio Duarte Rodríguez, director regional de Banorte, banco número uno en la región Centro-Bajío.

“Queremos aminorar la carga ayudando a los clientes de Banorte a no tener en estos momentos un desembolso, debido a que en este momento, los gastos tienen que ser muy cuidadosos porque cuando hay un impacto negativo en la economía no hay tanto flujo de efectivo”, explica Duarte Rodríguez.

Al igual que varios bancos, Grupo Financiero Banorte diferirá cuatro meses los pagos de tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, crédito hipotecario, crédito a Pymes y crédito personal a los clientes que así lo soliciten y estén al corriente de sus saldos.

“Definitivamente, el principal reto es buscar que no se afecte la economía del país ante este evento. Por ello, Banorte tiene la alta convicción de apoyar a los mexicanos a través de instrumentos como este”, sentencia.

Construir en tiempos de incertidumbre

La contingencia sanitaria ha tenido un impacto económico desfavorable debido a que se han detenido las inversiones en obra pública, externa Ángel Palacios Salas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes.

Esto se suma a la actitud de preocupación y escepticismo por parte de los trabajadores, ante la incertidumbre del alcance de la pandemia por el COVID-19.

Por ello, exhorta a los gobiernos municipal y estatal a continuar con las licitaciones y designaciones de obra pública pese a que los trabajos den inicio hasta que pase la emergencia sanitaria, con el objetivo de reactivar la economía en la industria que él representa.

Señala que una crisis como la actual evidencia la necesidad de tener siempre algún plan de contingencia para enfrentar con solvencia cualquier eventualidad que se presente y así cumplir con los compromisos de la empresa. “Debemos ser más previsores”, dice.

Por último, aboga a mantener una actitud positiva ante la adversidad. “Debemos de tener confianza, transmitir valores y no decaer. Si caemos en la amargura estaríamos perdidos”.

Recientemente, el gobierno estatal anunció que se seguirían generando proyectos de obra pública con una inversión de 300 millones de pesos. Se espera que 138 empresas inicien obras que generen alrededor de 3 mil empleos.

Comida a domicilio: 20% de ingresos restauranteros

El sector restaurantero ha sido severamente perjudicado por la pandemia que atraviesa todo el mundo. Los establecimientos se han visto condicionados a brindar únicamente servicio a domicilio o
para llevar.

“Los restaurantes están generando a través de esta modalidad el 20 por ciento de lo que generaban previamente”, señala Claudio Innes Peniche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Aguascalientes.

El chef y propietario de Tasca & Cava asevera que el principal objetivo de los restauranteros no es buscar un beneficio económico sino, básicamente, “salvar los empleos de nuestros trabajadores”.

La crisis sanitaria ha conducido a los restaurantes a innovar recetas para crear platillos apropiados para las nuevas modalidades; han robustecido aún más las medidas de higiene y salubridad para seguridad de los clientes; han ideado nuevas formas de funcionamiento.

Innes Peniche felicita a los restauranteros, pues la situación no es fácil pero la gran mayoría ha optado por ser responsables y acatar las órdenes de las autoridades.

Academia, en búsqueda de soluciones urgentes

Tras una semana de capacitación a sus docentes, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro trasladó sus clases a las plataformas virtuales, algo que ha sido recibido por el alumnado de forma “positiva, comprensiva y paciente”, describe Jaime Sainz Santamaría, director de la sede.

La forma de impartir clase no ha sido el único rubro que ha trastocado la propagación del virus SARS-CoV-2; también ha modificado una parte esencial del CIDE: la investigación.

“Esta investigación es muchas veces trabajo de campo: entrevistas, grupos focales, observaciones etnográficas. Una serie de actividades que se realizan fuera de casa, en contacto con otras personas, pero todo eso está suspendido. Tendremos que hallar otras formas de recolectar datos sin exponer a nadie”.

Precisamente, el profesor investigador Fernando Alarid- Escudero, doctor en Salud Pública por la Universidad de Minnesota, está liderando un proyecto de investigación sobre el COVID-19 en México, particularmente en una modelación de la evolución del patógeno en el país.

Salir de la versión móvil