Icono del sitio Líder Empresarial

Liderazgo positivo: lo de hoy en las empresas

La emoción de emprender un nuevo proyecto es equivalente a los resultados que traerá el futuro; así como una educación enfocada en el propósito de vida es la base para líderes con visiones positivas. Consciente del potencial que aguarda en el interior de cada estudiante, Tecmilenio crece a lo largo y ancho de todo el país.

De la mano de Alberto Ortiz, director general del Campus Zacatecas, el estado se prepara para alcanzar su mejor versión. A través de este artículo llegaremos hasta el corazón de Tecmilenio, para imaginar todas las posibilidades de nuestro entorno. 

Liderazgo de palabras y acciones

Alberto Ortiz se define a sí mismo como “un apasionado de todo lo que hace”, por lo que sabe equilibrar su vida familiar y profesional, sin dejar de lado sus aportaciones a la sociedad. Asimismo, es un entusiasta del conocimiento y de la actitud positiva, características que lo perfilan como un líder ideal para Tecmilenio Campus Zacatecas. 

La experiencia profesional de Alberto ha tomado distintos rumbos durante su construcción, pasó de desenvolverse en la industria farmacéutica como director de ventas en una compañía, a ser el faro que ilumina el destino de los estudiantes dentro de las aulas. La facilidad de palabra y de transmitir sus propias ideas sin ayuda de un guión, le aseguraron la entrada al mundo académico.

“Uno de los momentos que cambió mi vida fue cuando empecé a dar clases. Después de coincidir con una compañera de la maestría en el aeropuerto, me invitó a dar una plática sobre liderazgo a sus alumnos en el Tecnológico de Monterrey; ahí estaba un coordinador académico de docentes, quien vio aptitudes en mí para incorporarme a la enseñanza. De esto han pasado casi siete años, eso me mueve porque al final de cuentas he ocupado muchos puestos en diferentes sectores: el agropecuario, farmacéutico, de investigación, entre otros”, manifestó

La oportunidad de dirigir Tecmilenio Zacatecas fue otro punto de inflexión para lo que vendrá en su vida. En poco menos de dos meses, ha logrado su objetivo de conocer a fondo el estado y reconocer sus áreas de oportunidad. Envuelto por los encantos de la capital, se ha planteado hacer todo lo que está en sus manos para contribuir a su desarrollo.

“El hecho de conocer gente nueva, con una cultura muy tradicionalista como es Zacatecas, me ha gustado mucho porque creo que se puede combinar bien mi estrategia del positivismo. Aquí en el Campus, he percibido que el equipo está motivado por mi estilo de liderazgo, enfocado en fortalezas, pues confío en mi gente”, profundizó.

Génesis y perspectiva de Tecmilenio 

Desde su fundación, en 2002, Universidad Tecmilenio se ha consolidado como una institución de educación superior orientada a formar “líderes positivos que cuenten con las competencias y habilidades altamente valoradas en la economía de mercado global”

Su modelo de estudios único y la capacidad de adecuarse a las necesidades del contexto actual, le ha facilitado una comunidad integrada por más de 60 mil alumnos, más de 4 mil 500 profesores, mil 700 colaboradores y más de 100 mil egresados

La ventaja que tiene es que, a través del Centro de Desarrollo de Competencias (CDC), los aprendedores se preparan con base en diferentes certificados en horarios flexibles. Asimismo, es importante saber que encabeza la lista de universidades con mayor matrícula de alumnos de maestría. De acuerdo con la información oficial, cuenta con 29 campus tradicionales, siete espacios Connect y modalidad en línea, distribuidos en 28 ciudades del país.

Los estudiantes que egresan del nivel medio superior, tienen todo para caminar de la mano con empresas y sus colaboradores, de manera que puedan actualizar sus conocimientos y aumentar sus competencias. Todos pueden acceder a la educación debido a las siguientes modalidades:

Profesional Semestral 

Los aprendedores diseñan su carrera con base en su Propósito de Vida. Esta modalidad tiene un 40% de flexibilidad, lo que permite que elijan tres certificados que acrediten sus competencias profesionales durante los ocho semestres de la carrera; eso sin contar la oportunidad de trabajar en el interior de empresas desarrollando proyectos y propuestas que generen soluciones reales.

Profesional Ejecutivo

Son programas diseñados para las personas que desean continuar con su preparación universitaria, pero no quieren pasar su vida laboral a segundo plano. Durante su paso por la institución podrán desarrollar competencias ampliamente valoradas en el mercado laboral, por medio de certificados y certificaciones.

Maestrías 

Ofrecen a los estudiantes aprender de proyectos aplicados, vincularse mediante experiencias con otros profesionales y ser asesorados por profesores con destacadas trayectorias laborales en organizaciones de prestigio.

Especialidades

Siguiendo con el espíritu de Tecmilenio, permite a los estudiantes diseñar su carrera con base en su propósito, resolviendo casos reales que presentan problemáticas actuales en el mundo empresarial, desde un ecosistema de bienestar y felicidad.

Máster

A través de los distintos másteres los estudiantes podrán adquirir 5 certificados valorados en el mercado laboral. Asimismo, obtendrán el respaldo de profesores con trayectorias destacables

Educación continua

El CDC Tecmilenio es un centro digital especializado donde convergen personas y empresas para adquirir, actualizar y aumentar sus competencias de manera continua mediante metodologías, modelos de diagnóstico e instrumentos de evaluación, generando puentes entre el mundo laboral y el educativo.

Concluir el paso por las aulas no será un motivo de angustia para los alumnos, pues se estima que para el día de la graduación 9 de cada 10 tendrán al menos una oferta laboral importante,“ALINEADA A SU PROPÓSITO DE VIDA Y A SU CAMPO DE ESTUDIO».

Evolución constante, cambios de paradigmas

Alberto Ortiz considera que la evolución de las estrategias de Tecmilenio son un reflejo de la necesidad que existe de seguirle la pista a un mundo cambiante. En los últimos años, la institución ha transformado su visión paso a paso.

Se priorizan los propósitos y valores; la pirámide jerárquica ha sido relegada por las redes de equipo y el liderazgo directivo por el liderazgo de soporte. En cuanto a planes y predicciones, se han sustituido con la experimentación y la adaptación. Las reglas y el control perdieron vigencia en Tecmilenio, pues está en búsqueda constante de la confianza y libertad.

Otros rasgos que le asegurarán la vigencia a la institución son el haber sustituido la autoridad centralizada, por la toma de decisiones distribuidas (empowerment); la secrecía por la transparencia radical y, por último, las descripciones de puestos por talento y maestría. 

Con relación a los aspectos anteriores, Alberto Ortiz realizó una analogía sobre cómo él mismo ha experimentado las brechas generacionales y cuáles son los mecanismos que pone en marcha para afianzar sus relaciones, con base en la comunicación:

“En Tecmilenio tenemos integrantes de todas las generaciones, así que yo, aunque sea generación X, trato de tener una interacción con base en sus características fuertes. Así como puedo tener la actitud y energía de un Millennial, puedo tener un pensamiento profundo como el de un Baby Boomer o la propositividad de un Centennial. Al final del día el objetivo no es que pienses en los que vienen atrás sino los que van delante de ti”.

Campus Zacatecas, la semilla de una Ciudad Feliz

El arranque del Campus Zacatecas fue complejo desde el primer día, debido a las complicaciones de la pandemia. No obstante, ha luchado por posicionarse como la opción ideal para quienes anhelan una educación de calidad y persiguen sus propios sueños. 

Entró en operaciones en agosto de 2020 y se inauguraron las instalaciones un año después, en presencia del rector, Bruno Zepeda, Jonathan Lozano, vicerrector de Expansión y la entonces directora, Isis García.

Actualmente, las carreras que se ofrecen en Tecmilenio Zacatecas están relacionadas a los negocios, ingeniería y humanidades; ofrece maestrías en:

De cara al inicio del nuevo ciclo escolar, Alberto Ortiz tiene altas expectativas y planes que llevarán a Zacatecas a ser una “Ciudad Feliz”. Menciona que hay oportunidades para todos los interesados en estudiar en Tecmilenio, sin importar su institución de procedencia o contexto. Al finalizar, serán profesionistas capaces de integrarse al mundo laboral, con habilidades como el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración y resiliencia.

“Esperamos un crecimiento del 50% del alumnado, porque estamos analizando el potencial de nuestro entorno. Nuestras ventajas competitivas serán de utilidad para lograr nuestros propósitos”, mencionó.

La vinculación con emprendedores y cámaras empresariales es una de las prioridades del nuevo ciclo escolar. Desde su llegada a Zacatecas, Alberto Ortiz se ha dado a la tarea de reunirse con líderes de las cámaras empresariales, así como organizaciones deportivas, turísticas y culturales, para complementar la formación de las y los estudiantes. 

“Estamos vinculándonos con diferentes empresas, ofreciendo conferencias enfocadas en el liderazgo, en el pensamiento estratégico y la integración al trabajo en equipo, entre otros temas. Intentamos llevar nuestro mensaje a empresas de todos los tamaños. También interactuamos con Mineros de Zacatecas para darles herramientas a los jóvenes para que administren su dinero de forma adecuada o formen sus empresas en el futuro”, expresó.

Tecmilenio marcha seguro para transmutarse en una ventaja competitiva, no sólo del sector educativo estatal, sino de la entidad. Transmitiendo su energía y felicidad a empresas y familias, será un pilar seguro para el desarrollo de nuevos talentos.

Salir de la versión móvil