Icono del sitio Líder Empresarial

Liderazgo mexicano en BMW, la automotriz que lleva a SLP hasta lo más alto

BMW es una empresa automotriz reconocida a nivel mundial. Esta compañía tiene más de 20 años presente en México y en junio del 2019 realizó la apertura de su planta en el estado de San Luis Potosí, posicionándose como la de mayor prestigio, vanguardia y tecnología a nivel global. 

La planta potosina de esta firma alemana contó con una inversión de 1 billón de dólares, su infraestructura abarca 300 hectáreas y cuenta con un total de 2,800 empleados, quienes al año en conjunto producen 175 mil vehículos de alta gama. 

Para octubre de este año la planta llegó a la meta de 50 mil BMW Serie 3, el vehículo icónico de la marca,  e iniciaron con la producción de Híbridos Conectables, lo cual demuestra su firme objetivo de desarrollar la industria automotriz potosina de la mejor manera. 

Estos logros han sido posibles gracias al trabajo en conjunto de todos los empleados, quienes han sido guiados por un buen liderazgo, aspecto que es de suma importancia para BMW. La planta de BMW en el estado potosino cuenta con tres directivos mexicanos, quienes cuentan con una trayectoria de excelencia en la empresa. 

Víctor Puente, líder del factor humano

En octubre de este año Víctor Puente toma posición oficialmente como director de Recursos Humanos en la planta de BMW SLP. Víctor posee más de 20 años de experiencia en sector de manufactura dentro del área de RH, además de que cuenta con un amplio conocimiento en desarrollo organizacional, capital humano y relaciones laborales. 

Víctor Puente.

¿Cuáles son las claves para llegar a un puesto como este? Víctor opina que hay temas y valores fundamentales que forman parte de las claves para conseguir lograr los objetivos, tales como la ética, respeto, empatía, colaboración y sobre todo la disciplina. 

Como titular de RH, Puente asegura que BMW es una empresa orientada a las personas que trabajan para ella, lo que se refleja en los productos de alta calidad que se producen entre sus paredes. 

“En cada país donde operamos y México no va a ser la excepción siempre BMW se compromete a interactuar, a colaborar, apoyar, a hacer que las las comunidades donde trabajamos prosperen con nosotros, lo que es una forma de demostrar que BMW está comprometido con nosotros”, dice el ejecutivo. 

Al ser uno de los mexicanos que se relaciona de cerca con directivos de otros países Víctor establece que la mezcla rica de diversidad en una mesa de decisiones se convierte en sesiones de trabajo rodeadas de mucho aprendizaje:

“Los colegas que no son mexicanos realmente admiran a nuestro país en todos los sentidos y eso hace que su apertura y su disponibilidad para escuchar, para aprender también de nosotros y de sus subordinados, que son nacionales la gran mayoría, nos ayuda a mantener un ambiente sano.”

Además, comenta que su experiencia en BMW de manera internacional lo ha ayudado a entender la formalidad de los procesos de otra cultura, su estructura y sobre todo la importancia que otros países le dan al área de RH en todas las plantas de esta compañía automotriz. 

“Recursos Humanos está en medio de las decisiones estratégicas y operativas de la organización a nivel global, por supuesto, en SLP no es la excepción, lo que es una señal clarísima de que el negocio está consciente de que sin el factor humano, pues las cosas podrían ser un poco diferentes”, indica Puente. 

Ante la actual crisis por la pandemia de Covid-19 el área de RH, tanto en la planta de BMW como en todos los sectores laborales, han presentado múltiples retos derivados del confinamiento y las medidas sanitarias impuestas para cuidar su salud. 

Víctor Puente señala que esta planta potosina continúa buscando estrategias que garanticen el cuidado de su gente y sigan desarrollando sus habilidades. En este tema, y muchos otros más, BMW se mantiene actualizada y desarrollando la creatividad de sus empleados, ayudándolos a superar día a día los retos que se les presentan. 

“Estoy muy satisfecho y orgulloso de estar aquí en esta empresa honestamente, como mexicano en este grupo de liderazgo y listo para los retos que vengan enfrente”, puntualiza Víctor.

Elizabeth Arreguín, la comunicación detrás del éxito 

El 01 de mayo del 2017 Elizabeth Arreguín, Gerente de Comunicación Corporativa de BMW, llega al campus potosino, cuando la infraestructura aún estaba inconclusa y la compañía aún no arrancaba; lo cual señala que ha sido uno de sus más grandes retos y fuente de aprendizajes. 

“He tenido la fortuna de haber visto todo nacer desde el principio, entonces creo que esa es una experiencia profesional inigualable. Y yo creo que los que tuvimos la fortuna de vivirlo desde el principio nos sentimos muy orgullosos de haber empezado y de seguir aquí”, cuenta Elizabeth. 

Elizabeth Arreguín

Además, la directora de Comunicación, expresa que ha sido gratificante el poder presenciar cómo es percibida su área desde otras culturas, con lo que ha podido ver la importancia que le brinda BMW a dicho área corporativa: 

“Yo creo que ese intercambio entre las dos culturas también es fundamental para el desarrollo del talento del talento mexicano. Entendí mucho sobre cómo trabajan también las personas en Alemania y ellos entendieron cómo trabajamos nosotros en México; aprendimos a tener ese sentido de colaboración”, comenta la titular. 

Al llegar a una planta tan joven, otro de los retos que se le ha presentado a Elizabeth ha sido el realizar la apertura del campus, ya que en el 2019 recibieron a más de 100 medios nacionales e internacionales: “La verdad es que fue bastante complejo, creo que fue uno de los retos más difíciles porque teníamos que tratar de organizar todos esos mensajes de una manera en la que todos lo sintieran”, cuenta. 

Actualmente, debido a la pandemia, el departamento de Comunicación maneja un papel primordial para la continuidad de BMW, ya que la compañía ha tenido que reinventar sus estrategias para llegar a su gente. 

“Sin duda este año ha sido bastante complejo, ha sido bastante difícil, pero creo que a pesar de eso, la planta se ha mantenido bastante bien, ha mantenido sus niveles de producción, sus niveles de volumen y la confianza de sus empleados”, añade la ejecutiva. 

Elizabeth considera que dos de los elementos más importantes para poder cumplir las metas profesionales son el amor y la pasión que cada quien le imprime a su trabajo, lo cual se ve reflejado en el esfuerzo y por consiguiente en los productos que surgen de las tareas que se realizan:

“El 90 por ciento 95 por ciento dependerá de ti para llegar a donde quieras estar. Tú puedes traer un muy buen perfil profesional, puedes saber mucho de tu área, pero si tú no le imprimes ese amor y esa pasión a tu trabajo todos los días, no se va a notar igual”. 

Además, agrega que considera indispensable la disponibilidad que muestre la persona en continuar aprendiendo, recibir nuevos conocimientos y un positivo feed back, acompañado de la enseñanza como otro elemento de importancia

“Creo que si yo llegué también a esta posición no fue porque yo lo haya hecho sola, tuve un equipo conmigo que empezaron siendo mis compañeros de trabajo, pero que también me ayudaron con todas las actividades que yo tenía en su momento y que me ayudaron a llegar también en donde yo estoy”, finaliza Elizabeth. 

Rubén Ruíz y el camino hacia la Inteligencia Artificial 

Tras tener alrededor de 25 años en BMW, Rubén Ruíz, Director de Tecnologías de la Información de BMW Group SLP, en la planta potosina de la compañía, busca orientar a su equipo rumbo a una nueva era de inteligencia artificial, con el fin de automatizar procesos con un grado de excelencia. 

Rubén Ruíz.

“Yo no sé qué vamos a ver dentro de cuatro o cinco años. Lo que yo sí sé es que mi equipo y yo vamos a estar constantemente investigando qué nuevas tecnologías hay, cómo pueden ayudar a la empresa, qué podríamos hacer aquí para reducir trabajos para tener mayor eficiencia en la empresa”, establece el líder. 

Rubén Ruíz cuenta que tuvo la fortuna de ser la primera persona encargada del departamento de sistemas, lo que le permitió ver desde cero el arranque de la compañía de ventas en México. Así mismo, llegó a SLP en el 2015, para trabajar en el arranque de la planta de BMW en el estado potosino. 

“Me tocó implementar el primer sistema en todo México que hacía transacciones en línea a través de Internet dentro de nuestro sistema que teníamos en las oficinas y nuestros distribuidores. Acá  en la planta el reto ha sido interesante en implementar más de 300 aplicaciones que teníamos trabajando”, dice el titular de TI.

Rubén señala el haber crecido personal y profesionalmente de forma exitosa de la mano con BMW, ya que la empresa presenta mucha flexibilidad, cuida de su gente y siempre tiene abiertas las puertas para brindar nuevos y actualizados aprendizajes. 

AL ser uno de los pocos líderes mexicanos en esta compañía alemana Ruben expresa: “Estoy muy a gusto de poder poner esta pasión que traemos los mexicanos en su trabajo, de demostrar que las cosas se pueden hacer bien en cualquier parte del mundo, siempre y cuando seamos metódicos y sigamos los procedimientos de sus procesos”. 

Añade el estar consciente de que  en la empresa colaboran muchas personas de distintas nacionalidades, lo cual considera interesante y enriquecedor. Además expresa su orgullo al contar que personal de México está ayudando a implementar sistemas en China y trabajando de la mano para plantas en Alemania y Europa. 

Uno de los grandes retos actuales del departamento liderado por Rubén  es el poder lograr que el trabajo a distancia sea llevado a cabo con éxito y sin problemas. “Gracias a los muy buenos sistemas que tenemos, hemos tenido miles de personas en todo el grupo que están trabajando de forma remota, con sana distancia, sin un problema y que pueden realizar sus tareas del día a día”, comenta

Para Rubén, una de las claves para alcanzar el éxito es el saber escuchar, cualidad que todo buen líder debe ejercitar constantemente, escuchando a su gente ya que “ellos traen ideas frescas y nuevas”. Además, agrega que la comunicación, el respeto y la humildad, son valores fundamentales también. 

“Realmente es un gran orgullo aportar mi granito de arena como mexicano y además estar orgulloso que cada vehículo serie 3 que yo veo en México, que anda rodando, yo pienso que de alguna u otra forma un pedacito de mí va en ese coche gracias al trabajo de nuestro equipo”, finaliza Rubén Ruíz. 

Este y más artículos disponibles en:

Salir de la versión móvil