Icono del sitio Líder Empresarial

Liderazgo humanista: cada colaborador como ecosistema

Daniel Berino, vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica de Clarios.

Además de ser líder indiscutible en el mercado de baterías automotrices, Clarios destaca por el bienestar que promueve entre sus colaboradores desde la cultura organizacional

Aproximadamente seis mil empleados a nivel Latinoamérica han sido parte de las estrategias que han llevado a al empresa a tener un excelente clima laboral y una alta tasa de retención de talento.

Daniel Berino, vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica, explica que Clarios se distingue por la educación humana que proporciona a sus líderes, más allá de las capacitaciones sobre temas administrativos. 

“Hemos tenido programas muy enfocados para hablar del ser humano, de sentimientos, de valores y de trascendencia. Tenemos una filosofía interna que dicta que, si tú eres un buen ser humano y buena persona, automáticamente vas a ser un buen líder”, indica Berino. 

De igual manera, tanto el equipo directivo como el operativo hacen parte del aprendizaje de valores acordes a la evolución de la cultura de la sociedad. Por ejemplo, uno de los conceptos que se ha introducido en años recientes es la seguridad psicológica. 

“Estamos muy enfocados en crear ambientes inclusivos y diversos, donde la gente se sienta a gusto de expresarse, a gusto de levantar la mano cuando algo no está correcto, a gusto para ser quienes son ellos en su vida diaria”, señala. 

Por otra parte, explica que Clarios, a través de gestos significativos, busca estar presente en los momentos importantes de sus colaboradores, aún cuando no estén directamente relacionados con su vida laboral. 

“Motivamos mucho esa conexión donde el colaborador no es un número, sino realmente es un ecosistema que viene acompañado de muchas cosas. Nosotros estamos ahí para acompañar y para ser parte de ese ecosistema”, comparte Daniel Berino. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil