Icono del sitio Líder Empresarial

Liderar con carácter: La filosofía de Benjamín Beckhart, uno de los mejores aceleradores del continente

El asesor de empresas, Benjamín Beckhart tiene más de veinticinco años de experiencia asesorando empresas. Trabajó por más de quince años como mentor en Endeavor y se encargó de llevar a algunas empresas de México y Venezuela como Wrigley´s, General Mill´s y Frito-Lay a figurar dentro de las Fortune 500. Recientemente, dirigió el lanzamiento de Stevia (endulzante) en los Estados Unidos.

Para lograr este éxito, Benjamín siguió su propia filosofía en la que antepone el capital humano en los negocios, demostrando que la cooperación, empatía, resiliencia y compasión son características clave para cualquier CEO del mundo. Su ideología la plasmó en su libro Lidera con carácter del cual Beckhart tuvo la oportunidad de platicar con Líder Empresarial.

Para Benjamín los principales pilares para liderar con carácter son los siguientes:

Ten compasión con tu equipo de trabajo

Aunque hay competencias muy importantes como la comunicación efectiva, trabajar en equipo, ser innovador, apunta Benjamín, yo propongo construir a las personas, y esto no tiene que ver con ser duro, sino con anteponer los intereses de los demás y los de tu empresa antes de los propios.

Beckhart comenta que la compasión no está peleada con la firmeza,pues cuando se muestra empatía tu equipo de trabajo se vuelve comprometido y se engancha con el propósito de tu compañía:

“Puedes ser un hombre o mujer visionaria, con una buena estrategia, pero esta se necesita implementar a través de la gente, y si las personas no está convencida y no la tratas con dignidad  y confianza, es muy difícil que la gente te de más de sí; te podrá trabajar por un tiempo por una compensación, pero si tu logras ser un líder con carácter, liberas el espíritu de esa persona.”

Acepta que no tienes todas las respuestas

Según Benjamín para ser un líder con carácter, necesitas potencializar todo esos rasgos que al crecer comenzamos a reprimir, uno de ellos es recuperar la curiosidad que teníamos cuando éramos niños y la humildad que esta conlleva, pues la acción de preguntar siempre es sinónimo de aceptar que no tenemos todas las respuestas:

Esto es importante en el manejo de negocios y emprendimiento y en cualquier cosa que hagas, porque conlleva a la creatividad con la que imaginamos nuevas formas de hacer las cosas, nuevas maneras de lograr nuestro objetivo.

Ten una firme intencionalidad

Normalmente en los medios de comunicación, solo escuchamos sobre el éxito de las personas, pero nunca de sus fracasos,los cuales para Benjamín tienen el mismo valor:

Claro que te vas a caer, pero esas caídas te van a hacer más fuerte y te darán caminos nuevos, te van a permitir ver otras alternativas. Porque si tienes una fuerte intencionalidad, más allá de un compromiso, como decía Thomas Edison -vas a aprender 999 formas de cómo no hacer un foco, hasta lograrlo al milésimo intento-

Tu ejemplo irradia

Para Benjamín es importante darnos cuenta que las personas que nos rodean nos están observando y a veces nos emula, es por eso que debemos de siempre intentar ser honestos y genuinos con nuestros actos.

Alguna veces el ámbito que nos rodea es tan negativo, que pensamos  que para salir adelante debemos romper parte de tu honestidad, yo digo ¿por qué? Claro que vas a sufrir y batallar pero si puedes aguantarlo” comenta Beckhart Todos tenemos el potencial de ser líderes y muchas veces no sabemos que lo somos y no sabemos cómo nuestros actos o gestos impactan en los demás.”

Para ser un liderar, primero tendrás que desarrollarte tu mismo

Benjamin afirma que te será imposible ser un líder si primero no te quieres a ti mismo, pues el primer paso para encabezar un equipo de trabajo, es tomar el liderazgo de tu propia persona, desarrollando tu parte espiritual, emocional, física y por supuesto económica:

“Todos podemos ser líderes con “las tres P”: es un trabajo personal, si te desarrollas tu mismo, podrás desarrollar a otros, la segunda P: tener propósito, ejercer ese trabajo de voluntad para lograr y la tercera: practicar, pues el liderazgo se forja a través del tiempo.”

Salir de la versión móvil