Icono del sitio Líder Empresarial

Líder Empresarial y Aldea Networking promueven voto razonado

En la segunda sesión del evento organizado por Líder Empresarial y Aldea Networking, para que empresarios y emprendedores conozcan las propuestas y perfil de los candidatos al Senado de la República, se contó con la presencia de Lorena Martínez Rodríguez y Gustavo Adolfo Granados Corzo, abanderados del Partido Revolucionario Institucional.

Lorena Martínez, quien encabeza la fórmula, ha desempeñado varios cargos dentro de la administración pública en los tres órdenes de gobierno; delegada de la PROFECO en la entidad, directora general del Instituto Aguascalentense del Deporte, Presidenta Municipal de Aguascalientes y Procuradora Federal del Consumidor.

Además ha sido diputada federal en la LVIII y la LX Legislatura. En su partido ha fungido como consejera política estatal y nacional, presidenta del CDE, secretaria general adjunta del CEN, candidata a gobernadora de Aguascalientes, delegada del CEN en Veracruz, y secretaria general del CEN del Movimiento Territorial.

Durante la presentación de sus propuestas, las cuales dividió en cinco ejes, subrayó que la próxima legislatura del Senado de la República tendrá una relevancia fundamental, pues deberá erigirse como un verdadero contrapeso del Ejecutivo.

El primero de los ejes se basa en llevar a cabo una gran reforma política que garantice el respeto de los preceptos contenidos en nuestra Constitución y los derechos de los mexicanos; una reforma del Estado que permita a los partidos entablar acuerdos, pero de manera transparente sin que esto implique costos políticos ni económicos para la nación, pues desde ahora se puede anticipar que ninguna fuerza política tendrá la mayoría.

Los ofrecimientos son recuperar el Estado de Derecho, que haya “piso  parejo” para que los empresarios puedan competir con aquellos que están en otros países, y sobre todo que haya certeza jurídica en los tribunales y en las resoluciones que emitan.

Dijo que en el país no debe haber mayor privilegio que ser mexicanos, por lo que es necesario eliminar el fuero constitucional, ya que hoy se ha extendido como escudo de corso para proteger actos delictivos, cuando era una garantía que se tenía para expresarse libremente desde la tribuna.

Subrayó que ha llegado el momento de reducir el número de diputados federales y senadores, con lo que no solamente se ahorrarán recursos públicos, sino que también se facilitará la operación política en el Congreso de la Unión y se terminará con los “levanta dedos”.

La revocación de mandato también debe ser una realidad; que el Presidente de la República, los gobernadores y los legisladores federales sean evaluados por los ciudadanos y si no están cumpliendo que sean sustituidos.

En cuanto al eje de justicia y seguridad, propuso que el modelo de prevención social de la violencia y la delincuencia sea contemplado en los tres órdenes de gobierno, ya que solamente estamos atacando sus efectos y no combatiendo sus causas, como son el alcoholismo y la drogadicción, problemáticas que están incidiendo en el repunte de los delitos del fuero común.

El fortalecimiento de las instituciones de seguridad es indispensable y no solamente se tiene que garantizar la suficiencia presupuestal para su operación, sino que el eje rector debe ser el recurso humano, pues de nada sirve tener un C-5, cámaras de vigilancia y lo más novedoso de la tecnología, si quienes realizan esa labor están siendo manipulados por la delincuencia organizada; el presupuesto para la capacitación, certificación y formación policial debe estar etiquetado.

Sobre el Sistema Penal Acusatorio, consideró que apenas está comenzando a funcionar y su implementación apenas va en un 50 por ciento y sólo cinco estados han terminado de integrarlo, por lo que se comprometió a que no le falten recursos a Aguascalientes para que sea establecido en su totalidad, además que ofreció revisar el catalogo de delitos considerados como graves, de manera que se puedan subsanar las omisiones que existan en aras de combatir la impunidad.

En otro punto, destacó la necesidad de garantizar que el Banco de México continúe teniendo autonomía porque esto implica contar con una estabilidad macroeconómica; también es necesario continuar con la reforma laboral que permita generar más empleos, pero mejor pagados sin que haya tanta carga sindical para el empresario, ya que en la medida en que haya ocupación habrá bienestar en las familias. Y en lo que se refiere a la reforma fiscal, es indispensable que no se realicen cambios cada año.

En cuanto a la política social expresó que está proponiéndose una diferenciada, pues no se trata de repartir apoyos por el sólo hecho de hacerlo, sino de saldar la deuda pendiente en términos de igualdad social, pero otorgándole a las familias lo necesario para que salgan de la pobreza extrema; no se trata de subsidios universales, sino de acciones a la medida de las personas, cimentando las bases para que en dos sexenios se dé al traste con la pobreza extrema.

Martínez Rodríguez anticipó que junto a su compañero de fórmula llevará al Senado la propuesta para la creación de la Ley General de Evaluación Gubernamental, la cual estaría encaminada a que no sea el propio gobierno quien se evalúe a sí mismo como actualmente ocurre, sino que esta revisión la realicen entes externos; hoy la atención se centra en cómo ingresa el dinero y cómo se gasta; se evalúan metas, pero no se evalúan resultados y es necesario determinar la calidad del gasto y medir el impacto de las políticas públicas, sin que esto implique la creación de más burocracia.

Finalmente, dijo que en estos comicios no la motivan ni el revanchismo ni la competencia, sino la posibilidad de sumarle a Aguascalientes “para que a todos nos vaya bien”.

Gustavo Granados, quien se ha desempeñado como director general de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Aguascalientes, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, así como diputado local (presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo), y delegado federal de la Secretaría de Economía, expuso que hoy ante el desgaste generalizado que enfrentamos del sistema político, es doblemente importante pensar en función de las personas y no necesariamente de los partidos políticos.

Entre sus propuestas, destacó la gestión para la creación en Aguascalientes del Instituto Estatal del Emprendedor, con el propósito de que a nivel local se otorguen recursos para echar a andar proyectos rentables, pues si bien el Instituto Nacional del Emprendedor está haciendo su trabajo, el hecho es que no es suficiente el apoyo que se está destinando a la entidad.

Comentó que realizando un trabajo conjunto con los diputados locales se podría establecer en el marco legal que recursos del Impuesto sobre la Nómina (ISN), fueran destinados a este instituto.

Añadió que a la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios del Estado no se le está dando la importancia debida, y hoy están subutilizados los PPS, lo que no debería ocurrir, debido a que la entidad adolece de la infraestructura necesaria para seguir propiciando el desarrollo económico, sobre todo tomando en cuenta que el gobierno no cuenta con los recursos necesarios para realizar obra en este rubro, por lo que es indispensable efectuar una revisión a fondo en este tema y coadyuvar en el planteamiento de las reformas que sean requeridas.

Agregó que uno de los retos que enfrentará la siguiente legislatura en la Cámara Alta será el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), siendo el análisis de este tema una de las facultades exclusivas que tiene el Senado, de ahí que buscará formar parte de la Comisión de Desarrollo Económico para ser parte de esta labor, “y formar entre todos una gran comisión por Aguascalientes”.

También respalda la propuesta de eliminar el fuero constitucional y desaparecer las plurinominales.

Granados Corzo consideró que nuestro estado es uno competitivo que cuenta con parques industriales, 41 universidades, un buen marco regulatorio, más de 40 años sin huelgas y en general un clima de negocios positivo, pero es indispensable avanzar hacia las nuevas tendencias y sentar las bases que esto implica, pues –por ejemplo- no contamos con parques tecnológicos de vanguardia.

Añadió que es necesario impulsar desde el Senado las medidas que sean necesarias para que Aguascalientes dé el paso a la mente-factura, sobre todo tomando en cuenta que hoy un reclamo de la población es propiciar la generación de empleos, pero que éstos estén bien pagados.

“Necesitamos más ciencia y tecnología, a través de la innovación y el desarrollo”, expuso, además de referir que hoy la tendencia es la cuarta revolución industrial, la I 4.0 es una realidad, porque la utilizamos todos los días como el internet de las cosas, con las impresoras 3 D, etcétera, y hacia allá tenemos que transitar, a temas como la seguridad cibernética y el big data, por mencionar algunos.

Gustavo Granados tiene un doctorado en Gobierno y Administración Pública, por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset; posgrado en Políticas Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública, y es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, entre otros estudios, además que ha tenido diversas responsabilidades en su partido.

Salir de la versión móvil