Icono del sitio Líder Empresarial

Líder Empresarial en el #10YearsChallenge

No transcurrieron ni dos semanas para que el 2019 nos sorprendiera con el primer fenómeno viral de las redes sociales: el #10YearsChallenge. El desafío es simple: invita a los usuarios a publicar retratos suyos de hace 10 años (2009) y compararlos con la actualidad para ver qué tanto han cambiado (o no).

En Líder Empresarial nos quisimos sumar a esta tendencia, por lo que echamos la vista una década atrás para ver los cambios que ha experimentado la revista; la coyuntura local y nacional; los temas que estaban en boga en aquel momento y los que dominan la actualidad ahora, etcétera.

La revista se duplica en páginas

Hace diez años, el número promedio de páginas por revista impresa era de cincuenta páginas divididas en las siguientes secciones: En Corto, en la que se abordaban noticias coyunturales; De Forma y Fondo, en la que se compartían tips afines al Recurso Humano; el Artículo de Portada; Colaboradores; Ecología; la Sección Especial Universidad Panamericana Campus Bonaterra; Nuevas Tecnologías y Entretenimiento.

En 2019, las ediciones oscilan entre las 92 y las 100 páginas aproximadamente, el doble de hace una década. Entre las secciones que maneja la revista actualmente son: 8° Piso; Personalidades; Scaleups; Portada; Diamante de México; Gigantes de la Industria; Negocios; Alquimia; La Lógica de lo Ilógico; Actualidad; Time Out.

Las contingencias acaparan la atención

El principal tema del 2019 (y del sexenio de López Obrador) es el  que ha acaparado las planas de los periódicos, las portales de Internet y las noticieros televisivos: la contingencia por el desabasto de combustible.

La estrategia emprendida por el Gobierno Federal para combatir el robo de gasolina ha provocado que varias entidades de la República se encuentren en una situación crítica de escasez de combustible, siendo Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México los más afectados. 

En 2009, el país enfrentó otra contingencia, pero aquella vez de índole sanitaria. La pandemia de gripe AH1N1 fue la causante de aproximadamente 18 mil fallecimientos, en México, la cifra estimada es de más de mil decesos. En los primeros días de abril se registraron los primeros casos en el país, época coincidente con la Feria de San Marcos.

Ante la emergencia epidemiológica, el gobernador del estado en aquel entonces, Luis Armando Reynoso Femat, anunció la clausura de la verbena abrileña tras siete días de haber iniciado.

En Líder Empresarial dedicamos la portada del número 173 de la revista impresa a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia porcina: “Influenza, el mal (¿económico?) de la década: el panorama de las empresas en Aguascalientes debido a la contingencia sanitaria».

Dos ex gobernadores en portada

Una de las portadas más importantes de Líder Empresarial es la que corresponde a su número 175. En ella, aparecen dos ex mandatarios de Aguascalientes, el priísta Otto Granados Roldán (quien gobernó de 1992 a 1998), y el panista Felipe González González (1998-2004).

Bajo el título: “Dos experiencias, una sola idea: reflexión y análisis sobre el perfil y la agenda del próximo mandatario estatal”, Granados Roldán  y González González se sentaron con Líder Empresarial para compartirnos su visión sobre “las características que desde su perspectiva, debieran distinguir al próximo gobernador”, esto, en la antesala de las elecciones locales en 2010, en las que el Ing. Carlos Lozano resultaría ganador.

¿Quién gobernaba en Aguascalientes?

Luis Armando Reynoso Femat era el gobernador al mando hace diez años. El panista había tomado posesión 5 años antes, y concluiría su mandato uno después. Mientras tanto, la alcaldía capital era dirigida por Gabriel Arellano Espinosa, del Revolucionario Institucional.

10 años más tarde, ambos cargos son ocupados por gente de Acción Nacional, Teresa Jiménez Esquivel en la alcaldía, y Martín Orozco Sandoval, en la gubernatura. Ambos aparecieron en la portada de la revista, en los números 278 y 285, respectivamente.

Columna de opinión: un fuerte de Líder Empresarial

En Líder Empresarial siempre nos hemos preciado de publicar a las mejores plumas para analizar el contexto político, económico y empresarial del estado y el país. En 2009, entre nuestra plantilla de colaboradores en la revista impresa se encontraba Manuel Villalpando, Osvaldo Cuadro Moreno, Salvador Rodríguez Aldrete, Otto Granados Roldán, y Fernando Fabre, Niels Alexandr Kafka, entre otros.

Actualmente, en la revista escriben Lyana Kahn, Antonio Martín del Campo, María José Valdés Martínez, Carlos de Luna Arce, Otto Granados Roldán, Marisa García y Alejandro Basañez Loyola.

También, hace 10 años colaboraba Gabriel Domínguez, quien en aquel entonces se desempeñaba como director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra. Hace apenas meses, Domínguez Villalobos fue nombrado rector de la institución citada.

Anecdotario

¿Qué tanto ha cambiado el estado, el país y el mundo en diez años? ¿Quiénes eran los líderes empresariales en aquel entonces? ¿Qué se discutía en aquel entonces? Dando un breve repaso, encontramos las siguientes notas que ilustran qué tan lejos queda el 2009.

¿Quiénes lideraban los principales órganos empresariales?

En 2009, el Consejo Coordinador Empresarial era dirigido por Felipe González Ramírez, mientras que actualmente lo hace Pedro Gutiérrez Romo. COPARMEX era liderado por el Ing. Manuel Cadena Cruz; ahora, el Lic. Raúl González Alonso es su presidente.

Por CANIRAC, al frente estaba Everardo Martínez Martín, y ahora se encuentra Claudio Innés Peniche. En CANACO estaba Salvador Esqueda Esqueda y ahora su presidente es Rubén Berumen de la Cerda. En la Federación de Ttrabajadores de Aguascalientes se encontraba Alfredo González González, quien sigue desempeñando la misma función.

La hipotética reforma energética ya se discutía

Ya en 2009 se planteaba la discusión sobre si era necesario acometer una reforma energética o mantener el esquema actual. No sería sino hasta cuatro años después, en 2013, cuando la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto se cristalizó al ser aprobada por el Poder Legislativo Federal.

Llegan nuevos hoteles a la entidad

Tal vez uno de los indicadores más importantes del crecimiento y dinamismo industrial de Aguascalientes es el importante número de cadenas hoteleras que han decido instalarse en el estado. Hace 10 años, Hoteles One abría dos sucursales: Ciudad Industrial y San Marcos. La primera sucursal, atendería al turismo de negocios, al colocarse a tan solo 10 minutos del aeropuerto de la ciudad y a un costado de la planta armadora Nissan I (años más tarde se abriría la segunda planta).

La segunda, ubicada estratégicamente a un costado de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, se convertiría en una alternativa para todos aquellos visitantes que ingresan a Aguascalientes para disfrutar de la verbena abrileña.

Recientemente, sacamos el artículo «El sector hotelero posa su mirada en Aguascalientes».

Tren Suburbano

Uno de los grandes proyectos era el Tren Suburbano, inscrito en el Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, el cual recorrería la comunidad de «Los Arellano», en el municipio de Aguascalientes, hasta San Francisco de los Romo, abarcando un tramo de 31 kilómetros.

Pese a las indicaciones de que el proyecto apuntaba a que se culminaría, al final no se concretó.

Tecnología hace 10 años

La tecnología de hace una década, ¿palidece ante los enormes saltos que ha venido dando en los últimos tiempos? Veamos.

Dos lustros atrás, uno de los teléfonos celulares más novedoso era el LG Viewty Smart, el cual, parecía más una handycam que un teléfono. Su cámara de 8 megapixeles con resolución de 400 x 800 pixeles era su mayor atractivo. Además tenía GPS, WiFi, HSDPA, Bluetooth y memoria vía Micro SD.

En cambio, en 2019, el teléfono más avanzado es el iPhone XR, con capacidad de capturar video en 4k, fotografía en calidad de estudio, reconocimiento facial, diseño ‘Todo Pantalla’, entre muchísimas características más.

Seguramente en 2009 el LG Viewty Smart nos parecía el culmen de la tecnología. Cuánto ha cambiado desde entonces

Transición de Señal de TV Analógica a Digital

Durante 2009, Estados Unidos dijo adiós a su señal analógica de televisión, dando paso a la era digital al comenzar la década que actualmente vivimos. En cambio, el ‘apagón analógico’ llegó a nuestro país 7 años después, año en que el gobierno federal fue duramente criticado por regalar pantallas digitales a la población.

 

Salir de la versión móvil