Icono del sitio Líder Empresarial

Licencia menstrual CDMX: ¿Cómo tramitarla en tu trabajo?

Recientemente el congreso de de la CDMX aprobó otorgar una licencia menstrual, que es una incapacidad de hasta tres días a las personas menstruantes que presenten dolores que les impidan trabajar.

Esta legislación da un permiso con goce de sueldo de dos a tres días a las personas que sean diagnosticadas con dismenorrea incapacitante.

Además prohíbe despedir a una trabajadora u orillarla a renunciar por razones de genero o en caso de ser diagnosticada con este padecimiento.

Esta iniciativa recibió 45 votos a favor en el Congreso local y fue remitida a las comisiones y el pleno federal, una vez aprobada en estas instancias será publicada en el Diario Oficial de la Federación DOF

¿Qué es la dismenorrea incapacitante?

La dismenorrea incapacitante es la presencia de “cólicos dolorosos” en el útero durante al menos 3 ciclos menstruales y puede durar desde 4 horas hasta 4 días.

Este padecimiento se presenta con dolor en la parte inferior del abdomen, calambre, náusea, vómitos y diarrea en un gran porcentaje de casos, lo que la vuelve incapacitante.

Suele afectar entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva, de las cuales hasta el 50% ha faltado a su trabajo o escuela por esta razón y las que no faltan llegan a sentir desconcentración y baja en su rendimiento debido al intenso dolor.

¿Cómo conseguir la licencia menstrual?

Para conseguir la licencia menstrual se tiene que avalara que se sufre este padecimiento, para esto se debe presentar un certificado médico expedido por especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud.

En caso de que se obtenga mediante un médico u hospital privado, el certificado deberá contar con los datos completos del médico que lo emitió, así como la información del paciente y la fecha de expedición.

Dicho certificado tendrá una vigencia de un año una vez expedido y terminando ese plazo deberá realizarse una nueva valoración.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil