Icono del sitio Líder Empresarial

Licencia de construcción en 45 minutos

El portal de trámites para licencias de construcción (para construir desde una casa hasta un desarrollo habitacional; desde un local hasta un centro comercial) está a disposición las 24 horas, los 365 días del año, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Enrique Peralta Plancarte, secretario de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum), detalló que gracias a este nuevo procedimiento, el tiempo de gestión de un permiso se redujo de tres meses a 45 minutos.

“La instrucción es acelerar la tramitación lo más pronto posible. En el mes de julio de 2014, se presentó la plataforma para obtener la licencia de construcción en línea, lo cual puede hacerse en 45 minutos. Esto ayuda a que la inversión del empresariado se quede en la ciudad”, comentó el titular de Sedum.

Con esta herramienta, se pueden tramitar licencias de construcción de edificaciones que van entre los 60 y 500 metros cuadrados de urbanización (que son 70 por ciento de las solicitudes), así como fusiones y subdivisiones de terrenos en conjunto con Catastro y el Registro Público de la Propiedad.

Entre las ventajas del portal, se encuentra la digitalización de los documentos, que permite alimentar el expediente de manera ágil, y el pago a través de la Banca Móvil. Como beneficios adicionales, los peritos contarán con una clave y contraseña de acceso por medio de la cual podrán ingresar al sistema en línea y revisar la documentación necesaria.

Con este proceso, se busca eliminar:

El sistema fue sometido a pruebas piloto en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, de donde se recabaron todos los comentarios y observaciones con la finalidad de hacerlo eficiente.

Durante 2014, se solicitaron 35 licencias de construcción a través de la plataforma digital, en 2015 fueron 125 y en lo que va de 2016 se han registrado 12. Los trámites en ventanillas continuarán realizándose, aunque este programa se encuentre en operación.

Salir de la versión móvil