Libus, la empresa latinoamericana líder en la fabricación de elementos de protección personal para la cabeza, y pionera en brindar servicios y soluciones para las áreas de higiene y seguridad, inauguró su cuarta planta. Esta es su primera planta en México, ubicada en Santa Catarina, Nuevo León.
¿Cuál es el impacto de la nueva planta de Libus?
La planta cuenta con una inversión de 42 millones de pesos y una extensión de 2 mil 500 metros cuadrados. De este modo, esta nueva instalación marca la llegada de Libus a México.
Asimismo, la planta no solo atenderá al mercado nacional, sino también al norteamericano. Con un enfoque particular en la frontera norte y en el crecimiento de estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Durante la ceremonia de inauguración en el Parque Industrial Milenium, estuvieron presentes Lucas Argul —presidente global de Libus— y Mariano Zurlo —director general de la Planta Libus en México. Ambos realizaron el corte oficial del listón y dirigieron unas palabras a clientes, colaboradores y representantes de la industria.
“Estamos muy entusiasmados de llegar a Nuevo León. Así como, acercar nuestras mejores prácticas en innovación de productos de alta calidad para ayudar a que las personas desempeñen su trabajo de manera segura. Estamos ansiosos por contribuir a la competitividad de México y aumentar nuestra capacidad para atender a nuestros clientes en pro de un futuro sostenible”, destacó Mariano Zurlo.
¿Qué factores impulsaron la elección de Nuevo León como sede?
Además, los líderes resaltaron que la decisión de establecer la cuarta planta de la empresa en Nuevo León se debió a la creciente demanda de equipos de seguridad e higiene en la región. Así como a la proximidad con Estados Unidos.
“Decidimos establecer nuestra planta en Nuevo León no solo por este crecimiento, sino también por su proximidad al mercado estadounidense. Nuestro objetivo es consolidarnos en el mercado mexicano y luego expandirnos hacia el norte”, señaló Mariano.
¿Cómo evolucionará la producción en la nueva planta de Libus?
De esta manera, la planta de LIBUS en México, en su fase inicial, opera con tres líneas de producción dedicadas a la fabricación de cascos, anteojos y protectores auditivos. La capacidad total de producción mensual de la planta es de 280 mil elementos de protección personal (EPP), 200 mil anteojos y 40 mil protectores auditivos y cascos cada uno.
A mediano plazo, se espera que se incorporen nuevas líneas de producción. Abarcando un portafolio de más de 128 productos enfocados en la protección de la cabeza, distribuidos en siete categorías: protección craneana, ocular, facial, auditiva, respiratoria, para soldadura, detección de gas y equipos autónomos.
Así como, una gama completa de servicios para profesionales y líderes en higiene y seguridad. Que incluyen entrenamiento, software, despacho de consumibles, telemedicina, entre otros.
Utilizando maquinaria especializada, incluyendo tres inyectoras de plástico de gran tonelaje y un proceso final de acabado gracias a la mano de obra calificada y talento local en áreas de inyección, depósito y logística, la compañía aspira a ser una fuente de empleo, desarrollo comunitario e integración de proveedores locales.
“Actualmente, estamos empleando a aproximadamente 25 personas. Nuestro objetivo es llegar a entre 80 y 100 empleados en los próximos cinco años. Esto, por supuesto, dependerá en gran medida del crecimiento que experimentemos”, destacó Lucas Argul.
Importancia de la sostenibilidad
Finalmente, la nueva planta en Nuevo León se enfoca en prácticas sostenibles. Estos incluyen el manejo de residuos, consumo energético, uso de materiales sostenibles y biodegradables, y empaques ecológicos. Además, los procesos de manufactura permiten una reducción del 10% en las emisiones de carbono en comparación con el promedio de la industria.