Icono del sitio Líder Empresarial

Libramiento Poniente todavía no está cancelado

El proyecto para la construcción del libramiento poniente no está cancelado, aclaró el secretario general de Gobierno del Estado, Enrique Morán Faz, luego del inicio de procedimiento de la revocación del Título de Concesión, publicado en el Periódico Oficial del Estado.

“El Gobierno del Estado mantiene el interés de construir esta vía tan necesaria, por lo que el inicio de este proceso administrativo no significa propiamente la revocación de la concesión y mucho menos la cancelación de la obra, ya que la empresa concesionaria tiene un plazo de 15 días para solventar las observaciones que se asentaron en dicho escrito”, precisó.

En un comunicado, expuso que desde el inicio de la actual administración estatal se estableció un diálogo directo con la concesionaria, sin embargo, se decidió iniciar dicho procedimiento porque la empresa incurrió en el incumplimiento de sus obligaciones, conforme a lo que establece el Título de Concesión.

Las causas que se tomaron en cuenta para proceder, fueron cambios en la estructura accionaria de la empresa concesionaria; incumplimiento en la exhibición de una garantía; y falta de constitución de un fideicomiso; además de no presentar los informes que la empresa estaba obligada a rendir anualmente.

“Luego de 10 años de que se otorgó la concesión, el Gobierno del Estado se ve en la necesidad de llevar esto a una definición de tipo legal y administrativa para que se tome una decisión final; hemos estado platicando con los concesionarios y creemos que es posible llegar a un buen acuerdo antes de entablar un litigio que nos lleve mucho tiempo”, destacó.

El titular de la Seggob dijo que si en los próximos 15 días la empresa concesionaria presenta los argumentos necesarios y manifiesta su voluntad de arrancar la obra a la brevedad, el Gobierno del Estado está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo; de lo contrario, dijo, se revocaría la concesión y se procedería a una nueva licitación.

En este contexto, el presidente de la CANACAR en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, señaló que no solamente el sector del autotransporte de carga sería uno de los más beneficiados, sino el grueso de la población de la entidad y de la región, “porque si se construye ese tramo junto con el que ya está a cuatro carriles, nadie va a querer entrar a la ciudad por el gusto de entrar”.

Agregó que en un libramiento no debe haber pasos a nivel, semáforos, topes, de manera que desde Montoro a San Pancho bastaría media hora para recorrer el trayecto, de ahí que cualquier usuario de transporte pesado, un automóvil o pick up, preferiría tomar el libramiento “yo creo que se va a beneficiar Durango, Zacatecas, algo de Guanajuato, San Luis Potosí, y Jalisco, no sólo Aguascalientes”.

Asimismo, señaló que el ahorro de dinero por la compra de combustible sería suficiente para pagar el derecho de caseta o de vía, además de que habría otras bondades como seguridad, se evitarían congestionamientos, contaminación, ahorro horas-hombre, entre otras.

En cuanto al inicio del procedimiento de revocación del Título de Concesión, mencionó que legalmente el primer paso ya se dio y no se descartaría una negociación, aunque más presionada para quien actualmente tiene el título, pues tendría que defender sus derechos en el corto plazo.

Finalmente, consideró que en este caso lo mejor sería que tanto el gobierno como el concesionario llegaran a un acuerdo, porque si se van a juicio entonces el tiempo que tarde en dirimirse el asunto no dependería ni de los litigantes, sino del juez.

Salir de la versión móvil