Icono del sitio Líder Empresarial

Libramiento Carretero Poniente: La ejecución de una obra anhelada

great ocean road way

El 12 de agosto pasado se concretó la firma del título de concesión del Libramiento Carretero Poniente, un paso definitivo para la conclusión de una obra que fue concebida hace más de una década y que por diversas causas, sobre todo de índole jurídico, no había podido ultimarse, en detrimento de los aguascalentenses, en general, y de los transportistas que en lo particular se ven obligados a circular por algunas de las principales vialidades de la capital con el perjuicio y los riesgos que esto implica para el resto de los usuarios.

“No podemos dejar de destacar la gran aceptación de la sociedad de Aguascalientes en la forma y términos en que se llevó a cabo el procedimiento de licitación, como la gran recepción a la empresa que hoy adquiere el carácter de concesionaria, que incluso traspasó las fronteras de nuestro estado y que estamos seguros será la principal motivación para la sociedad de propósito específico denominada Concesionaria Libramiento de Aguascalientes S.A. de C.V. de llevar a cabo en buen puerto, en todo momento, la concesión que les ha sido confiada”, expresó el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, durante la celebración del acto jurídico.

Lo anterior, al referirse a la Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V. (PINFRA), una empresa con sesenta años de experiencia en México y América Latina en el ramo de la construcción, operación, mantenimiento, financiamiento y promoción de proyectos carreteros, portuarios, ferroviarios y aeroportuarios, la que será la encargada de terminar la obra, luego de ganar el proceso de licitación correspondiente y cuyo fallo se develó el pasado 29 de julio.

Una trascendental vía de comunicación

La concesión del Libramiento Carretero Poniente se otorgó por un plazo de treinta años y acorde con los términos establecidos en la misma podrá renovarse; la obra implica una inversión de poco más de 2,100 millones de pesos, de los cuales 220 millones 147 mil pesos se otorgan al gobierno estatal.

El libramiento será de tipo A2 (dos carriles); en una primera etapa se rehabilitarán los 21 kilómetros ya construidos en la parte sur-poniente, y posteriormente se iniciará la ejecución de los 24 kilómetros del lado nor- poniente. También se contempla la edificación de una caseta principal (con ocho carriles) y dos auxiliares, así como de puentes superiores e inferiores.

En cuanto a los tiempos de entrega, en el mismo título de concesión quedó establecido que las obras de rehabilitación del tramo federal deberán concluir a más tardar el 5 de mayo de 2021, en tanto que la construcción del tramo estatal tendrá que finalizar a más tardar el 13 de junio de 2022. Por cada día de retraso se contempla una sanción de 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En este sentido, la empresa PINFRA prevé iniciar las obras de rehabilitación del tramo federal a mediados de octubre, mientras que las obras de construcción del nuevo tramo comenzarían a finales de noviembre.

Además, uno de los compromisos asumidos es que la derrama económica se quede en Aguascalientes, por lo que serían locales las empresas constructoras que estarían a cargo de los trabajos, en los que se estima la generación de hasta siete mil empleos directos e indirectos.

La primera obra de PINFRA en Aguascalientes

Con el Libramiento Carretero Poniente la empresa PINFRA se estrena como inversionista en Aguascalientes. Ricardo Casares Zavala, director del sector Construcción de PINFRA, anticipa que puede ser la primera obra de varias, dado que el estado cuenta con una industria muy fuerte.

“Está NISSAN, Mercedes Benz… es una ciudad pujante, cruce de muchas carreteras del país que van a la frontera, entonces la obra en sí, pensamos que es una carretera que va a tener un flujo vehicular muy importante, eso es lo que buscamos”, expone.

Agrega que la empresa ha asumido el compromiso de concretar la obra en los tiempos establecidos e incluso harán el esfuerzo para acortar los tiempos de entrega. Asimismo, y en aras de honrar la palabra empeñada de que el beneficio económico se quede en la entidad, ya han entablado contacto con varias constructoras de la localidad; a las que sean contratadas se les pediría que, a su vez, contraten a otras empresas de menor
tamaño, para de esta manera generar un mayor impacto.

“La obra es grande. Es probable que nosotros seleccionemos tres o cuatro empresas grandes y fuertes y que dividamos la obra de acuerdo a sus capacidades, pero lo que hemos platicado con los empresarios, con los que estamos empezando a reunirnos, es que ellos deben -a su vez- juntar a otras pequeñas empresas, que a lo mejor no tienen la totalidad de recursos para poder tomar una responsabilidad grande y sumar esfuerzos”, puntualiza.

Y aunque la invitación se está haciendo abiertamente a los consorcios que consideren que cuentan con la capacidad y experiencia suficiente, Casares Zavala subraya que la calidad no es negociable.

“Al final del día, el compromiso de hacer la obra con empresas de aquí nos hace que seamos tan fuertes como fuertes son las empresas de aquí”, destaca. “La vocación de la empresa son las concesiones, eso es a lo que nos dedicamos, a invertir en infraestructura, y estamos muy contentos de estar acá”, añade.

Según estimaciones del gobierno estatal, esta vía de comunicación estaría siendo utilizada hasta por 6 mil 378 vehículos promedio diario anuales.

Salir de la versión móvil