En un esfuerzo por reforzar la seguridad en Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo se reunió con el General Maximiliano Cruz Ramos, comandante de la XII Región Militar. Esta coordinación busca implementar nuevas estrategias de seguridad para brindar mayor tranquilidad a los guanajuatenses.
El Gobierno de Guanajuato y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) han intensificado la coordinación en materia de seguridad para el estado. Al reunirse con el General Maximiliano Cruz Ramos, recién nombrado comandante de la XII Región Militar, Libia Dennise destacó que se afina la estrategia de seguridad en Guanajuato, así como fortalecer las acciones conjuntas entre las autoridades estatales y federales.
Toma de protesta del General Maximiliano Cruz Ramos
En el marco de la Toma de Protesta del General Maximiliano Cruz Ramos como comandante de la XII Región Militar, que abarca los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, la gobernadora reafirmó su compromiso con la seguridad de Guanajuato.
“Hoy nos alegra mucho dar la bienvenida al nuevo mando de la XII Región Militar, General de División Maximiliano Cruz Ramos. Agradecemos al General Enrique Covarrubias López, quien, desde su nuevo cargo, seguirá siendo un gran aliado del #GobiernoDeLaGente para recuperar la paz y la tranquilidad. Estamos seguras y seguros de que, juntos, reforzaremos las estrategias de seguridad que Guanajuato necesita”, escribió en sus redes sociales.
El evento contó con la presencia del General de División Diplomado de Estado Mayor, Norberto Cortés Rodríguez, Comandante del Ejército Mexicano, quien formalizó la toma de posesión al cargo del nuevo comandante.
Estrategia de seguridad en Guanajuato busca trabajo interinstitucional en Salamanca
Además de la coordinación estatal, la estrategia de seguridad en Guanajuato se extiende a los municipios, con un enfoque especial en Salamanca. Según Juan Mauro González Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, se implementarán patrullajes terrestres y aéreos. Ellos, apoyados por helicópteros de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Esta acción forma parte de un plan más amplio para blindar la región Laja-Bajío y garantizar la presencia de fuerzas de seguridad en zonas como Salvatierra.
Uno de los puntos clave de la nueva estrategia de seguridad en Salamanca ha sido la llegada de 400 elementos de la SEDENA, quienes trabajarán en conjunto con las fuerzas estatales y federales.
Además, el estado ha dispuesto de apoyo aéreo, mediante un helicóptero, para patrullajes y tareas de inteligencia.
Jorge Daniel Jiménez Lona, encargado de las acciones de seguridad en Salamanca, destacó que el apoyo de la gobernadora Libia Dennise ha sido fundamental para lograr una presencia permanente en el municipio.