La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció la transformación del esquema de apoyo financiero que había operado bajo el programa Fondos Guanajuato. Esta iniciativa será reemplazada por la nueva financiera «Tú puedes Guanajuato», con el objetivo de fortalecer el apoyo a emprendedores, micro y pequeñas empresas en el estado con microcréditos.
La gobernadora explicó que los créditos previamente solicitados y aprobados por Fondos Guanajuato continuarán otorgándose. Sin embargo, la nueva financiera se centrará en la expansión de los microcréditos, con énfasis en ayudar a aquellos que enfrentan mayores dificultades económicas.
«Estamos transformando los grandes créditos que antes se daban para convertirlos en muchos más microcréditos que beneficiarán a emprendedores de todos los municipios», comentó García Muñoz Ledo en entrevista.
El enfoque de «Tú puedes Guanajuato» está diseñado para facilitar el acceso a financiamiento a los pequeños negocios y emprendedores que buscan crecer o iniciar proyectos productivos.
Además, la gobernadora detalló que esta nueva financiera ya está constituida, pero su operación plena comenzará en enero de 2025. Lo anterior, una vez que se apruebe el presupuesto del próximo año y se concluyan las reglas de operación de los programas.
Apoyo integral y beneficios laborales
García Muñoz Ledo también destacó que los empleados que trabajaban en Fondos Guanajuato pasarán a formar parte de la nueva financiera «Tú puedes Guanajuato», sin sufrir despidos masivos.
Así mismo, como parte de la reestructuración, se implementará un esquema que permitirá que estos trabajadores coticen al Instituto Mexicano de Seguridad Social, un beneficio que antes no tenían.
¿Cómo serán los esquemas de financiamiento en «Tú puedes Guanajuato»?
La gobernadora destacó que el programa «Tú puedes Guanajuato» contará con dos esquemas principales de apoyo. El primero ofrecerá microcréditos a fondo perdido para pequeños comercios, como tiendas de abarrotes, y proyectos productivos dirigidos principalmente a mujeres. En este caso, los apoyos se entregarán por única ocasión y bajo requisitos específicos.
Informó que el segundo esquema se enfocará en créditos revolventes que permitirán a los beneficiarios, al cumplir con los plazos de pago, solicitar nuevos créditos en el futuro.
«Queremos premiar el cumplimiento. Si los emprendedores pagan sus créditos en tiempo y forma, podrán seguir accediendo a financiamiento», concluyó la gobernadora.
Finalmente, comentó que esta nueva estrategia busca impulsar el crecimiento económico a nivel local. Esto, a través de un acceso más sencillo al financiamiento para aquellos que más lo necesitan. Por lo que se buscará posicionar a Guanajuato como un estado que apoya a los pequeños emprendedores y sectores vulnerables.