Icono del sitio Líder Empresarial

Ley Seca por Día de Independencia: Estos estados la aplicarán 

Durante el año pasado diversos estados de la República aplicaron la Ley Seca durante el Día de la Independencia para no ocasionar contagios por COVID-19 entre la población, así como resguardar la seguridad de las personas durante las fiestas patrias. Esto busca evitar accidentes viales u de otro tipo entre la población, y prevenir altercados en los desfiles, conciertos y eventos que se realizan.

De esta manera, muchas personas se preguntan si durante este 2023 los estados aplicarán la Ley Seca por la Independencia una vez más, o por el contrario permitirán la venta de alcohol, llegando incluso a ampliar los horarios de atención en bares, antros y similares.

Con esto en mente te compartimos lo que han dicho algunas entidades de la República al respecto…

CDMX aplicará Ley Seca en el Día de la Independencia

En días recientes el gobierno de la CDMX anunció que cuatro de sus alcaldías implementarían la ley seca durante las fiestas patrias. Estas fueron Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Cuajimalpa y Xochimilco, quienes mantendrán cerradas las vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales para evitar la venta de alcohol.

De estas cuatro, Xochimilco decidió tomar esta medida durante las fiestas patronales en las siguientes zonas:  Barrio Xaltocan, Pueblo San Gregorio Atlapulco, Pueblo Santa María Nativitas y Pueblo San Mateo Xalpa. 

Así, en Tláhuac, Iztapalapa, Cuajimalpa y Tlalpan la venta estará prohibida el 15 de septiembre desde las 00:00, hasta las 23:59 del 16. Mientras que en Xochimilco la prohibición será del 1 al 12 en San Gregorio de Atlapulco, en Nativitas del 6 al 10.

Ley Seca en estos estados durante el Grito de Independencia

A la CDMX se le han sumado otros estados que han impuesto la Ley Seca durante el Grito de Independencia, y dentro del contexto de las fiestas patrias de este 2022. Entre ellos se encuentran:

Puebla y Querétaro sin ley seca

Al otro extremo, tanto Puebla como Querétaro han anunciado que en sus entidades no habrá ley seca durante los días de la Independencia de México. Por lo que los establecimientos estarán libres de vender bebidas alcohólicas durante estas fechas sin restricciones.

Si bien en ningún estado se aprobó extender los horarios de los bares y antros, debido a las medidas de seguridad de la población. Se aseguró que no consideraban necesario prohibir la venta de alcohol.

Particularmente, Eduardo Riva, el alcalde de Puebla, adelantó que él no considera necesaria la ley seca, pues esta es una manera de apoyar a los negocios que sufrieron pérdidas económicas durante la pandemia por COVID-19.

Muchas otras entidades tampoco han anunciado la Ley Seca durante las fiestas patrias, sin embargo aún existe la posibilidad de que esta medida de seguridad se tome en los siguientes días.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil