Icono del sitio Líder Empresarial

Ley para Agentes Inmobiliarios, reto para el sector en Aguascalientes: Álvarez Michaus

Desde enero del presente año, Mario Alberto Álvarez Michaus asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Ciudad de Aguascalientes, A.C. (AMPI), cargo en el que permanecerá hasta diciembre de 2022.

En entrevista con Líder Empresarial, señaló que son varios los ejes que están delineando su trabajo al frente de la asociación de profesionales inmobiliarios, siendo los principales brindar una capacitación de calidad, crecimiento de la membresía, profesionalización del sector y vinculación con las autoridades.

Por un lado, refirió que actualmente la AMPI Aguascalientes cuenta con alrededor de 40 socios, de ahí que se haya planteado el reto de tener 80 socios cuando concluya su gestión, sin embargo, aclaró que los socios representan asesores inmobiliarios, por lo que son aproximadamente 350 las personas que están vinculadas con la asociación.

Adicionalmente, refirió que uno de los mayores desafíos que estarán enfrentando es la implementación en la entidad de la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Inmobiliarios del Estado de Aguascalientes, misma que se aprobó desde 2016, pero que todavía carece de reglamento, puesto que Gobierno del Estado, concretamente la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), no lo ha emitido.

Te puede interesar:

No obstante, Álvarez Michaus indicó que el titular de la dependencia estatal ya convocó al sector inmobiliario para que le sean formuladas propuestas en torno al reglamento y como asociación ya hicieron algunas, tomando en cuenta que va a ser obligatorio el cumplimiento de la citada normatividad.

En este sentido, puntualizó que quienes deseen dedicarse a la intermediación en temas inmobiliarios deben estar acreditados ante la SEDEC y para que esto ocurra requerirán comprobar que tienen conocimientos en la materia, entiéndase contar con alguna certificación oficial, cursos, talleres, por mencionar algunos, además de documentación básica como el registro ante el SAT, constancia de situación fiscal, entre otros.

“Los que nos dedicamos a la intermediación estamos obligados a refrendar este registro cada dos años y para poderlo hacer también tenemos que actualizarnos”, apuntó, al tiempo que advirtió se prevén sanciones para quienes efectúen la actividad y no estén registrados.

Ahora bien, Álvarez Michaus comentó que la inmobiliaria se ha convertido en una actividad secundaria para algunas personas, quienes aprovechando su influencia o relaciones públicas tienen cautivos posibles compradores y vendedores, pero lo que quieren desde la asociación es que lo hagan de manera profesional para no poner en riesgo el patrimonio de las familias.

“Esta ley va a propiciar una gran transformación en el gremio”, remarca, y agrega: “el tema inmobiliario es sumamente amplio y complejo y creo que si estamos hablando de que una familia tiene un inmueble y medio toda su vida, imagínate cuál es el riesgo que puede correr al tener un mal asesor inmobiliario, lo que le conlleva una mala compra, o lo que le conlleva una mala venta”, refiere.

En este tenor, considera que la publicación del reglamento no debe pasar del mes de junio, además de enfatizar que como parte de la implementación de la ley la SEDEC integrará un padrón que hará público con el nombre de los asesores inmobiliarios acreditados, de modo que si una persona quiere vender o comprar una casa o cualquier otra propiedad podrá consultar el listado, con la confianza de que los nombres que ahí estén son profesionales.

Así las cosas, comentó que los asociados de la AMPI Aguascalientes llevan una gran ventaja respecto de aquellos que no lo están, puesto que reciben una capacitación constante en diversos temas, aunado a que cuentan con el respaldo de la propia AMPI a nivel nacional que tiene asociaciones en 80 ciudades.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil