Icono del sitio Líder Empresarial

Ley Minera 2022: ¿Por qué el Litio es importante para la Reforma Eléctrica?

La Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel fue rechazada. Sin embargo, la Ley Minera 2022 es el “Plan B” del mandatario para proteger la producción eléctrica nacional. 

Esto es lo que debes saber respecto a esta nueva ley.

¿Qué es la Ley Minera 2022?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó en su mañanera del 18 de abril que si bien la oposición había votado en contra de la Reforma Eléctrica. Él se había preparado para este inconveniente y tiene un plan estratégico para rescatar la industria eléctrica: La Ley Minera.

Esta ley es un intento del Presidente para poder nacionalizar el Litio y que este sólo sea usado para el beneficio del desarrollo nacional. Evitando la privatización del mineral por parte de empresas extranjeras.

Esto teniendo en mente que el litio es, en palabras del mandatario, un mineral estratégico para el desarrollo eléctrico del futuro y desplazar el petróleo. Por lo que será un recurso que atraerá la atención de potencias internacionales.

Por esta razón se ha decidido que la Reforma de la Ley Minera se discuta el día de hoy en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar:

¿Qué se necesita para que sea aprobada?

Si bien la Reforma Eléctrica requería de la aprobación de dos terceras partes de la Cámara, la Ley Minera sólo necesita ser aprobada por la mayoría. De esta manera AMLO espera que en la reunión del día de hoy los diputados voten a favor de su propuesta.

Es importante mencionar que actualmente la Cámara de Diputados está compuesta en su mayoría por seguidores del Presidente, por lo que este espera que en estos días se apruebe la ley y se comience a estructurar una empresa que regule todo lo relacionado con el litio.

¿Para qué se usa el litio y dónde podemos encontrarlo?

La importancia de este mineral radica en su utilidad en la industria y la producción de energías limpias. Su principal uso es la manufactura de baterías con 39%. Pero también es usado para las cerámicas y el vidrio, las grasas lubricantes, los polvos fundentes, el tratamiento del aire y otros usos. 

En los últimos años el litio se ha aprovechado para la creación de baterías para autos eléctricos. Además se considera un recurso reciclable, a diferencia del petróleo que es una materia prima no renovable.

Es debido a estas dos últimas razones que en los dos últimos años su costo se ha elevado de manera significativa. En comparativa en el 2011 el costo de una tonelada de litio era de 5,180 dólares, mientras que en el 2021 era de 17,000 dólares.

En México aunque los yacimientos de Litio no se han explotado de manera significativa, podemos encontrar sitios con potencial de desarrollo en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil