Icono del sitio Líder Empresarial

Ley Marcial: ¿Qué es y cómo impacta el conflicto Rusia-Ucrania?

Hace tres semanas se anunció la anexión de cuatro regiones de Ucrania al territorio de Rusia. Y, este 19 de octubre el presidente Vladimir Putin declaró la ley marcial en estos sitios a medida que las fuerzas ucranianas se despliegan para intentar recuperar por lo menos una parte de lo que perdieron.

Estas regiones son óblast ucranianos de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk los cuales están ocupados por el país vecino desde el 24 de febrero de este 2022 y que Moscú anexó luego de publicar una serie de refrendos. Si bien la toma de estas regiones se considera ilegal por las autoridades internacionales, Putin tomó cartas en el asunto y desplegó a su ejército en la zona para evitar que Ucrania recupere el terreno.

¿Qué es una Ley Marcial?

La Ley Marcial es un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias mediante la cual se otorgan facultades a las fuerzas armadas o a la policía en cuanto a la administración de jurisdicción y resguardo del orden público. Esta ley generalmente se aplica en casos de conflicto armado y suelen ir precedidas de una declaración de “estado de guerra”.

Usualmente, la imposición de la misma viene acompañada de toques de queda, suspensión de la ley civil y los derechos civiles. En estas circunstancias el derecho militar o justicia militar se aplica a la población civil, de manera que aquellos civiles que desafíen la ley marcial pueden someterse a un tribunal militar,

En la mayoría de las ocasiones los gobiernos promueven esta medida para sofocar rebeliones en situaciones de urgencia en las que las instituciones ordinarias de justicia no funcionan o las mismas no funcionan para mantener el control de la nueva situación.

¿Cómo afecta esta imposición al conflicto Rusia-Ucrania?

El jueves 20 de octubre el decreto de la ley marcial impuesto por Putin entrará en vigor de manera oficial en los cuatro territorios tomados por el gobierno ruso. En su anuncio oficial el presidente de este país anunció que debían “formalizar este régimen”. Por lo que firmó un decreto sobre la introducción de esta medida.

Hasta el momento el decreto enviado a la Asamblea Federal Rusa no especifica las medidas concretas que tomará el ejército, y se dio un plazo de tres días para presentarlas. El decreto deja abierta la opción de ampliar las restricciones “si es necesario” de acuerdo con la ley federal del 30 de enero de 2022. 

La ley marcial que invocó Putin fue aprobada en el 2002 y esta es la primera vez que se incova. Esta puede ser usada únicamente frente a una agresión contra Rusia, pues la federación de este país considera los intentos de Ucrania por recuperar sus territorios como una agresión ucraniana a la nación.

Los efectos de esta ley hasta el momento podrían implicar una movilización parcial o general en los territorios afectados, restricciones a los movimientos, toques de queda, encerrar ciudadanos extranjeros e imponer la censura militar en las telecomunicaciones. Por su parte las regiones cercanas a la frontera como Krasnodar, Belgorod, Bryansk, Voronezh, Kursk y Rostov están en un “nivel de alerta medio”.

El régimen implementado faculta a la milicia a evacuar a los residentes a “zonas seguras”, la introducción de controles en las entradas y salidas de las regiones y un reforzamiento de la seguridad dentro de los territorios. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil