Icono del sitio Líder Empresarial

Ley de Movilidad genera polémica entre Uber y Gobierno Estatal

En la víspera de la aprobación de la Ley de Movilidad, la plataforma Uber lanzó una campaña en contra de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal, en la que se contempla eliminar el uso de efectivo como opción de pago, pues esto implicaría la afectación a más de 66 mil aguascalentenses quienes –de acuerdo a la aplicación- verían limitadas sus opciones de transporte.

En una misiva enviada a sus socios, Uber refiere que en Aguascalientes, siete de cada 10 usuarios prefieren pagar el servicio en efectivo, “pero hoy, alguien más puede quitarles su derecho a decidir”, dice la carta.

Agrega que la iniciativa de eliminar el uso de efectivo como opción de pago, “iría en contra de los miles de hidrocálidos que no cuentan con una tarjeta bancaria y de aquéllos que simplemente prefieren pagar en efectivo sus viajes”, con lo que la cantidad de viajes y las ganancias que obtendrían los socios se verían disminuidos.

Uber refiere que si la medida es aprobada por los diputados, los socios conductores verían mermadas sus ganancias; más de 66 mil aguascalentenses verían limitadas sus opciones de transporte, además que se limitaría a cuatro años la antigüedad del vehículo en el que prestan este servicio.

La plataforma señala que “creemos que los ciudadanos tienen el derecho a elegir la forma en la que quieren moverse y acceder a todos los servicios de movilidad disponibles. Por eso, te invitamos a unirte a nuestra voz y no permitir que los intereses de las minorías afecten el bien común”, por lo que convocaron a expresar su rechazo a la medida a través de twitter, usando el hashtag #UberParaTodos

A esta campaña se sumó COPARMEX Aguascalientes, por considerar que esta medida afecta uno de los principios que el organismo empresarial ha defendido desde su creación, como lo es la libre empresa.

Con respecto a los señalamientos de Uber, el Gobierno del Estado emitió su postura, refiriendo que la propuesta de regular las ERTs (Empresas de Redes de Transporte) tiene como objetivo principal la protección y seguridad, tanto del usuario como del conductor de la unidad.

Señala que la iniciativa pretende que los conductores de ERTs porten identificación vigente para que el usuario se transporte de manera más segura; que el socio de las ERTs porte un holograma, emblema o distintivo autorizado para poder ser identificado por la autoridad competente.

El Ejecutivo Estatal refiere que el prepago es una de las opciones que las ERTs pueden utilizar y los usuarios están perfectamente habituados al pago de servicios mediante este sistema.

También puntualiza que la propuesta para regularizar el servicio de ERTs en Aguascalientes es solamente una parte de la Ley de Movilidad, con la que se pretende llegar a cambios radicales en el servicio de transporte en el estado.

Salir de la versión móvil