Icono del sitio Líder Empresarial

Ley de Movilidad: CEMOV defiende “seguridad de usuarios”; sector privado, “la libre empresa”

Imagen de la postura que compartió Coparmex en redes sociales.

La Ley de Movilidad de Aguascalientes, entregada desde finales del 2017 por parte del ejecutivo estatal y que después de algunas modificaciones ha sido aprobada por el Congreso, ha dejado múltiples posturas en los sectores público y privado de la entidad.

La empresa de transporte privado Uber ha sido una de las mayores opositoras de esta ley, la cual incluye una propuesta sobre eliminar los pagos en efectivo de su plataforma. Este tema hizo que la compañía difundiera la campaña #UberParaTodos a través de redes sociales, en la que expone que alrededor de 66 mil usuarios y 3 mil conductores resultarían afectados por esta iniciativa.

Al respecto, la Coordinación de Movilidad en Aguascalientes (CEMOV), reprobó la postura de la transportista privada, acusando la información difundida como poco certera: “La campaña lanzada contra la Ley de Movilidad es información sesgada y/o falsa, cuyo objetivo es influir en la iniciativa que hemos construido juntos”.

La dependencia afirmó que su proyecto no busca blindar el pago a un sólo método (bancario), sino que se apegue al propio uso de la plataforma. En su comunicado, lo describen de esta forma:  “La iniciativa tiene como objetivo principal la protección y seguridad tanto del usuario como del conductor del vehículo, una medida que la empresa no brinda ni a sus colaboradores ni a sus clientes”.

De esta forma, el organismo gubernamental agregó que la nueva ley comprende otro tipo de  métodos como las tarjetas de prepago, las cuales ya se comercializan en tiendas de autoservicio. Sin embargo, Uber difundió de forma expresa que “sólo se podrá pedir un viaje en Uber si se cuenta con tarjeta bancaria”, un tema que mismos representantes de la empresa ya desmintieron, afirmando que sí seguirán contando con ese tipo de pago, no sólo tarjetas de crédito y débito.  

Comunicado Oficial Uber

¿Sector Privado defiende a Uber?

Ante la problemática que podría generar esta iniciativa en el transporte privado, Coparmex Aguascalientes publicó en sus redes sociales una imagen apoyando la postura de Uber y desaprobando la iniciativa de eliminar el pago en efectivo de la plataforma, bajo el argumento de que va en contra de la libre empresa.

Por su parte, Francisco Ruiz, presidente de la Federación Bajío Norte de Coparmex Nacional y representante de la Organización Transporte Digno, puntualizó en que la verdadera preocupación no se enfoca en una sola empresa, sino en exponer que a los gobiernos no les compete decidir cómo puede una empresa recibir o no dinero por sus servicios.

Por otra parte, agregó que más allá de que se busque tomar una decisión para proteger a la sociedad civil, las autoridades se han orientado por defender mayormente los intereses de los gremios de taxistas: “Se dice que la iniciativa busca detener “Uber Piratas” y el uso de sus servicios fuera de la plataforma. Eso seguirá pasando, no lo puede controlar Uber ni el gobierno. La Ley de Movilidad no protege la seguridad estratégicamente con esta iniciativa. Si fuera así, la misma regla se utilizaría para los taxistas”, comentó Ruiz López.

Pese a esto, el presidente de la iniciativa Transporte Digno defendió varios puntos de la nueva Ley de Movilidad, destacando que será un proyecto que atenderá varias problemáticas de Aguascalientes: “El hecho de poder consolidar a los concesionarios a través de empresas es un gran acierto, así como el generar la dirección de movilidad y darle facultades para tomar decisiones”, mencionó.

Sin embargo, el empresario resaltó que otro factor que podría jugar en contra de la nueva ley es la función en la sociedad para la toma de decisiones, ya que “se aleja mucho a la iniciativa que ingresó la ciudadanía, dado que otorga mecanismos de consulta a la sociedad civil pero los aleja de la toma de decisiones”.

Conductores, entre los principales afectados

Si bien existe una postura negativa por parte de la empresa hacia la nueva Ley de Movilidad, varios conductores de Uber refieren que tanto la compañía como el gobierno han afectado su trabajo. Por una parte, comentan que la tarifa del 25% que la aplicación les quita por cada viaje no les permite hacer un buen negocio, lo que aseguran, ha incrementado el número de recorridos sin aplicación.  

Por otro lado, los conductores afirman que esta iniciativa de movilidad puede fomentar mayormente el servicio a “clientes” fuera de la aplicación, dado la frecuencia con la que ellos realizan pagos en efectivo: “El gobierno nos afecta aún más con la iniciativa, nos obligan a tener que piratear para poder sacar más en el día. Sin efectivo no nos va a alcanzar tanto porque mucha gente no utiliza tarjeta”.

Asimismo, los choferes consultados comentan que el momento por el que atraviesa la empresa ha llevado a varios de sus compañeros a considerar regresar los carros que compraron a las agencias para trabajar en Uber, además de “bajarse” de la aplicación pronto, ya que no lo ven como un negocio rentable con la nueva forma de trabajo.

Salir de la versión móvil