Icono del sitio Líder Empresarial

Leticia Serment Cabrera: La mujer que lidera la transformación

Leticia Serment Cabrera es directora de las reconocidas botanas Provi y ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), de San Luis Potosí. Creció con el ejemplo de su madre, quien hace más de cincuenta años fundó la marca de botanas, antes llamadas “botanas de Sor Juana”, debido a su ubicación:

“Esta empresa inició cuando yo era pequeña, en mi casa, en la estufa de mi mamá. Era una microempresa y, bueno, prácticamente todos los productos se vendían en la puerta de la casa”, recuerda Leticia.

Tiempo después se hace cargo de la compañía, la cual fue creciendo de a poco, hasta ser nombrada Botanas Provi, por la devoción de su madre a la Divina Providencia. Si bien su carrera de base es Cirujana Dentista, Leticia tuvo la habilidad de absorber todos los conocimientos posibles respecto a administración, finanzas, entre otros.

En 1999 Leticia fue la primera mujer invitada a pertenecer al consejo de CANACINTRA, lo que promovió aún más su crecimiento:

“En aquellos entonces mi empresa era pequeñita y me sentaba junto al director de Mabe, director de Canel’s, junto a grandes empresas y pues eso me ayudó para crecer y tener otra visión sobre los negocios”, menciona.

Después de permanecer varios años dentro del consejo de la cámara, Leticia fungió como vicepresidenta y a partir de febrero de 2019 como presidenta, hasta hace algunos meses:

“Tengo muchos objetivos, pero sobre todo quiero apoyar a las y los jóvenes empresarios y empezar a impulsar a las mujeres empresarias. Yo pienso que transmitir todas esas experiencias puede generar mucho aprendizaje y les ahorra mucho camino a las mujeres empresarias”, destaca Leticia.

Leticia reconoce que si bien el mundo empresarial “es un mundo de hombres”,  también hay grandes mujeres directoras de importantes empresas: esto último, para ella, puede ser una gran ventaja para aquellas que deseen iniciarse en este entorno.

En cuanto a las actuales circunstancias, tanto en SLP como en todo el mundo, Leticia reconoce que ha sido un año difícil para la industria y que hay empresas que aún no se han recuperado. Aún así su filosofía le permite mirar hacia adelante.

“Cuando tenemos este tipo de caídas es cuando sale la templanza, cuando sale el carácter, el reinventarse, porque el estado de confort no nos permite crecer ni nos permite pensar. Entonces yo creo que ahorita que salimos todos de nuestro estado de confort podemos ver más allá”, puntualiza Leticia Serment. 

También podrías leer…

Salir de la versión móvil