Icono del sitio Líder Empresarial

Leticia Olivares Jiménez, mujer determinada a cambiar el rumbo de Tepezalá

Leticia Olivares Jiménez

Leticia Olivares Jiménez está determinada a cambiar el rumbo de Tepezalá. De hecho, su elección ya representa un hito histórico, al ser la primera mujer en dirigir el destino del municipio —mismo que, en sus casi 476 años de historia, sólo había sido conducido por hombres—. 

El 15 de octubre del año pasado inició su gestión. Su labor, en poco tiempo, se ha caracterizado por el dinamismo y los resultados obtenidos.

A pesar de su juventud —cumplirá 35 años en junio próximo—, la oriunda de la comunidad El Refugio, del propio municipio tepezalense, y licenciada en Comunicación por la Universidad La Concordia, no es nueva ni en la política ni en la administración pública. Anteriormente, ostentó diversos cargos notables que le han brindado las tablas necesarias para servir a la población (lo que se ha convertido en su pasión y vocación).

Tras colaborar en la iniciativa privada, principalmente en el área de Capacitación, Leticia Olivares tuvo su primera responsabilidad en el Ayuntamiento de Tepezalá al desempeñarse como síndico durante el periodo 2014-2016. Posteriormente, de 2016 a 2018 fungió como secretaria del Ayuntamiento, mientras que de 2019 a 2021 fue directora de Desarrollo Social. De tal manera, cuenta tanto con el conocimiento como con la experiencia para dirigir la administración, y tiene como principal objetivo que el municipio sea protagonista en el crecimiento y desarrollo del estado.

Su fuente de inspiración y pieza medular

Lety, como la nombran afectuosamente sus más cercanos y los ciudadanos tepezalenses, no tiene empacho en mostrar lo orgullosa que se siente de los apellidos Olivares y Jiménez. Por el ejemplo de amor y respeto que le han infundido a ella y a sus tres hermanos, su padre Ángel y su madre Pilar constituyen su principal fuente de inspiración.

“Yo estoy muy orgullosa de mis padres. Provengo de una familia de arraigo político y lucha social muy fuerte. Mi abuelo, Andrés, participó en su momento en varias organizaciones, respaldando las causas de los ciudadanos, lo mismo que mi papá que me ha inculcado que en la política hay que ser congruentes y hablarle a la gente con la verdad. 

Luego nos quejamos de que son escépticos o no confían en nosotros, pero es porque las tablas no dan […] Por otra parte, mi mamá es muy justa, pero también recia y muy sensible al dolor ajeno: una mujer intachable. Tengo valores muy marcados y con eso crecí. Su mayor legado son la ética, la moral y el carácter; los dos me retroalimentan”, señala.

Por mencionar algunos casos, se muestra admiradora de mujeres con destacada trayectoria como Angela Merkel, Cristina Fernández, Michelle Bachelet o Piedad Córdoba. Por ello, subraya que la motivación recibida en el seno familiar para prepararse y cumplir sus anhelos, siempre en un marco de principios y valores, también ha caracterizado su tránsito en las distintas responsabilidades que ha tenido hasta ahora.

“Siempre fui muy dedicada en la escuela, muy enfocada y comprometida. Nos costó mucho trabajo salir adelante y mis papás, en ese contexto, fueron pieza medular para que mis hermanos y yo pudiéramos concluir nuestra formación, porque nadamos contra corriente”, remarca.

Casada y madre de un niño de cuatro años, quien ha cambiado su perspectiva del mundo, Leticia se confiesa apasionada de la lectura, la historia y la revolución. Le disgusta la doble moral y está convencida de las bondades de abrir espacios para otras mujeres por la visión que aportan en todos los ámbitos. Aunado a ello, se muestra segura de las decisiones que ha tomado hasta ahora, por controvertidas que parezcan, como el haber renunciado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). “Mis decisiones son mis decisiones”, reafirma.

La joya de Aguascalientes

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tepezalá cuenta con una población de 22 mil 485 habitantes y es el segundo municipio con mayor fecundidad en el estado (2.6). 

Del total de los varones que habitan el ayuntamiento, el 50.56% oscila entre los 15 y 49 años de edad, mientras que, del total de las mujeres, el 51.35% tenía entre 15 y 49 años. Estas cifran dejan manifiestas las áreas de oportunidad, en virtud de la juventud de los residentes.

Asimismo, el nivel de escolaridad es de 8.6 años (el estatal es de 10.3). Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2015), Tepezalá está catalogado entre los municipios del estado con un Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDHM) alto, lo mismo que en el Índice de Capacidades Funcionales Municipales (ICFM). El primero de estos indicadores mide la esperanza de vida al nacer, la educación y el PIB per cápita, mientras que el segundo las capacidades que tienen las alcaldías para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De igual modo, según los datos del INEGI, este municipio —cuyo nombre en náhuatl significa “lugar entre cerros” por situarse en el paso de las montañas de San Juan y Altamira— cuenta con una Población Económicamente Activa (PEA) del 41.7%, 56 unidades económicas por número de habitantes, mil 773 personas aseguradas al IMSS, así como cinco mil 422 viviendas habitadas.

A pesar de su potencial y de la riqueza patrimonial y cultural, Tepezalá sigue siendo visto por muchos como un municipio pobre y lejano. La edil está decidida a cambiar este concepto, puesto que, desde su perspectiva (y si bien hay mucho por hacer), Tepezalá cuenta con lo necesario para convertirse en la joya de Aguascalientes —al ser también el ayuntamiento más seguro del estado—. 

“Estamos emprendiendo una reingeniería administrativa muy fuerte que ya está arrojando resultados, porque efectivamente nos ven [a Tepezalá] como uno de los municipios más pobres; pero creo que hay un concepto erróneo de lo que somos. 

Tenemos brechas sociales en las cuales trabajar, eso sí, pero tampoco somos un pueblo fantasma o abandonado, ni tampoco estamos tan lejos de la capital, cuando en 30 o 40 minutos estás aquí. Parte del trabajo que estamos efectuando al frente de la administración va orientado a cambiar la imagen que la gente tiene de nosotros”, subraya la alcaldesa.

Por lo anterior, no es extraño que, desde que rindió protesta, haya advertido que no estaba dispuesta a perder el tiempo. Toda vez que se ha propuesto que su gobierno sea uno eficaz y eficiente que rinda buenas cuentas, declaró que se abocaría totalmente a resolver los problemas que aquejan a la población tepezalense (así como a atender sus demandas más sentidas).

“La visión es otra. Para que avance Tepezalá necesitamos ‘despolitizar’ los tres años de gobierno; la elección ya quedó atrás. Estoy muy enfocada en el trabajo y estoy consciente de que la gente quiere resultados. Prácticamente a diario visito las comunidades, me he puesto a merced de los ciudadanos y sabemos lo que estamos haciendo. Estos cinco meses han sido intensos, pero me gusta que sea así porque el único interés que me mueve es el de la población. Estoy gobernando para todos”, sentencia.  

Por lo anterior, la administración de Tepezalá se rige por diferentes pilares, como: 

Aunque todos los rubros son prioritarios para la alcaldesa, era necesario empezar por cuestiones básicas, como la prestación de los servicios públicos.

“Necesitábamos en los primeros meses ordenar a la administración en materia de servicios públicos porque esa era la prioridad: la colocación de nuevas luminarias (300 tipo LED), recolección de basura (se implementó una tercera ruta y se compraron nuevos contenedores), limpieza de calles y avenidas a partir de la creación de empleos temporales, rehabilitación de parques y jardines, reposición de una bomba para garantizar el servicio de agua potable en la cabecera municipal y varias comunidades”, resalta.

Además, hace énfasis en la importancia de profesionalizar a los servidores públicos, a fin de que su visión se transforme, pues también de esto depende que se cumplan los objetivos delineados para engrandecer al municipio.

“Yo no voy a sacrificar los resultados de la administración por el tema político y ellos lo saben. Actualmente la mejor carta para los políticos en la administración es el propio trabajo que se realice. Eso legitima a los gobiernos”, remarca.

Adicionalmente, comenta que ya se ha implementado un programa para la construcción de infraestructura, en el que la propia ciudadanía decide cuáles obras son las más requeridas. De tal modo, se está realizando una inversión de alrededor de diez millones de pesos (en prácticamente las 22 comunidades que conforman el municipio). 

También se proyecta la creación una clínica de primer nivel de atención, que opere las 24 horas los 7 días de la semana. Esto ayudaría a que los tepezalenses no tengan que trasladarse a otras demarcaciones para recibir consulta o atenderse una lesión leve. Dicha medida también va alineada con otra de las primeras acciones emprendidas, como la disponibilidad de una ambulancia para efectuar traslados de emergencia. 

La seguridad pública también es fundamental. Al inicio de su gestión, se incorporaron diez nuevos elementos y el objetivo es contratar a diez más. De tal manera, Tepezalá contaría, cuando menos, con 45. 

En el rubro social se han creado diversos esquemas para apoyar a la población con la compra de calentadores solares (el municipio otorga el 50% del valor y el interesado el 50% restante). En materia de vivienda, se costea en un 60% el costo de materiales para pisos de concreto y techos dignos. De igual modo, mil mujeres se encuentran en capacitación en diversos talleres organizados por el municipio para mejorar su economía y la de sus familias. Aunado a ello, fue inaugurado el Primer Albergue para Mujeres y Niñas.

Puesto que hay mucho talento en Tepezalá, el respaldo a los jóvenes es también uno de los objetivos de la actual administración. Por ello, se entablarán alianzas con las instituciones educativas para el ofrecimiento de becas; además, se realizó un concurso para premiar los mejores proyectos emprendedores.

El Observatorio Planetario y la apuesta por el turismo 

El turismo es claramente la apuesta fuerte de Leticia Olivares. El municipio cuenta con una serie de atractivos que aún no han sido descubiertos por los propios aguascalentenses, pero que tienen lo necesario para ser bastiones a nivel regional y nacional.

No es casual que, con gran éxito, el Festival Cultural Andante Leyendas Vivas fuera una de las primeras actividades realizadas, contando con alrededor de 10 mil visitantes. En el marco del 14 de febrero, se organizaron veladas románticas y se ofrecieron paseos en globos aerostáticos.  

“Le estamos apostando mucho al turismo porque de esta manera se incentivará la economía local. Queremos que se conozca a Tepezalá y que seamos atractivos turísticamente de manera rápida para Aguascalientes, la región, el país y el mundo”, subraya.

Además, anticipa que, si las condiciones sanitarias lo permiten, también se realizará la feria en el mes de mayo. En ese sentido, también se proyecta la construcción de un mercado municipal donde se ofrezcan diversos productos y servicios a los visitantes.

La Ruta Turística está a punto de ser lanzada y comprende recorridos para que se conozcan sitios emblemáticos de Tepezalá como el Puerto de la Concepción (que fue el primer ejido del estado), el Museo Antonio Reyna, el Templo de Nuestra Señora del Refugio, el Santuario del Cristo Negro, la Ex Hacienda y Presa de Mesillas, así como el Observatorio Planetario. En este rubro, las cualidades únicas de esta última locación tienen las virtudes necesarias para brindarle una proyección mundial.

“Estamos efectuando las gestiones necesarias para concretar la obra [el Observatorio] y abrir sus puertas. Será el más poderoso del centro del país e incluso podría superar al de Monterrey. Es un espacio que estamos rescatando, que ha sido desaprovechado. Cuando tenga telescopio no tendrá igual, porque nos conectará con el universo y crearemos experiencias que nos potenciarán a otros niveles”, señala la alcaldesa en forma entusiasta.

Por otra parte, el impulso a las empresas y la industria también están en la mira de Olivares Jiménez. A partir de una alianza con el Grupo Telecom, se concretó una inversión gradual de trece mdp para la instalación de fibra óptica en el municipio. Ella confía que esta acción detonará la instalación de más consorcios, pues además tienen disponibilidad territorial, así como la ventaja que otorga poderlos dotar de servicios.

A este respecto, enfatiza que el gobierno que encabeza hará lo necesario para que las empresas ya establecidas sigan invirtiendo en el municipio e incluso que crezcan todavía más. Esto significa la creación de un mayor número de empleos para la gente, además de que se está gestionando la posible instalación de nuevas firmas originarias de Canadá y China (a sabiendas de la importancia que conlleva la inversión extranjera).

“Somos el municipio que más extensión territorial tiene en todo el estado, el que tiene más reservas de crecimiento. Este gobierno es un aliado de los empresarios y me estoy reuniendo con ellos para darles certeza de su inversión porque nos estamos abriendo al mundo”, remarca.  

Legado de desarrollo 

Leticia Olivares es clara cuando señala que quiere dejar un legado de desarrollo para Tepezalá, una tierra que ama profundamente y que conoce como la palma de su mano. Ferviente convencida de todo lo que se puede lograr a base de esfuerzo y trabajo, ha asumido con determinación el cargo. Por ello, pide a su equipo de colaboradores que se desempeñen con responsabilidad y profesionalismo.

“Yo quiero que Tepezalá tenga un legado de desarrollo sin precedentes en estos tres años porque sí se puede. A eso me estoy abocando, y con una gran intensidad, porque el municipio necesita desarrollarse ya. 

Yo no vengo nada más a administrar la presidencia, quiero que el municipio se transforme. Estoy consciente de que muchas de las acciones que vamos a emprender darán resultados en varios años, como el Observatorio, que tendrá su mayor apogeo quizá en seis años; sin embargo, hay que entregarlo”, recalca.   

Independientemente del número de habitantes que se tengan, y dado que no todo puede centrarse en la capital y la zona conurbada, Leticia Olivares sabe que las alianzas estratégicas en todos los ámbitos redundarán en que el municipio sea un puntero y un polo de inversión en el norte del estado.

En suma, con la piedra laja, la caliza, los magueyes, su patrimonio histórico, sus tradiciones y su gente, Tepezalá es un municipio que pisa fuerte, lo que propicia que nuestros ojos volteen hacia él.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil