Icono del sitio Líder Empresarial

Letalidad en pacientes intubados por COVID-19 alcanza hasta el 80 por ciento

La letalidad en pacientes intubados por coronavirus COVID-19 puede alcanzar hasta el 80 por ciento, según informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra en rueda de prensa:

«Los expertos en el tema de atención médica han reportado que en promedio, y esto depende lógicamente tanto de las unidades como de las entidades federativas, entre el 60 y el 80 por ciento de las personas que están en una cama crítica, es decir, que necesitan ser intubadas y están con un ventilador mecánico, lamentablemente fallecen». 

Estas estimaciones coinciden con las compartidas anteriormente por el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien en días pasados comentó que 8 de cada 10 personas críticamente enfermas por el virus SARS-CoV-2 terminarán con un desenlace fatal:

“Las personas críticamente enfermas, aquellas que tienen insuficiencia respiratoria grave, que si llegan al hospital requieren tratamiento en terapia intensiva con soporte mecánico ventilatorio, la famosa intubación, la letalidad, es decir, el porcentaje de personas es esa condición crítica que fallecen puede llegar a 70 a 80 por ciento”. señaló el 22 de abril.

En Estados Unidos, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, analizó datos de más de 5,700 pacientes de COVID-19 que requirieron hospitalización entre el 1 de marzo y el 4 de abril en los diferentes hospitales del Northwell Health, el mayor sistema de atención médica en el estado de Nueva York.

De la cifra anterior, se conoció el resultado final de 2,634 pacientes: el 79 por ciento se recuperó y el 21 por ciento falleció. Los tres mil enfermos restantes seguían hospitalizados al término del estudio.

No obstante, de esos 2,634 pacientes, 320 fueron intubados. El porcentaje de letalidad en estas personas alcanzó el 88 por ciento. Sin embargo, el análisis encontró variaciones de acuerdo con los grupos etarios: entre los 18 y 65 años, la tasa de mortalidad en pacientes con ventilación mecánica alcanzó el 76 por ciento; para las personas mayores de 65 años, la cifra subía al 97 por ciento. 

El portal norteamericano NPR, especializado en Salud, cita unas declaraciones de la doctora Tiffany Osborn, especialista en cuidados intensivos. «Es muy inquietante ver cuántos pacientes que requieren ventilación no logran salir del hospital». «Hemos tenido numerosos pacientes que han podido  salir de un ventilador; pero la gran mayoría no lo ha logrado», apuntó Negin Hajizadeh, otro médico especialista. 

Las comorbilidades más frecuentes halladas por el estudio realizado en Nueva York fueron hipertensión arterial (56.6 por ciento), obesidad (41.7 por ciento) y diabetes (33.8 por ciento).

Salir de la versión móvil