León recibe a su nuevo arzobispo, monseñor Jaime Calderón, quien recibió el nombramiento del papa Francisco para encabezar los trabajos de esta arquidiócesis. La celebración de bienvenida comenzará a las 09:30 horas en la catedral basílica metropolitana de la madre santísima de la Luz. Posteriormente, a las 11:00 horas, se trasladará al Poliforum León. Se estima la participación de unas 700 personas en la Catedral y más de 5,000 personas en el Poliforum para la Solemne Celebración Eucarística de Toma de Posesión Canónica.
Ceremonia de toma de posesión del nuevo Arzobispo.
A las 11:00 horas, se llevará a cabo la toma de posesión en el Poliforum, con la presencia de al menos 30 obispos, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
El vocero de la Arquidiócesis de León, padre Marcos Cortés Muñiz, informó que el báculo que utilizará Monseñor Calderón será el mismo que uso el primer obispo de León en 1864. Con lo que se destaca la tradición y sucesión apostólica.
La ceremonia incluirá un mensaje a la Diócesis, presbíteros, religiosos, seminaristas y laicos. No habrá cambios en las misas dominicales, que seguirá presidiéndolas el arzobispo a las 12:00 horas, como era habitual. La llegada de Monseñor Calderón marca el inicio de un nuevo capítulo en la vida de la Arquidiócesis de León.
Actos solemnes y religiosos en la catedral de León para al Nuevo Arzobispo
La Catedral de León se prepara para un evento de gran relevancia con la llegada del nuevo Arzobispo, Monseñor Jaime Calderón Calderón.
Este día, la puerta central de la Catedral, que permanece cerrada en la mayoría de las ocasiones, se abrirá por duodécima vez para recibir a un nuevo pastor de la diócesis.
De las tres puertas de metal en la entrada de la Catedral, la puerta central se abre sólo en momentos especiales: la llegada de un nuevo obispo, el paso del féretro de un obispo fallecido y durante la entrada y salida de la imagen de la virgen de la Luz. según explicó el rector de la catedral, Antonio Borja Vargas.
En esta ocasión, monseñor Calderón llegará a la Catedral acompañado del nuncio apostólico Joseph Spiteri y monseñor Alfonso Cortés Contreras para realizar una oración en la capilla de Cristo Rey. Esta capilla se conoce conoce por su significado histórico, siendo el tercer monumento votivo a escala del santuario de Cristo Rey.
Monseñor Jaime Calderón será recibido por una comitiva de sacerdotes que portarán un acetre, con hisopo y un crucifijo. Monseñor Calderón se rociará con el agua bendita y besará la cruz como símbolo de su bautismo y su compromiso con el ministerio episcopal.