En un esfuerzo por fortalecer el apoyo psicológico a la comunidad, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció que a partir de 2025 el municipio contará con una línea telefónica de atención psicológica que operará las 24 horas del día, los 365 días del año. Este nuevo servicio complementará la labor de los psicólogos que ya brindan atención gratuita en las siete delegaciones de la ciudad.
Refuerzo a la salud mental: una prioridad en León
Al realizar este anuncio frente a estudiantes de secundaria, la alcaldesa subrayó la importancia de ofrecer un soporte continuo a quienes atraviesan situaciones difíciles. «Que cualquiera de ustedes pueda hablar a cualquier hora y pueda ser atendido y si requieren una atención más detallada también se estará haciendo».
Llamadas de salud mental en el sistema estatal de Guanajuato.
Este anuncio llega en un contexto donde la salud mental ha cobrado mayor relevancia. Según datos reportados por el sistema de salud de Guanajuato, durante el primer semestre de 2024, se atendieron 2,107 llamadas relacionadas con la salud mental. De estas llamadas el 11% fueron por ideación o intento suicida, el 48% por ansiedad y el 16% por depresión. En menor porcentaje se presentaron llamadas por adicciones, violencia y otros motivos.
Guanajuato amplía opciones de atención a la salud mental
El programa de atención psicológica de Guanajuato se ha robustecido mediante prácticas digitales y de telefonía que brindan apoyo las 24 horas del día, los 365 días del año. Además de la línea telefónica, el sitio web dinamicamente.guanajuato.gob.mx ofrece recursos, orientación y datos de interés sobre bienestar psicológico, incluyendo un chat en línea que ha atendido miles de consultas en diversas problemáticas de salud mental.
De acuerdo al sistema de salud, este espacio ha sido diseñado para proporcionar recursos, orientación y otros datos relevantes sobre el bienestar psicológico a individuos, familias e instituciones. Además de ofrecer información detallada sobre los servicios disponibles en salud mental, consumo de sustancias y temas psicosociales contemporáneos.
La nueva línea de atención se sumará a la ya existente del estado (800 290 0024). También está disponible el sitio web en donde se ofrece atención especializada 24 horas al día, todos los días del año.