Icono del sitio Líder Empresarial

Legatón: La aplicación hidrocálida para aprender leyes

Octavio Arellano padre y Octavio Arellano hijo son dos abogados que percibieron la necesidad de desarrollar un proyecto que ayudase tanto a estudiantes como egresados de la carrera de Derecho a capacitarse y reforzar sus conocimientos.

El reto se centraba en el cómo. Había que diseñar algo atractivo, algo que invitase a  los interesados a sumarse a él. De ahí nació Legatón,  una aplicación móvil -inspirada en el clásico juego de Maratón- que hace del aprendizaje de las leyes y el derecho algo divertido, ameno y lúdico.

Alejandro Lomas, CEO de la incubadora de alto impacto Startcups, relata cómo fue el acercamiento entre su empresa y los abogados para poder cristalizar el proyecto: “Originalmente se tenía pensado lanzar Legatón como un juego de mesa, pero tras reconocer las dificultades que entrañaba el modelo, giramos el concepto hacia un videojuego, una aplicación móvil”.

A partir de ahí, la idea se incubó durante seis meses en los que se trabajó en la plataforma, en el contenido y en modelo de negocio, hasta que finalmente se sacó el MVP: el Producto Mínimo Viable. Un Legatón 1.0 disponible para los dispositivos con sistema operativo Android. En cuestión de 8 meses, la aplicación se descargó 10 mil veces, superando los pronósticos de sus creadores.

“Posteriormente logramos impulsar el proyecto con inversionistas para poder lanzar la segunda versión de la aplicación, la cual ahora también estará disponible para iOS  en los próximos días», añade Lomas.

A diferencia de la versión anterior, la actualización de Legatón permitirá a los jugadores competir entre las distintas ramas de derecho: civil, penal, bursátil, mercantil, internacional, y un largo etcétera. El CEO de Startcups refiere que la mayoría de las materias son gratuitas, pero hay otras más detalladas que si el usuario que acceder a ellas deberá pagar un módico precio de 10 pesos.

La creación de los contenidos de Legatón estuvieron apoyados por distintas barras y colegios de abogados y universidades. Algo que Alejandro Lomas recalca es que la aplicación está fuertemente basada en los planes de estudio de las universidades para alinear los temas que las instituciones educativas imparten con las trivias que los usuarios encontrarán en el juego.

Además, Legatón cuenta con un directorio profesional de abogados  divididos por entidad y especialidad por si el jugador requiere de asesoría en un tema en particular. «La finalidad es que puedas aprender cosas en el juego, pero si hay cuestiones que desees ver con algún profesional pero no sabes con quién ir, puedes visualizar una lista con los abogados de tu estado».

La aplicación está diseñada de tal forma que seduce a las personas en general, no solamente a los estudiantes o profesionistas del Derecho. «Vimos que hubo una buena recepción por otro tipo de público, ya sabes, por esa curiosidad y ganas de aprender más cosas. Cualquiera puede jugar Legatón. El derecho no es exclusivo de los abogados, sino de todas las personas que vivimos en el país”, concluye Alejandro Lomas.

Salir de la versión móvil