Icono del sitio Líder Empresarial

Leer nos puede hacer cambiar el destino: Dolores Castro

Leer, leer y leer, es lo que nos puede hacer cambiar el destino que de pronto se presenta con muchas sombras, así lo expresó la maestra Dolores Castro Varela, quien agregó que estas sombras tienen que ser solamente un resultado de la luz “y esa luz tiene que aparecer con librerías, con programas que lleven a los niños y a los jóvenes a la lectura”, expresó.

Durante la apertura de la librería del Fondo de Cultura Económica que lleva su nombre como homenaje a su destacada trayectoria en las letras, la maestra Lolita –como le dicen en muestra de cariño-, manifestó que leer es comunicarse con los más sabios “y hablar con ellos es hacer un intercambio entre lo que pensaban, lo que pensamos, comparar y aceptar”.

La virtuosa de la palabra escrita expresó su agradecimiento por la deferencia recibida, señalando que Aguascalientes es su lugar de nacimiento, donde abrió los ojos y empezó a decir las primeras palabras, “mi mamá me dijo que empecé a decir las primeras palabras cuando tenía menos de un año”, dijo mientras parecía evocar la escena.

“Las palabras fueron siempre para mí fruto de imaginación, de ensoñación, pero no solamente eso, un nexo de amor con la vida tan grande, que me puede quedar hasta ahora que tengo 95 años y medio; ese amor a la vida y la palabra están íntimamente unidos, porque no cabe duda que es la palabra la que distingue al ser humano de los demás animales”, agregó.

Mencionó que a su juicio el hombre no sólo es un animal racional “yo agrego que no sólo es racional, o que quizá no es lo más importante, lo más importante es su sensibilidad, yo creo que los animales tienen instinto, pero no tienen sensibilidad y por tanto tampoco tienen imaginación”.

Castro Varela refirió que ha sido amiga de las palabras desde niña y antes de la palabra escrita, amó la palabra oral, “amé mucho las palabras porque mi padre amaba los libros; pero la palabra escrita, no es la palabra muerta, es la dormida, como en el cuento de la Bella Durmiente del bosque, que lo que necesita es que la despertemos”, añadió.

“Cuando me pidieron la definición de mi poesía, yo encontré que es el silencio con ganas de hablar; ese silencio necesita de las palabras, y la lectura desde luego es una fuente de conocimiento, de tal categoría que nos hace conectarnos con los primeros que hicieron historia y que la dejaron escrita, con los primeros que se emocionaron y cantaron porque la poesía y el canto están íntimamente relacionados, porque la palabra emocionada invita a cantar, ¿y por qué es la poesía lírica? porque se decía y se acompañaba de la lira… palabra escrita, palabra oral, es lo que estamos celebrando en esta librería”,  refirió la maestra.

En su mensaje, la poeta también agradeció al ex director general del ICA, Enrique Rodríguez Varela, recordando que en su momento hicieron las gestiones para publicar sus primeras obras completas, episodio que ella recuerda con cierta jocosidad “yo les di el material, me publicaron mis primeras obras completas, pero yo seguí escribiendo… entonces me hicieron un segundo libro de obras completas que tenía nuevas poemas, pero yo seguí escribiendo… entonces la Universidad de Aguascalientes (la Autónoma) me publicó un libro con mi obra reunida, en vista de que he seguido escribiendo”, recordó, además de señalar que continuará escribiendo “mientras no me llegue la etapa de la falta de memoria”.  

Para finalizar su intervención agradeció a Aguascalientes “que hizo de mi vejez algo más luminoso de lo que pudo haber sido; espero que todos los que están aquí tengan libros como yo, y lean y compren cada vez más libros; lean es el dinero mejor empleado”, sostuvo.

En este contexto, la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa Ana Zaldívar expresó que la libreríala número 36 que abre el Fondo de Cultura Económica en la actual administración federal- alberga más de 5 mil títulos, con un total de 22 mil 425 ejemplares, además de contar con  400 títulos de literatura infantil y juvenil.

Algunas de las firmas editoriales que participan son: Acantilado, Debate, Ciruela, Cátedra, Grijalvo, Planeta, Random House, entre otras.

Asimismo, adelantó que en el Patio Posada pronto abrirá una cafetería y se efectuará la intervención del sótano para ofrecer música de cámara y promoción de la gastronomía local, “con esto la vocación del espacio se amplifica, y dignifica la experiencia que tenemos en el centro histórico, con la finalidad de propiciar puntos de encuentro comunitario”, concluyó.

En el evento también estuvo presente el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien destacó el trabajo y trayectoria de Dolores Castro, así como la importancia de su obra, al tiempo que afirmó que los libros son las herramientas que debemos dar a la sociedad y principalmente a los niños y jóvenes para combatir la violencia, la desintegración y la desesperanza.

 

Salir de la versión móvil