Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué podemos aprender de la ética de trabajo de Lebron James?

Lebron James ha hecho de lo extraordinario algo rutinario. Al igual que otros deportistas icónicos contemporáneos como Tom Brady, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, ‘the kid from Akron’ ha deslumbrado por mantener durante años un nivel inhumano en el juego que practica. 

Es cierto que estas figuras, inmersas en la recta final de su carreras, no son las mismas de hace un lustro, pero aún longevas, su rendimiento las ubica dentro del escalafón más alto de sus respectivos deportes, renunciando a ceder la antorcha a otros astros más jóvenes que reclaman el trono. 

Esta misma semana tuvimos la fortuna de presenciar otra noche que quedará grabada en la retina de los seguidores de la NBA: tras un juego sumamente intenso y en el que Los Angeles Lakers se llegaron a ver con desventaja de dos dígitos, Lebron James se adueñó del momento y encestó un triple con menos de un minuto por jugar para decidir el Play-In contra Golden State Warrios por marcador 103-100, asegurando la participación del equipo angelino en la postemporada. 

A poco tiempo |de que inicie la serie contra los Phoenix Suns en la que buscará liderar a su equipo al bicampeonato, aprovechamos para compartir rasgos que explican por qué LBJ ha logrado reinar en su actividad.

Voracidad por la mejora

Adrian Sheperd, columnista de Entrepreneur, recuerda que jugadores como Lebron James o el mismo Kobe Bryant no eran reconocidos tripleros cuando ingresaron a la NBA, pero ambos trabajaron incansablemente para mejorar todos los aspectos de su juego para guiar a sus equipos hacia la victoria. 

«Los emprendedores deben estar continuamente por delante de su competencia. Todos los emprendedores exitosos con los que he hablado dicen que leer es su arma «secreta». Como dijo Harry Truman, ‘no todos los lectores son líderes, pero todos los líderes son lectores‘”, sostuvo Sheperd. 

Trato impecable a tu cuerpo

Nadie llega a su décimo octava temporada siendo considerado uno de los mejores jugadores de la historia  en su deporte sin seguir una rutina extremadamente rigurosa para permitir a su cuerpo rendir al máximo nivel. 

Una de las cosas que más le causó impresión a Kendrick Perkins, ex compañero de Lebron James, es su voluntad para invertir millones y millones de dólares en su cuerpo para ayudar a mantenerse apto para competir y dominar la NBA. 

En el ámbito empresarial, hay casos de emprendedores que dedican no más de 6 horas de sueño por día, en intento por ser hiper productivo. “No es sostenible. La ciencia ha demostrado que en promedio, el cuerpo humano necesita entre 7 y 8 horas de sueño. Recuerda, los negocios son una jugada a largo plazo. Sí, habrá momentos en los que nos tendremos que desvelar, pero la salud es un componente crítico para el éxito en cualquier campo”, mencionó Sheperd. 

Jeff Bezos ha dicho que si hay algo innegociable en su rutina, es una buena jornada de sueño de no menos de siete horas para enfrentar los desafíos diarios. 

Ética de trabajo encomiable

Phil Candy, asistente del entrenador en los Lakers tuvo la oportunidad de entrenar a Kobe Bryant y ahora tiene la oportunidad de hacer lo mismo con ‘El Rey’. Si hay algo que separa a Lebron James y a Black Mamba del resto es una ética de trabajo inigualable, según declaró para un medio norteamericano. 

Todo el mundo sabe que Kob y ‘Bron son tipos diferentes en cuanto a personalidad, pero su ética de trabajo y su enfoque del juego.  Pero su ética de trabajo y su enfoque del juego son idénticos. La forma en que estudian a sus oponentes. La forma en que analizan sus propios juegos. La forma en que cuidan sus cuerpos desde el suelo. Solo el tiempo invertido en términos de querer estar en la cima y querer competir…Tienen una mentalidad Alfa, un espíritu competitivo y una confianza inusitada”, explicó Candy.

El personificar una ética de trabajo regida por la excelencia inspira e interpela a sus demás compañeros a seguir el mismo ejemplo. ¿Si alguien tan sumamente dotado física y mentalmente para jugar se exige a sí mismo con los más altos estándares, por qué yo no?

Maury Brown, escritor deportivo para Forbes, recuerda que en la temporada 2014-2015, año en el que Lebron James encaminó a los Cleveland Cavaliers a las finales de la NBA, el cuarteto titular que lo acompañó había salido de la banca el 45% del tiempo de sus carreras en la temporada regular, por lo que el columnista se pregunta que si LJ no hubiese estado en la alineación, ¿estos jugadores habrían podido elevar su nivel de juego? 

La presencia de una figura como Lebron en una organización y su cultura de trabajo permea a todos los que se encuentran a su alrededor.

Te puede interesar:

https://www.liderempresarial.com/4-lecciones-del-ultimo-baile-de-michael-jordan/

Consistencia a prueba del tiempo

Lebron James está cerca de cumplir dos décadas en la cúspide de una de las mejores ligas del mundo, logrando desafiar el paso del tiempo al que parece inmune.

«Desde su temporada como novato y cada temporada que ha sucedido desde entonces, James siempre ha establecido un alto estándar para él y los otros jugadores en la cancha. Nunca se ha vuelto complaciente«, apunta Deep Patel, colaborador de Entrepreneur.

Para el opinador, los empresarios y emprendedores pueden aprender del icono del baloncesto la importancia de estar en una perenne búsqueda por ser el mejor. «El éxito actual nunca puede ser una excusa para dejar de entregarse a un público fiel«, sostuvo.

Salir de la versión móvil