Icono del sitio Líder Empresarial

¿Le robo Gabriel Arellano votos a Lorena Martínez?

Fotografía tomada de su fanpage

Si Gabriel Arellano se hubiera retirado de la contienda gubernamental, endosando los votos que generó a la candidata priista Lorena Martínez hubiera significado el triunfo para el partido tricolor.

Gabriel Arellano renunció a la militancia del PRI en septiembre de 2015 al no tener clara su oportunidad de ser candidato a la gubernatura en dicho partido. El exalcalde y exdiputado plurinominal se lanzó como independiente, con Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” como padrino.

Lorena Martínez candidata de la mega alianza Aguascalientes Grande y para Todos  (PRI, PT, PANAL y PVEM) según el Programa de Resultados Electorales Preliminares obtuvo 160,970 votos que sumados a los 10,522votos de Gabriel Arellano, habrían superado por 2 mil votos a los 169,451 que recibió el panista Martín Orozco.

Sin embargo, este caso hipotético es más complejo. A decir de fuentes cercanas al partido, Gabriel Arellano se fue solo del partido, o por lo menos con un equipo muy reducido que no significó votos perdidos para el PRI.

Lo más difícil es garantizar que los votos que obtuvo Gabriel Arellano se hubieran transferido directamente en favor de la candidata priista. Alan Capetillo, lic. en Derecho  y profesor de la UAA señala que la figura del candidato independiente ha permeado entre la sociedad más allá que el propio representante.

“A mí me parece que los votos que pudiera darle no son votos que hubieran llegado nunca ni para Lorena ni para el PRI, creo que se hubieran repartido. El hecho de que Gabriel no participara no significa que el pudiera endosar directamente los votos que obtuvo. Además de que muchos de esos votos estaban claros a la idea de que Gabriel era independiente y por eso votaron por él”, comentó.

¿Qué factores afectaron a Lorena Martínez?

El analista destaca dos elementos: los estructurales y los coyunturales. Por un lado se encuentra el antipriismo generado por la mala imagen del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto, al que se suma el fenómeno de desgaste del partido en gobierno (independiente de los resultados positivos o negativos del sexenio).

La iniciativa de matrimonios igualitarios de Peña Nieto jugó en contra del discurso de Lorena Martínez, causando controversia y desalentando a quienes están a favor de la propuesta, destacó Capetillo Salas.

Dentro de las eventualidades que tampoco supieron manejarse correctamente fue el caso de “vas a votar por los dos” donde la candidata trató de quitarle el micrófono a una ciudadana que se manifestaba en contra de Jesús Ríos Alba candidato a la alcaldía.

Finalmente, señaló que el discurso de Aguascalientes Valley era acertado, pero muy sofisticado y poco entendible para los sectores más desfavorecidos, a los que generalmente se dirige el PRI.

Salir de la versión móvil