Icono del sitio Líder Empresarial

Le quedan 4 años de vida al Tsuru, el coche más peligroso de América Latina

Video: Alejandra H. Ulloa

Con la inesperada noticia de la jubilación forzada de uno de los autos más vendidos en México, los taxistas tendrán que buscar un suplente más seguro para el servicio de transporte urbano.

Después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la norma NOM 194, relativa a los dispositivos de seguridad en los autos nuevos, el director general de Nissan México Airton Cousseau, anunció la salida del Tsuru del mercado mexicano por su incapacidad para soportar los sistemas de seguridad obligados por la normativa mexicana como las bolsas de aire o los frenos ABS.

Si bien la norma oficial mexicana prohibirá la comercialización de vehículos inseguros, esto será obligatoriamente hasta dentro de 4.5 años, lo que permitirá a algunas ensambladoras seguir produciendo y vendiendo vehículos peligrosos.

«El Tsuru no va a entrar con bolsas de aire. No tiene estructura para eso. Es imposible. Eso no va a pasar. Lo que sí va a pasar en determinado momento es que el Tsuru tendrá que salir. Nosotros ya estamos preparando algo para el futuro», adelantó Cousseau.

De acuerdo con la organización El Poder del Consumidor, el Tsuru ha cobrado la vida de más de 4,000 personas en seis años.

En el reporte del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP, por sus siglas en inglés), el popular Tsuru se ubicó como el vehículo automotor menos seguro en América Latina al ser calificado con cero de un máximo de cinco estrellas en la prueba donde la estructura del Tsuru colapsó completamente a tan sólo 64km/h, dejando al conductor atrapado y con mediciones de lesiones de riesgo de vida en el test.

“La debilidad en su estructura es lo que hace que el Nissan Tsuru sea incapaz de aprobar una prueba de impacto frontal aun con bolsas de aire. Su plataforma de fabricación tiene más de 20 años de antigüedad, sin innovaciones sustanciales, se está vendiendo el mismo auto que se vendía a inicios de los 90. […] El estado de la regulación en México permite que empresas como Nissan, al igual que a General Motors con su Aveo, aprovechen la falta de regulación y las lagunas de información con respecto a la seguridad vehicular para discriminar a los consumidores más vulnerables”, denuncia El Poder del Consumidor.

Tsuru, es la marca favorita de los taxistas en México, es incluso más valiosa que la firma de su propia armadora aunque no por mucho tiempo.

En entrevista para Líder Empresarial el presidente de la Asociación de taxis ACOTA Aguascalientes, explicó que una de las medidas a tomar por los concesionarios en el estado podría ser la solicitud de un aumento de tarifa, pues la adquisición de un vehículo que cumpla con los requerimientos de la norma tendrá un mayor coste y representará un desajuste monetario para los trabajadores quienes apenas alcanzan a cubrir las obligaciones financieras a las que están sujetos.

Lee también: Reprueba Tsuru en emisión de contaminantes
Salir de la versión móvil