Icono del sitio Líder Empresarial

Le impiden ser candidato y propone «uberizar» Aguascalientes

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó al ex diputado federal panista Jaime del Conde su pre-registro como aspirante a la candidatura independiente al gobierno de Aguascalientes, bajo el argumento de que lo solicitó fuera de tiempo.

Con esa resolución, el ex priista Gabriel Arellano se mantiene como único independiente en la carrera por la gubernatura del estado.

Del Conde Ugarte aceptó la decisión del Trife y admitió su error al pretender registrarse de forma extemporánea, pero consideró que el expediente se analizó con poco tiempo y sin ir al fondo del asunto. Además, acusó –sin pruebas- al Partido Acción Nacional (PAN) de haber ejercido presión sobre el Tribunal.

“Sabemos que hubo presión de Acción Nacional (…) Llamadas: Oye, ¿sabes qué? Este tema pásenlo de largo, no es un tema fundamental. Hay una salida muy sencilla, la del incumplimiento de las reglas y los tiempos”, comentó.

Aunque pretendía postularse como candidato independiente, Jaime del Conde todavía aparece en el Padrón de Militantes del PAN en Aguascalientes. El listado indica que pertenece al partido desde 2006, pero que ha refrendado su militancia. La dirigencia estatal del blanquiazul confirmó que tampoco ha renunciado formalmente a ella.

“Los partidos políticos siguen teniendo listados militantes a quienes les interesa tenerlos y a quienes no les interesan los dan de baja. No por estar en el listado de Acción Nacional sigo siendo de Acción Nacional; es un tema que el partido tendría que corroborar y actualizar su padrón”, justificó el aspirante.

Tras admitirse imposibilitado para buscar un cargo de elección popular, del Conde Ugarte relanzó su asociación «Tú eres el cambio ciudadano», con la que promoverá acciones de participación ciudadana a para “uberizar la política” en Aguascalientes.

“Como cliente, al final del servicio calificas al conductor (…) Pero a su vez el conductor te califica a ti cliente (…) Es lo que tenemos que hacer con la política: que el ciudadano califique a su gobernante, siga a su gobernante, esté pendiente de su gestión, de que no haya acciones fraudulentas (…) y a su vez el gobierno califique a sus ciudadanos: si es un ciudadano cumplido, paga sus impuestos, es responsable como trabajador”, dijo para explicar su analogía con el servicio de transporte privado.

Del Conde aseguró que será a través de redes sociales como difundirá este movimiento, al que bautizó con el #OndaCiudadana, mismo que comenzó a usar hoy en su cuenta de Facebook. En su cuenta de Twitter @jaimedelconde1 la publicación más reciente es un retuit del 9 de junio de 2013.

Salir de la versión móvil