Icono del sitio Líder Empresarial

Las TI en política pública: Tropiezos rumbo a la Sociedad del Conocimiento

¿Qué pretendían, cuánto costaron y qué resultados tuvieron algunos intentos de México en su camino a la Sociedad del Conocimiento?

Enciclomedia

Duración: 2003-2011
Objetivo: Fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante capacitación, software, computadoras, pizarrones electrónicos y proyectores para grupos de quinto y sexto de primaria.
Costo: 25 000 millones de pesos
Resultados:
● 2006 Una evaluación avalada por Harvard estableció como uno de sus principales retos la disponibilidad de energía eléctrica en las escuelas.
● 2007 La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) concluyó que carecía de planeación estratégica adecuada, reglas de operación y transparencia en el uso de los recursos.
● 2008 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó condiciones inadecuadas para su funcionamiento en varias escuelas del país.
● 2010 La ASF señaló irregularidades en la instauración, organización y operación del programa e incumplimiento de seis empresas contratadas para implementarlo, entre ellas Interconecta, la cual adeudó más de 116 millones de pesos.
● 2014 La Procuraduría Fiscal de la Federación denunció penalmente a Ricardo Orrantia, dueño de Interconecta e It Arrendadora, por presuntos fraudes por casi 223 millones de pesos.
● 2015 Un juzgado de distrito condenó a la SEP a indemnizar a Interconecta por el retraso en el pago de 37 facturas.

Habilidades Digitales para Todos (HDT)

Duración: 2008-2012
Objetivo: Favorecer la inserción de los estudiantes en la Sociedad del Conocimiento y mejorar los procesos educativos.
Costo: 5 500 millones de pesos
Resultados:
● 2009 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) evaluó necesario esclarecer las partidas de gasto autorizadas por las reglas de operación, establecer criterios claros para asignar recursos y acotar la discrecionalidad. Señaló, tomando como ejemplo a Enciclomedia, que “el equipamiento y la capacitación de docentes no bastan” para la adopción de las TI en la educación.
● 2011 La revista InformationWeek México publicó que nunca se implementó más allá de pruebas piloto.
● 2011 La ASF observó que el gobierno de Javier Duarte (Veracruz) no justificó casi 700 millones de pesos radicados por la SEP para la operación del programa.
● 2012 La ASF detectó que se equipó 5 por ciento de las aulas meta; mientras la SEP gastó todo el presupuesto en asesorías, investigaciones, honorarios, viáticos, convenciones y congresos.
● 2014 El IMCO señaló que 93 escuelas inscritas en el programa ni siquiera tenían energía eléctrica.

Televisión Digital Terrestre (TDT)

Duración: 2014-2015
Objetivo: Desarrollo social, fomento a la igualdad de oportunidades y acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, mediante la entrega de pantallas con señal de alta definición y conexión a Internet a los beneficiarios de Sedesol.
Costo: 15 547 millones 148 006.73 pesos (hasta marzo de 2015, según el último informe trimestral disponible al cierre de la edición)
Resultados:
● 2015 Entrega de aparatos en comunidades donde no habría luz eléctrica, según análisis publicado el 14 de febrero de 2015 en Forbes, firmado por Emannuel Ameth
● 2015 En Calvillo, Aguascalientes, se dieron 129 pantallas a beneficiarios que no podrían siquiera encenderlas

Fuentes de información: SEP, SCT, Forbes, La Jornada, Reforma, Excélsior, Milenio

Salir de la versión móvil