Icono del sitio Líder Empresarial

Las tendencias Fintech que marcarán el 2022

Desde hace varios años, México ha sido uno de los principales mercados para las fintech en Latinoamérica, únicamente superado por Brasil. De acuerdo con un estudio de Finnovista, nuestro país contabilizó 512 startups de tecnología financiera en 2021, lo que representa un crecimiento del 16% en comparación con el año anterior. 

Las previsiones sugieren que este crecimiento continuará gracias a la digitalización impulsada por la pandemia de COVID-19, por lo que la empresa Sistema de Transferencias y Pagos, brinda un resumen de las principales tendencias a observar en 2022. 

Pagos sin efectivo y contactless

Mantener la sana distancia es un hábito que llegó para quedarse, ya sea en la escuela o en el trabajo, por lo que los métodos de pago sin contacto, los pagos realizados desde los celulares y otros dispositivos  como Cobro Digiral (CoDi) seguirán predominando. 

Las cifras más recientes de Banco de México (Banxico) indican que entre el 30 de septiembre de 2019 al 24 de septiembre del 2021, los montos operados por CoDi ascendieron a los 2 mil 409 millones de pesos, siendo el promedio 809 pesos por transacción. 

Las previsiones indican que CoDi podría alcanzar sus cifras máximas en 2022 debido a la apuesta masiva por este sistema de pago, desde pequeños negocios hasta las grandes cadenas comerciales. 

Banca como servicio

Las plataformas de banca como servicio (BaaS) han cobrado importancia en los últimos años, ya que son un medio rentable y eficiente de ofrecer servicios financieros basados en ideas de banca abierta. Los bancos y corporaciones financieras convencionales deben apostar por el BaaS como parte de su estrategia de transformación digital. 

No obstante, se estima que las instituciones financieras tradicionales colaboren con el sector fintech para integrar los servicios BaaS, a fin de que puedan aportar tecnología innovadora a nivel interno y mejorar sus servicios.

Sin dudas, el BaaS protagonizará el crecimiento de la industria financiera, además de permitir a las empresas mejorar las crecientes expectativas de los consumidores. 

Billeteras Digitales (Wallets) 

Los dispositivos conectados a internet se han convertido en las nuevas billeteras. Todas aquellas tecnologías basadas en los dispositivos móviles han revolucionado la forma en que se realizan los pagos y no hay visos de que esto vaya a cambiar. La evolución natural será que cualquier dispositivo conectado a internet pueda convertirse en una wallet o billetera digital, desde un reloj hasta una pantalla de TV. 

Auge de los sistemas de identificación biométricos

Con el crecimiento del comercio electrónico y la digitalización de los pagos, la seguridad para usuarios y empresas es un factor fundamental para el correcto funcionamiento del ecosistema. La identificación biométrica se presenta como una alternativa ideal gracias a su capacidad de identificar a los usuarios a través del reconocimiento de rasgos físicos únicos e intransferibles. 

Sin embargo, en un mercado como el mexicano esto significa un gran reto, debido a la desconfianza de los usuarios, pero al resaltar las fortalezas de estos sistemas es un beneficio general para la seguridad de todo el sector fintech. 

Salir de la versión móvil