Icono del sitio Líder Empresarial

Las tendencias de la compra de autos en México

El consumo de autos en México no atraviesa por su mejor momento como consecuencia de la desaceleración económica que está viviendo el país. Al mismo tiempo, la aparición de vehículos autónomos y eléctricos, así como de modelos de economía colaborativa como Uber, hacen evidente que el mercado automotriz está cambiando de forma importante.

La plataforma de análisis de datos, FICO, realizó una encuesta para detectar los principales puntos a considerar ante esta baja. Los hallazgos muestran algunas de las necesidades y alternativas por las que los consumidores de vehículos del país se están orientando, así como las prácticas a seguir para resarcir el descenso en ventas.  

En primera instancia, expone que el 59% de los compradores mexicanos se inclinaría por aceptar un préstamo instantáneo para financiar su vehículo. Para tramitarlos, considerarían seguir visitando bancos pero también están abiertos a realizar el proceso en un concesionario.

De hecho, el 49% de los consultados afirmaron haber solicitado un préstamo directamente con su concesionaria, lo que equivale al mecanismo más utilizado en el país. El 39% lo decidió hacerlo con una institución bancaria o crediticia, el 16% utilizando una oferta aprobada previamente, el 15% a través de portales en línea y el 10% con incentivos de préstamos o financiamiento especial.  

A nivel internacional, México es de los países con mayor dependencia a las instituciones bancarias al momento de comprar un auto. El reporte de FICO muestra que junto con Chile es el que más se inclina por esta tendencia, muy por encima de países como Australia, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido, donde menos del 18% de los compradores tramitaron su crédito con un banco.

Al mismo tiempo, es el país que más tiende a negociar por una mejor oferta al solicitar un crédito automotriz. El 69% de los compradores mexicanos estuvo en un margen de moderado a alto en sus índices de negociación, mientras países como Canadá, Alemania, Estados Unidos, España y Reino Unido estuvieron abajo del 60%.

Salir de la versión móvil