Icono del sitio Líder Empresarial

Las tarjetas exprés que facilitan extorsiones

Una llamada entra a tu teléfono. Es un número desconocido, pero igual contestas. Un hombre con voz poco familiar comienza a intimidarte con datos ambiguos sobre tu vida. Dice tener a un familiar tuyo secuestrado o ser parte de X organización criminal. Te amenaza. Si no depositas dinero podría quitarle la vida.

Las instrucciones son claras: debes mantener la calma, fingir que hablas con alguien conocido, juntar el dinero que tengas a la mano e ir a un establecimiento -normalmente un Oxxo- para hacer el depósito a una cuenta que te dictarán estando frente a la cajera.

La presión psicológica te dificulta actuar fuera de las órdenes o razonar claramente sobre la situación. En pocos minutos, te has convertido en víctima de extorsión.

De enero a abril de 2016, han incrementado en Aguascalientes hasta en 240% los casos de extorsión, reporta la Secretaría de Seguridad Municipal. Pero desde 2015 es considerado un blanco junto con el Estado y la Ciudad de México, o por lo menos son las entidades que más denuncias realizan (más de 48 mil entre los tres), según el Consejo Ciudadano de Ciudad de México.

En siete años, este Consejo construyó un banco de datos con más de 84 mil números telefónicos activos y  más de 11 mil cuentas bancarias, también activas, en las que se depositan cantidades en efectivo que van de los 500 pesos a los 5 mil pesos en promedio para intentar y lograr extorsionar. 

Fácil apertura, fácil depósito

¿Pero cómo puede un criminal recibir dinero en una cuenta bancaria? ¿Cómo se abrió esa cuenta? ¿No han quedado registrados los datos? Son algunas de las preguntas que surgen cuando se presenta una situación de estas características.

La respuesta la encontramos en algunos productos financieros creados para fomentar la “inclusión financiera” en la sociedad y que se pueden adquirir con requisitos mínimos. Uno de ellos es la tarjeta “Saldazo” que se lanzó en 2014 por Oxxo, Banamex y Visa.

Fuentes internas a Banamex corroboraron a uno de los afectados por extorsión,  y que nos dio su testimonio, que la cuenta a la que depositó el dinero se trataba de una cuenta de débito transfer Saldazo, misma que había sido abierta en Ciudad de México.

Esta tarjeta puede ser adquirida en cualquier tienda Oxxo sin firmar contrato, para confirmarlo, adquirimos la nuestra. Sólo requieres 30 pesos, una identificación oficial (no se retiene fotocopia y solo la revisa la cajera) para registrar el número de identificación, entidad, nombre y apellidos, sexo, fecha de nacimiento, domicilio actual, además de un número de celular Telcel con el que podrás hacer las transferencias y recibir notificaciones desde  SMS.

Saldazo Banamex no cuenta con anualidades, ni requiere de saldo mínimo, la cantidad máxima para depositar en la tarjeta son 15 mil pesos y brinda el servicio Transfer para realizar pagos móviles, transferencias y consultas por mensaje de texto con celulares de Telcel las 24 horas, los 7 días de la semana.

Lavado de dinero hormiga

A nivel nacional también trascendió que este tipo de tarjetas son utilizadas como medio para lavar de dinero del crimen organizado pero en montos pequeños.

El caso más sonado, se dio a conocer a través de las conversaciones filtradas entre el Chapo y la actriz Kate del Castillo, en las que se mencionaba un depósito y su verificación por medio de Oxxo.

En el portal de noticias Reforma, Federico de Noriega, un especialista en temas de lavado de dinero de la firma Hogan Lovells, señala que hay riesgo de que se introduzcan recursos de procedencia ilícita al sistema financiero por medio de estas cuentas.

La reforma Hacendaria estableció que los bancos deben informar, una vez al año, a la autoridad sobre las personas que hayan realizado depósitos mensuales en efectivo arriba de 15 mil pesos, límite que no sobrepasa la tarjeta Saldazo por lo que están fuera del radar de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Este producto financiero ha sido de gran éxito, según la nota de Reforma de enero de 2016, Femsa reporta que se abren 40 mil cuentas nuevas por semana y ya tienen más de 2 millones de clientes actualmente. 

Salir de la versión móvil