Icono del sitio Líder Empresarial

Las Sevillanas: Tres generaciones que lograron alcanzar el éxito en la región

Con la inquietud de fabricar y comercializar un producto que fuera pionero y del gusto de los habitantes de la región de San Luis Potosí, Las Sevillanas logró abrir sus puertas en el año 1967, sin embargo, la idea comenzó a materializarse desde principios de los años sesenta.

Inició con la venta de confitería, principalmente fabricando dulces de leche de cabra, típicos y tradicionales de México; para la década de los 90’s, comenzaron a producir otro tipo de alimentos tales como el queso y los cárnicos, y a distribuirlos en tiendas de autoservicio y clubes de precios propias de la marca.

Productos «Las Sevillanas».

En ella han colaborado cerca de tres generaciones, entre socios y directivos, siendo fundador José Asención Medellín Martínez, en el período de 1960 a 1985, y hasta 1997 como presidente del Consejo, posteriormente, se integró María del Rosario Medellín Varela como directora general de 1985 a 2012, y de 1998 a 2012 también como presidenta del Consejo de Administración.

Asimismo, Virginia Dolores Medellín Varela, directora general de 2013 a la fecha y Antonio Medellín Varela, presidente del Consejo de Administración de 2013 a 2020, y finalmente, Gabriel Medellín Varela, actual presidente del Consejo de Administración.

Relatan que la sucesión de la dirección en su empresa se había dado por causas fortuitas y sin haberla planeado, no obstante, recientemente han trabajado en un plan de sucesión tanto para la dirección como para otros puestos clave.

“Ahora forman parte miembros familiares y no familiares, atrayendo también talento humano con mucha experiencia en el sector”.

Crear metas en conjunto son una estrategia para tener éxito

En su experiencia, narran que lo primordial es entender que debe existir entre los directivos un gran conocimiento de la industria en la que participan, hacer planeación estratégica a mediano y largo plazo e ir por las metas con el equipo de colaboradores adecuado.

Por su parte, una manera de evitar conflictos y preservar las relaciones afectivas sin dañar la productividad de la empresa, señalan, es tener claro que, como empleados, tienen obligaciones y condiciones iguales que las de cualquier otro colaborador, así como la responsabilidad de participar activamente para obtener beneficios para la compañía:

“Hasta el día de hoy seguimos siendo una familia empresaria unida e interesada en hacer crecer el legado familiar”.

Ante un mercado en el que cada vez hay menor número de empresas familiares, Las Sevillanas han sabido aprovechar el Gobierno Corporativo que han implementado, pues han construido una relación exitosa entre inversionistas y el Consejo Familiar, lo que los ha hecho crecer de la mejor manera.

“Por eso es importante instituir el Gobierno Corporativo, esto ayuda a que la propiedad familiar pase de mejor manera de generación en generación y se eviten los conflictos”.

Contribuyendo a la disminución de la brecha de género que atraviesan las empresas, particularmente en México, Las Sevillanas le apuestan al papel que desempeñan las mujeres tanto en puestos directivos como productivos; cerca del 60% del equipo, son mujeres.

“Mi hermana mayor estuvo a cargo de la empresa por más de 40 años, otra hermana abrió el mercado de Estados Unidos hace más de 18 años y hasta el día de hoy, lleva de manera exitosa esta función”.

Los retos continúan

El 2020 fue definitivamente un retroceso en el crecimiento de la empresa, tanto en ingresos como en otras áreas, si bien no hubo ajustes en el gasto operativo mínimo para salvar los puestos de trabajo, la pandemia por Covid-19 vino a deteriorar su equilibrio económico.

Sin embargo, más que una pandemia, los cambios en la NOM-051 vinieron a intensificar la situación de crisis de la compañía, por lo cual se vieron obligados a renovar todo su inventario a la par de realizar campañas de promoción para drenar la oferta ya existente, así como eliminar todos los materiales de empaque para adquirir aquellos que cumplieran con los nuevos lineamientos.

Finalmente, con el objetivo de expandir su mercado, le han apostado a la diversificación de sus productos, sumando a la confitería, aquellos elaborados con ingredientes de origen animal y dando soluciones para el consumo del hogar, restaurantes, hoteles y comedores industriales.

Así también, han implementado un área de Desarrollo e Innovación con el fin de acrecentar su oferta e incursionar en nuevos canales de distribución, metas que pretenden alcanzar para los próximos 5 años.

“Vamos creciendo poco a poco en otros países de América, principalmente en Estados Unidos, y en algunos años podremos dar el brinco a otros continentes”, concluyen.

*Lee este y otros artículos de interés en la 5ta edición de nuestra revista Líder Empresarial SLP.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil