Por: Jaime Escalera
El mundo de las ventas está en constante evolución, al igual que los productos o servicios que oferta. Esto es impulsado por el auge de las redes sociales, el poder de la inteligencia artificial y los datos.
Para mantenerse a la vanguardia, las empresas y emprendimientos deberán estar atentos a las tendencias emergentes que transformarán la forma de hacer negocios los próximos años.
Algunas tendencias emergentes en ventas
El comercio social y las ventas impulsadas por redes sociales cobran cada vez más relevancia. Los compradores pasan más tiempo que nunca en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok. Esto, obliga a las marcas a tener una presencia estratégica y activa en estos canales.
Además, la integración de funcionalidades de compra directamente en las redes sociales permite a los clientes realizar transacciones sin salir de su entorno preferido.
La inteligencia artificial se está aplicando cada vez más a los procesos de ventas. Desde la segmentación y generación de iniciativas o prospectos, hasta la asistencia personalizada, la IA, ayuda a mejorar la eficiencia de los equipos de ventas.
Asimismo, la automatización de tareas repetitivas libera tiempo para que los vendedores se enfoquen en actividades de mayor valor.
Los datos y la analítica avanzada también juegan un papel fundamental. El análisis en tiempo real del comportamiento y preferencias de los compradores permite optimizar estrategias, campañas y procesos de ventas. Los tableros o dashboards y métricas clave se vuelven indispensables para medir el desempeño.
La experiencia del cliente necesita un mayor enfoque. La personalización y la omnicanalidad ofrecen una experiencia fluida y sin restricciones. Entender las necesidades y puntos de dolor (pain points) de los clientes es clave para desarrollar relaciones a largo plazo, a través de un servicio excepcional.
Los modelos de suscripción y ventas como servicio están ganando terreno. El crecimiento de los modelos SaaS implica un cambio de transacciones puntuales a relaciones de valor a largo plazo. Esto, obliga a las empresas a enfocar sus esfuerzos en la retención y éxito de sus clientes.
Si bien el modelo surge en la industria del software, para otras industrias, lo importante de su implementación es identificar las necesidades clave de los clientes. A partir de eso, diseñar soluciones como servicio, sin realizar grandes inversiones iniciales.
Adaptando la implementación
Las organizaciones que adopten y se adapten a estas tendencias emergentes tendrán una ventaja competitiva significativa. Hoy más que nunca, el futuro de las ventas se encuentra en la innovación, los datos y la experiencia excepcional para el cliente.
Por supuesto que la implementación debe adaptarse al tamaño y recursos de cada negocio. Por ejemplo:
- Las pequeñas empresas. Además de enfocarse en construir una fuerte presencia en redes, también pueden explorar herramientas de IA para generación de leads, segmentación de clientes y personalización.
- Las empresas medianas. Podrían invertir en la implementación de una plataforma CRM unificada que integre datos de ventas, marketing y servicio al cliente, automatizar procesos con IA y liberar a los vendedores para actividades de mayor valor.
- Las empresas grandes. Pueden adoptar un enfoque omnicanal para brindar experiencias fluidas en todos los puntos de contacto, usar analíticas avanzadas y modelos predictivos para anticipar las necesidades y optimizar estrategias comerciales.
Al final, lo importante es mantenerse ágil y adaptarse al horizonte cambiante de los negocios y las ventas.
Te puede interesar…