Icono del sitio Líder Empresarial

Las prácticas de los sectores “esenciales” en Aguascalientes

Cuando declaró que el coronavirus COVID-19 era oficialmente una pandemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se trataba no sólo de una crisis de salud pública, sino de una crisis que afectaría a todos los sectores, anticipándose a las afectaciones que se venían en todo el orbe.

En México, el primer caso del nuevo virus se confirmó el 28 de febrero, mientras que el 18 de marzo se registró el primer fallecimiento por su causa. El creciente número de contagios llevó a la Secretaría de Salud federal a implementar, a partir del 23 de marzo, la Jornada Nacional de Sana Distancia que comprendía una serie de medidas para prevenir y contener el COVID-19, entre las que destacaban: mantener una distancia de 1.5 metros entre personas, la suspensión temporal de actividades escolares y actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, y confinamiento en el hogar.

En un principio se proyectó levantar dichas medidas el 19 de abril, sin embargo, dado el número de casos confirmados en todo el país, el 30 de marzo se declaró la Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor, con lo que las acciones preventivas serían prolongadas hasta el 30 de abril, y posteriormente hasta el 30 de mayo, derivado de la implementación de la Fase III.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se enumeraron las actividades consideradas como esenciales para el funcionamiento de la economía: servicios financieros, recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados, servicios de transportes de pasajeros y carga, producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza, y ferreterías.

También los servicios de mensajería, seguridad privada, guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), y actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

En un decreto posterior, publicado el 6 de abril, se agregaron como actividades esenciales la producción de acero, cemento y vidrio, servicios de tecnología de la información, minas y distribuidoras de carbón. En Líder Empresarial reconocemos el aporte de las empresas que realizan actividades esenciales, compartiendo las buenas prácticas que están desarrollando para seguir adelante a pesar de la contingencia.

Agroin

A 14 años de su fundación, cuentan con 400 colaboradores y están dedicados a la elaboración y congelación de productos seleccionados del campo.

Su CEO, Leonardo Randolph, considera que enfrentar la emergencia sanitaria en la actividad que desempeñan ha sido un reto enorme. “En poco tiempo hemos tenido que adoptar nuevas medidas, buscando primero la salud de nuestros colaboradores y sus familias, y segundo, innovando para no bajar la producción y encontrar nuevas formas de venta que nos permitan seguir brindando alimentos que son de primera necesidad”.

Y aunque están dedicados a la producción de alimentos, el hecho de que su enfoque sea el mercado de food service (restaurantes) propició que se redujeran los pedidos que regularmente tienen, por lo que han implementado una serie de estrategias buscando mercado en las tiendas de autoservicio e implementando el servicio de entregas directas a domicilio.

Ante un panorama de retos, están tratando de ser más eficientes en aras de balancear el trabajo y las ventas con el bienestar de sus colaboradores, sobre todo porque algunos de éstos, considerados como vulnerables, no se encuentran laborando, en atención a las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.

“Se ha buscado concientizar a nuestros colaboradores de la responsabilidad tan grande que tenemos como empresa, de seguir produciendo alimentos, de cuidarnos entre nosotros y de contribuir con los más afectados”, señala.

Al ser una empresa de alimentos, están muy familiarizados con el tema de inocuidad, sin embargo, han seguido las recomendaciones emitidas por el sector a nivel mundial; han establecido un cerco sanitario para ingresar a sus instalaciones, el doctor de planta está al pendiente de la salud de todo el personal, los trabajadores administrativos están haciendo home office y se han realizado campañas para que las medidas sanitarias se apliquen no sólo en el trabajo, sino también en sus hogares.

En torno a las lecciones que les ha dejado la pandemia, refiere que en los negocios como en la vida, las cosas pueden cambiar de un día a otro, “y hay que salir adelante aprovechando de la mejor manera lo que esté en nuestras manos”.

Fletes Chihuahua

Opera desde 1938. Dedicados al servicio de carga en general, cuentan con un equipo de 840 colaboradores.

Aunque la empresa desarrolla una de las actividades consideradas como esenciales en nuestro país, esto no ha impedido que se haya visto afectada por la emergencia sanitaria decretada para hacer frente al COVID-19, ya que por esta causa la caída en la solicitud de sus servicios ha sido cercana a 35%, según estimaciones de su director general, Roberto Díaz Ruiz.

Sobre los aspectos que más han tenido que optimizar dentro de la organización, señala que uno de ellos es el cuidado de la salud de todo el personal que labora en la empresa, ya que su gente es el activo más valioso con el que cuentan, y por eso han hecho eco de todas y cada una de las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, ya que están convencidos del rol que desempeñan en la prevención de la enfermedad.

-¿Qué medidas de higiene han tomado para prevenir situaciones de riesgo en sus espacios de trabajo?

“Todas las recomendadas por la autoridad, e incluimos a visitantes y proveedores. En cuanto llegan a nuestras oficinas, se les hace la invitación a sanitizar su calzado, se les toma la temperatura y se les proporciona gel antibacterial. Todo lo tenemos a disposición de cada persona que accede a nuestras oficinas”, explica.

A todos los colaboradores los exhortan a realizar mejor su trabajo cada día, por una cultura de mejora continua, principalmente en esta crisis sanitaria y económica que estamos enfrentando, la cual deja importantes lecciones para las empresas imparables.

“Siempre debemos de estar preparados para lo peor y tratar de que salga lo mejor posible de situaciones imprevistas y, desde luego, preparar todo lo que sea previsible con un afán de mejora continua”, expone.

Para Fletes Chihuahua lo más importante es salir bien librados de esta crisis, que para ellos es algo nunca antes visto, y que sea una experiencia que les sirva para enfrentar aquellos retos que se les pudieran presentar en el futuro, siendo una de sus metas extender sus servicios a Tamaulipas.

Grupo Financiero Monex

Tienen 26 años operando en Aguascalientes. En esta emergencia sanitaria han adoptado todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades. De hecho, la mayoría de sus colaboradores están trabajando desde su propia casa, por lo que es mínima la cantidad de los que acuden a las oficinas, esto con el propósito de atender cualquier situación que se pueda presentar en lo relativo a los servicios que ofrecen a sus clientes.

Entre las medidas que han adoptado destacan la colocación de tapetes sanitarios, el lavado de manos de manera frecuente para el personal y para quienes ingresan a las instalaciones, el uso de gel antibacterial y cubrebocas en todos los espacios con que cuentan.

El director de plaza en Aguascalientes, Gabriel Reyes Berrueta, señala que hasta el momento no se ha registrado un incremento en la demanda en sus servicios, debido a que muchos de sus clientes han tenido que cerrar parcial o totalmente sus operaciones. “Sin embargo, nuestros sistemas están trabajando al 100%, lo mismo que nuestros colaboradores, para brindar el servicio acostumbrado para cualquier cliente que lo requiera”, refiere.

Considera que organizar equipos a distancia es todo un reto, lo que los ha llevado a implementar nuevos sistemas y controles con el fin último de que el cliente pueda seguir realizando sus operaciones en la institución con toda normalidad. “Estamos en comunicación diaria con todos (los colaboradores); usamos las plataformas que la institución ha contratado para realizar videoconferencias con el equipo para mantenernos cercanos”, refiere.

-¿Qué lecciones le ha dejado esta situación como líder de una empresa imparable?

“En definitiva siempre hay que estar muy cerca del equipo de colaboradores y más en los momentos difíciles. Saber agradecer que el esfuerzo que están realizando a pesar de la contingencia es primordial, y el que sepan que estás ahí disponible para ellos en cualquier momento, es fundamental”, dice.

Ante la situación compleja que se avecina como consecuencia de la pandemia, Reyes Berrueta anticipa que estarán muy atentos en los cambios que se presenten en el ámbito financiero para de esta manera estar a la altura de los requerimientos del mercado.

Moval Logistics

La empresa, con cuatro años de operaciones, se dedica a la logística de transporte y movimiento. Fundamentan su atención en el trato cercano con sus clientes y en la comprensión de sus necesidades, con el propósito de que sus traslados o envío de objetos se efectue de una manera adecuada y a su entera satisfacción.

Su director general, José Manuel Valdez Gutiérrez, señala que la emergencia sanitaria ha impactado la actividad que desempeñan, derivado de la caída en la movilidad de las personas y, por ende, en las necesidades que tienen las empresas de efectuar envíos o realizar traslados.

Entre los aspectos que han tenido que mejorar dentro de la organización, en el marco de la situación que se vive a nivel mundial, menciona que han optimizado los turnos con que cuentan para hacer más equitativo el trabajo y que todos puedan permanecer dentro de la empresa.

“Tenemos retroalimentación diaria de lo visto en la jornada, aclaramos dudas y sustentamos todo en información comprobable; fomentamos más escenarios de negocio para que exista trabajo para todos”, comenta sobre las estrategias que han empleado para fortalecer su cultura laboral y brindar certidumbre a su capital humano en estos tiempos de crisis.

Sobre las medidas sanitarias que han implementado en la empresa, refiere que todos los operadores portan artículos para su protección personal, además de que las unidades que manejan son desinfectadas en los horarios previamente establecidos.

Acerca del aprendizaje que le ha dejado enfrentar una situación como la que se vive a nivel mundial, y como líder de una empresa imparable, refiere que tenían planes de contingencia, “pero no consideramos uno como este. Nuestra respuesta fue tardía en cuanto a lo laboral, ya que ni nosotros ni el mercado teníamos certeza de qué pasaba o qué pasaría, por lo que diseñamos mejores canales de comercialización y comunicación con nuestros clientes y prospectos”, acota.

Por lo pronto, confían en mantener la demanda de sus clientes y después encontrar más, “somos una empresa responsable en seguridad y atención de nuestros clientes, por lo que vamos ganando prestigio con marcas nacionales, ése es nuestro mercado meta”, recalca.

Veolia Aguascalientes

El agua potable es indispensable para realizar nuestras actividades cotidianas, y en esta pandemia es un recurso fundamental para prevenir el COVID-19, por lo que Veolia Aguascalientes se ha enfocado en fortalecer y mejorar el suministro del servicio, así como la atención a los usuarios, a lo que se han abocado los 550 colaboradores del consorcio.

Acorde con el compromiso social asumido, han implementado medidas sanitarias que van en dos vertientes: por un lado, las que están orientadas a contribuir a la salud de la población, y por otro las que están dirigidas a la protección de sus colaboradores.

De esta manera, aumentaron la concentración en 2.0 partículas por millón de cloro en el agua potable, a solicitud de las autoridades sanitarias y acorde con la recomendación de la OMS; también decidieron suspender el corte del servicio a los usuarios domésticos por falta de pago, a fin de que todos tengan acceso al vital líquido.

Asimismo, siguen monitoreando las 24 horas la operación y supervisión de los pozos, tanques y rebombeos, además de atender fugas e incidencias en la red hidráulica, y colaboran con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica, indispensable en la operación de los pozos, al tiempo que duplicaron el número de pipas disponibles para apoyar las tareas de abastecimiento.

Adicionalmente, se dispuso de canales virtuales para realizar pagos como su totalmente nueva página web veolia.com.mx/ags donde se pueden hacer trámites y consultas, así como su call center está disponible las 24 horas, y se reforzaron los convenios con tiendas y bancos para ofrecer más alternativas de pago.

En las salas de atención se limitó la entrada a grupos de hasta 10 personas, además de que estos espacios fueron dotados de toallas desinfectantes, alcohol en gel y barreras de acrílico instaladas en los módulos.

Los lecturistas recibieron equipo que consiste en una protección facial, y jabón quirúrgico para el lavado frecuente de manos, en tanto que el personal operativo, tanto de agua potable como de alcantarillado sanitario y área comercial que se encuentra en campo realizando sus labores, en contacto con usuarios o en oficinas, deberán portar el cubrebocas y la protección facial, respetando obligatoriamente la sana distancia de 1.50 metros.

Salir de la versión móvil