Icono del sitio Líder Empresarial

Las plantas automotrices que han parado en México por el COVID-19.

Al inicio del brote epidémico -en aquel entonces todavía epidémico- de coronavirus COVID-19 en Wuhan, China, uno de las industrias más afectadas fue la automotriz. No por nada, esa localidad asiática es considerada como “la ciudad del motor” por la gran cantidad de automotrices instaladas en su territorio, las cuales tuvieron que suspender sus operaciones para mitigar la propagación.

Ahora que el el virus ha llegado a México  -316 contagiados, 700 sospechosos y 2 fallecimientos-, el sector automotriz en México parece seguir el mismo camino, pues diversas ensambladoras han anunciado el cierre temporal de sus fábricas. Aquí hacemos un recuento de estas. 

Nissan Mexicana

El fabricante de origen japonés anunció que del 25 de marzo al 14 de abril, suspenderá sus plantas de producción ubicadas en México, esto, con el objetivo de impulsar los esfuerzos de contención alrededor del coronavirus COVID-19. Nissan Mexicana informó que hasta el  momento no hay confirmado ningún caso de la enfermedad en alguna de sus plantas, agregando que las demás áreas esenciales de la empresa funcionarán con medidas óptimas de seguridad. 

En México, Nissan tiene fábricas en Aguascalientes y en Cuernavaca. La presencia de la firma japonesa es de gran relevancia para el estado hidrocálido, pues es pilar de la industria automotriz, la cual representa casi una quinta parte del PIB estatal, lo que equivale a un aporte superior a los 40 mil millones de pesos anuales. 

BMW GROUP

Con menos de un año en San Luis Potosí, la marca alemana informó el el cierre temporal de su planta a partir del 29 de marzo hasta el 19 de abril. En declaraciones recogidas para El Sol de San Luis, la ensambladora teutona manifestó que su máxima prioridad es proteger la salud y el bienestar de sus colaboradores, socios, visitantes y familias. «Hemos solicitado a nuestros empleados que sigan las recomendaciones de la OMS sobre higiene y protección personal para prevenir enfermedades». 

BMW inauguró la planta en SLP en junio de 19, tras una inversión de mil millones de dólares a una fábrica capaz de producir 175 mil vehículos al año.

AUDI

La también automotriz alemana detuvo a partir de hoy su producción en su planta ubicada en San José Chiapa, Puebla, como medida para contrarrestar los contagios de COVID-19. Provisionalmente, la suspensión temporal durará hasta el 13 de abril. La empresa dijo que se vio afectada a nivel mundial por la incertidumbre relacionada con el suministro de piezas. 

Honda

La compañía japonesa suspenderá temporalmente su planta en Celaya, Guanajuato, tras  informar el cierre temporal en todas sus fábricas de América del Norte. La medida abarca del 23 al 31 de marzo, por el momento, aunque Honda Motors informó que continuará pagando el salario a sus más de 27 mil empleados para no afectar sus bolsillos. +

Ford.

Ford anunció el cierre provisional a partir del 19 hasta el 30 de marzo de todas sus plantas en Norteamérica con la finalidad de llevar a cabo una limpia y desinfección para prevenir contagios de coronavirus COVID-19. Con tal decisión, la factoría instalada en el estado de Chihuahua mantendrá sus puertas cerradas hasta la próxima semana. 

FCA

El 19 de marzo, Fiat Chrysler Automobiles México (FCA) ordenó la suspensión en todas sus plantas en el país a partir del 19 de marzo hasta, posiblemente, finales de marzo. «Necesitamos asegurarnos que nuestros empleados se sientan seguros en su lugar de trabajo y que sepan que estamos tomando todas las medidas necesarias para protegerlos a ellos y sus familias», mención Bruno Cattori, presidente de FCA México.

La firma tiene presencia Saltillo, Coahuila y el Estado de México.

General Motors México

La empresa norteamericana tiene presencia en San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila, donde suspenderá paulatinamente cada una de las plantas que tiene instaladas en esas entidades.

Toyota

Con presencia en Guanajuato y Baja California, Toyota anunció suspensión de labores para el 23 y 24 de marzo. Se tiene previsto que el 25 reanuden operaciones. Apenas el mes pasado, Toyota inauguró formalmente su planta en Apaseo el Grande, en Guanajuato, desde la cual se producirán 100 mil unidades anuales de la camioneta Tacoma. 

Según datos del INEGI, el sector automotriz da empleo a alrededor de 900 mil personas en México y representa el 3.8% del PIB del país.

Apenas en marzo, la producción de autos en México detuvo la racha de nueve meses a la baja, tras registrar en febrero un avance del 4.45% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la contingencia sanitaria apunta a que el sector volverá a sufrir una recaída.


Te puede interesar:

Salir de la versión móvil