Icono del sitio Líder Empresarial

Las peticiones de la Industria Automotriz a AMLO

El sector automotriz se ha convertido en uno de los más importantes del país. Prueba de ello, es que México es el séptimo productor mundial de vehículos a nivel mundial, y el quinto en la elaboración de autopartes. En 2017, fue responsable del 2.9% del PIB Nacional y casi una quinta parte (18.3%) del PIB manufacturero. Su relevancia para la economía mexicana es indudable.

Es por ello que ante el próximo cambio de Gobierno en la presidencia de México, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribución de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y la Industria Nacional de Autopartes (INA), establecieron una agenda con los temas prioritarios a trabajar con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República.

En el documento, los distintos organismos del sector automotriz demandan puntos muy específicos: fortalecer el mercado interno, mejorar el entorno de negocios, lograr una mayor competitividad con acceso a nuevos mercados internacionales, y generar estímulos fiscales que propicien una mayor inversión en la investigación y desarrollo de tecnología e innovación.

Para la primera petición, los organismos automotrices proponen impulsar la venta de automóviles nuevos mediante vías de financiamiento o incentivos fiscales; reajustar la normatividad aplicable a vehículos en circulación y autopartes; renovar el parque vehicular mediante programas de chatarrización, entre otros.

Para mejorar el entorno de negocios, la industria enfatizó en la necesidad de dotar de mayor seguridad las carreteras y vías de ferrocarriles nacionales para el transporte de vehículos y autopartes, pues las cadenas de proveeduría, de reparto y distribución se están viendo afectadas por los robos y asaltos. También solicitaron más transparencia y un eficaz combate a la corrupción, así como fomentar acciones disuasivas que eviten el contrabando y la informalidad.

Otro punto destacado que exige el sector es la consolidación de un Registro Público de Vehículos (REPUVE) que contribuya a tener  un mayor control y estadísticas sobre el consumidor, una plataforma en la que el Gobierno sea responsable de las estadísticas de venta de vehículos por vía de emplacamiento.

Otro tema importante para la industria es la resolución  de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la posible imposición de aranceles del 25% a vehículos y autopartes importadas por parte del Gobierno de Donald Trump, al aducir riesgos para su Seguridad Nacional.

Por ello, los actores de la industria mostraron su beneplácito de que el presidente virutal, López Obrador, haya mostrado iniciativa con su homólogo de Estados Unidos para trabajar conjuntamente en la mejora de las relaciones comerciales.

Por último, las asociaciones acentuaron la necesidad de generar estímulos fiscales que favorezcan la inversión en desarrollo e investigación en tecnología e innovación, con el fin de emular las políticas establecidas en países como India y Brasil, y garantizar la producción de vehículos que se demandarán en los próximos años.

Salir de la versión móvil