Icono del sitio Líder Empresarial

Las otras elecciones

Desde ya, la agenda pública gira en torno a las elecciones 2016, también en las cámaras empresariales. Paralelamente a los poderes públicos, buena parte de la iniciativa privada celebrará elecciones para renovar a sus organismos de representación en Aguascalientes.

El calendario electoral de los empresarios lo abrió Coparmex, en enero, y lo cierra el Consejo Coordinador Empresarial en octubre.

 

Enero 2016

Confederación Patronal de la República Mexicana

Representación: Es el sindicato conformado por los patrones.

Presidente: Francisco Ruiz López

Afiliados: 340

Proceso electoral:

  1. Publicación de la convocatoria: 21 de diciembre de 2015
  2. Registro de aspirantes: del 10 al 14 de enero de 2016
  3. Asamblea para elección: 25 de enero de 2016
  4. Resultado: reelección

Ruiz López fue electo antes del cambio de estatutos de la confederación, por lo que estuvo al frente del organismo patronal por nueve meses. Fue reelecto para un segundo periodo, de enero de 2016 a enero de 2017. De acuerdo con los estatutos de Coparmex en Aguascalientes, tiene derecho a buscar la reelección una tercera y última vez para ser presidente de enero de 2017 a enero de 2018.

 

Febrero 2016

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Representación: Aglutina a las empresas y emprendedores del ramo de la construcción. No incluye a proveedores de la industria.

Presidente: Antonio Robledo Sánchez

Afiliados: 183

Proceso electoral:

  1. Publicación de la convocatoria: 2 de enero de 2016
  2. Asamblea para elección: 3 de febrero de 2016, votaron todos los socios registrados y al corriente en sus cuotas hasta octubre de 2015.

Antonio Robledo Sánchez fue reelecto para su tercer y último año al frente del gremio constructor. Los estatutos de la cámara establecen que el periodo ordinario del comité directivo es de dos años, con derecho a una reelección por un año más.

 

Marzo 2016

Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados

Representación: agrupa a los restaurantes y giros dedicados a la venta de alimentos preparados.

Presidente: Santiago Muñoz Romo

Afiliados: 66

Proceso electoral:

  1. Publicación de la convocatoria: a más tardar el 15 de febrero
  2. Registro de aspirantes: hasta el 1 de marzo
  3. Asamblea para elección: si no hay interesados, se ratifica a la actual mesa directiva hasta el próximo año. De lo contrario, se convoca a los afiliados para que voten por su planilla.

Además de la actual mesa directiva, existe un grupo de restauranteros interesado en contender. Se prevé una reelección amparada en el cambio de estatutos avalado por Canirac nacional en 2015: pueden pertenecer a la mesa directiva quienes tengan tres años continuos de afiliación a la cámara y uno de pertenencia al comité directivo de la delegación.

Como Canirac estuvo inactiva en Aguascalientes seis años, hasta 2014, pocos restauranteros cumplen el nuevo requisito.

“Los estatutos cambiaron a nivel nacional, nosotros no manejamos nada de estatutos. Los autoriza la Comisión Ejecutiva; pero nosotros no estamos dentro de esa comisión. Son, creo, 32 personas las que la conforman, de varias delegaciones; pero nosotros como Aguascalientes, como estamos retomando el tema, no estamos dentro de esa Comisión Ejecutiva. No las cambiamos para quedarnos nosotros”, afirma tajante Muñoz Romo.

 

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo

Representación: comerciantes de productos y servicios

Presidente: Salvador Sebastián Mauricio

Afiliados: más de 2,000

Proceso electoral:

  1. Formación de comisión electoral: en febrero, Canaco conformó el grupo encargado de organizar y vigilar su elección.
  2. Convocatoria: se publicará en medios impresos a finales de febrero.
  3. Asamblea para elección: el 17 de marzo se celebrará una asamblea en la cual entre 60 y 70 consejeros podrán votar. La toma de protesta de la nueva mesa directiva se llevará a cabo en un evento especial en fecha posterior.

Sebastián Mauricio termina su gestión al frente de Canaco. El empresario Rubén Berumen encabeza la planilla que busca dirigir ese organismo por un año, con derecho a reelegirse por otros dos periodos iguales. Además de Berumen, algunos empresarios afirman que el director de Asocea, Mario Rivero Cáceres, ha expresado interés por presidir la Cámara de Comercio.

 

Octubre 2016

Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes

Representación: cámaras, colegios y agrupaciones de empresarios

Presidente: Pedro de la Serna López

Afiliados: 34 cámaras, asociaciones y sociedades civiles de Aguascalientes

Proceso electoral:

  1. Convocatoria: en el orden del día de la asamblea ordinaria anual de octubre debe incluirse el punto de la ratificación del presidente en funciones o la convocatoria de elección de nuevo presidente.
  2. Asamblea extraordinaria: en caso de que se convoque a elección, la votación debe celebrarse el mismo mes de octubre.

El periodo de la mesa directiva en el CCEA es de un año, con posibilidad de reelegirse en dos ocasiones consecutivas. Para volver a ocupar la presidencia después de tres años seguidos, debe pasar un lapso de dos años. Pedro de la Serna buscaría, este 2016, su última reelección consecutiva.

 

El caso Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación)

Tras intervenir la delegación Aguascalientes, Canacintra Nacional destituyó a Jorge Gómez como presidente y designó al vicepresidente nacional de delegaciones, Enoch Castellanos, representante provisional del organismo en el estado.

Además de investigar las presuntas irregularidades en que habrían incurrido administraciones anteriores, Castellanos Férez quedó encargado de convocar a una nueva elección de dirigencia en la delegación Aguascalientes.

El expresidente de Canacintra en el estado José Luis de Anda, comisionado por sede nacional para dar información, anticipó que la representación de esta cámara en la entidad continuará acéfala por lo menos el primer semestre de 2016.

“Los pendientes son tan delicados que se tomará el tiempo necesario para tratar de resolverlos. Habrá una persona que será nombrada para estar al frente de la representación; pero la convocatoria no será pronta”, advirtió en una rueda de prensa a mediados de enero pasado.

Al cierre de esta edición, Enoch Castellanos tenía pendiente una visita a Aguascalientes para encontrarse con los medios de comunicación e informar los resultados de las auditorías practicadas a la delegación de Canacintra.

Salir de la versión móvil