El estado de San Luis Potosí es uno de los que avanzan más rápidamente rumbo a una recuperación, luego de haberse pausado por la contingencia sanitaria, como sucedió a nivel nacional y mundial.
El día de ayer, 20 de octubre, se realizó el panel virtual titulado “Las oportunidades de negocio para la industria automotriz”, por parte de Close Distance 2020, en el cual participaron ponentes representantes del estado, quienes en conjunto analizaron el panorama y brindaron su punto de vista en cuanto al tema.
Alejandro Veraza, Director del Clúster Automotriz de SLP, señaló que Close Distance es una plataforma que se está lanzando para que los productores de cualquier tipo puedan agregarse a esta feria virtual de productos. “Definitivamente es la manera más fácil en estos momentos, cuando no se pueden asistir a ferias presenciales”, dijo.
Leticia Serment, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), de SLP inició estableciendo que las medidas sanitarias y de restricción, implementadas a partir de marzo 2020 y en conjunto con los cambios sociales, afectaron seriamente la capacidad productiva de todas las empresas.
Aun así, con aires esperanzadores dijo: “los empresarios estamos atentos y con gran preocupación por el impacto de esta situación, pero también mantenemos opiniones de oportunidades de transformación de las empresas en la nueva normalidad y los cambios”.
De igual forma estuvo presente Julio César Galindo, Presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (COPARMEX), en SLP, quien mencionó que si bien en los primeros trimestres del año la industria a nivel estatal y nacional tuvo la mayor caída que se ha presentado en los últimos 20 años, en SLP se ha tenido una recuperación importante.
“Respecto a la industria automotriz, en SLP, estamos actualmente a un 95% de su capacidad instalada. Con un importante crecimiento de recuperación de más de 21% en manufactura, nos colocamos en el 7 estado en producción de manufactura y exportación al exterior”, puntualizó Galindo.
Por su parte, Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico, expresó que sigue habiendo grandes retos que superar, debido a que la crisis sigue presente a nivel mundial, lo cual puede llegar a paralizar el crecimiento del estado.
El Secretario añadió que se han recuperado 14 mil empleos de los 22 mil perdidos durante la pandemia de Covid-19.
“La industria en SLP ha crecido, así como tuvimos que cerrar y fuimos los primeros afectados, ahora que se abre seremos los primeros en salir, en la industria en todas sus áreas”, dijo.
El T-MEC, pilar nacional y estatal
Alejandro Veraza indicó que el estado se orienta a la industria manufacturera, por lo cual durante las negociaciones que anteriormente se realizaban para llegar a los acuerdos del T-MEC, fue una entidad pendiente de los lineamientos.
“Evidentemente el T-MEC contempla las situaciones de cada país y cada uno tiene que defender su empleo, defender sus fuentes de empleo. Pero concentrándonos en el efecto T-MEC en México debemos estar conscientes de que tenemos una gran oportunidad”, resaltó.
Gustavo Puente estableció que el T-MEC será fuente del crecimiento de la nación durante 20 o 30 años. “Incluso para micro y pequeñas empresas hoy es mucho más fácil el estar exportando que lo que teníamos antes, eso lo tenemos que aprovechar, es un área de oportunidad”, dijo.
Por su parte, el Presidente de COPARMEX, detalló que de las exportaciones que realiza SLP el 90% va para el mercado estadounidense, por lo cual identificó diversas oportunidades:
- Se pueden atraer grandes inversiones bajo este nuevo esquema del T-MEC, debido a la paz laboral existente en el estado y la mano de obra calificada con la que cuenta.
- La posición estratégica con la que cuenta el estado y la madurez que ya tiene la industria automotriz potencian la vocación del estado a la manufactura de autopartes.
- Las inversiones que ya están concertadas aumentan la Inversión Extranjera Directa y reflejan la confianza industrial que posee SLP.
“Casi el 95% de industrias en el estado provienen de IED. Tenemos una gran variedad que nos ayuda a soportar este reinicio y reactivación de las actividades industriales en SLP”, añadió Julio César.
Claudia Leticia Serment, por su parte, formuló que las diferencias comerciales que siguen teniendo China y Estados Unidos también son una oportunidad que nos brinda el T-MEC para poder seguir creciendo en cuanto al tema automotriz.
Alianza Centro-Bajío-Occidente, impulsora para la reactivación
Los cuatro ponentes del panel virtual coincidieron en que la alianza existente entre las regiones Centro-Bajío-Occidente es de suma importancia para seguir atrayendo inversiones, que sean no solamente para SLP, sino para todas en conjunto.
“Yo considero que una gran oportunidad en SLP es la situación geográfica y la alianza con los estados que nos rodean para potenciar el crecimiento de la región. Esta alianza pretende ser la de mayor crecimiento en América Latina, yo considero que se va a lograr”, estableció la presidenta de la CANACINTRA.
Aun así, los retos continúan en la entidad potosina, a nivel regional, nacional y mundial. En SLP uno de los más fuertes es la recuperación económica del sector informal, el cual según la COPARMEX cubre más del 55% de la actividad industrial.