Icono del sitio Líder Empresarial

Las objeciones, el temor de muchos vendedores

De acuerdo a lo que señala el autor y estudioso de las ventas, Gustavo Velázquez Mastretta, las objeciones del cliente son una resistencia a comprar.

Y es natural que con tantos estímulos que el cliente recibe por parte de los medios masivos de comunicación por un lado, y el acoso de vendedores de vieja escuela por el otro, pueda sentirse a la defensiva y rechazar en principio una oferta de quien vende.

Dicho de otra manera, se resiste a comprar.

El tema del manejo de objeciones se ha convertido en un tema un tanto psicológico, ya que es importante haber tomado lectura del tipo de prospecto o cliente con el que estamos tratando (puede ser cinético, auditivo o visual entre otras categorías.) y para el vendedor  se convierte en un reto, más que otra cosa, porque el cliente necesita mayor información sobre sus productos. Además, es necesario tener la confianza, hacer planteamientos claros y establecer un diálogo natural y constructivo.

El vendedor enfrenta dos retos ante las objeciones del cliente: la resistencia a comprar (las objeciones) y  los pretextos, mejor llamados excusas.

El «no» del cliente casi nunca es definitivo.

El pretexto para no comprar es una defensa de un cliente que aún no está convencido de tomar una decisión, por lo tanto, es necesario motivarlo y persuadirlo. El pretexto puede ser entendido como una “excusa”.

Las objeciones son expresiones objetivas y parciales de dificultades que el producto o servicio hacen sentir a sus clientes. Señalemos algunas de las más comunes:

Para brincar estos obstáculos, el vendedor puede hacerlo de la siguiente manera:

  1. Escuchar la objeción
  2. Retroalimentar resolviendo la objeción
  3. Cerrar la Venta
  4. Minimizar las objeciones y dar alternativas
  5. Cerrar la venta. (Todo momento es hay que aprovecharlo para cristalizar la venta.)

Cualquier vendedor debe tomar en cuenta lo siguiente:

Un aspecto que hay que tener muy en cuenta es que la objeción se puede comunicar de manera verbal o no verbal. Los clientes asertivos te dicen las cosas de frente.

Por otro lado recuerda que “El no ya lo tienes ganado”. No tienes nada que perder.

Agradezco tus comentarios al correo:

jej@escaleragbs.com

Salir de la versión móvil