Icono del sitio Líder Empresarial

Las novedades entre las capitales del país: educación, ingreso y salud

Las capitales del país más avanzadas en educación, ingreso y salud, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no son las capitales tradicionales en Progreso Social o índice de Competitividad, sino aquellas que se han estado esforzando por lograr mejores condiciones de vida para sus habitantes.

La educación es medida por el PNUD por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar y por los años promedio de escolaridad de los adultos de 25 años o más.

Avance educativo

Llama la atención el avance educativo de capitales de estados con bajo nivel en Progreso Social en general, como el caso de Tlaxcala, (lugar 21/32, pero primero en IE educativo), donde las AGEB´s urbanas presentan con facilidad 12, 13 y hasta 14 y 16 años de escolaridad. Esto contrasta frente a nuestros 10, 11 y 12 años de la capital de Aguascalientes, cuarto lugar en Progreso Social, pero lugar 28/32 en Índice Educativo del IDH.

Ingresos

El índice de ingresos del IDH parte de un nivel de vida digno, medido por la renta nacional bruta per cápita en términos de paridad de poder adquisitivo.

Los mejores ingresos no necesariamente se encuentran en las capitales más grandes. Hay ciudades medias capitales de estados no tan boyantes; sin embargo, presentan mejores salarios que otras de mayor tamaño o industrialización, como es el contraste entre Monterrey, Colima, Aguascalientes y León. En ese orden, estas cuentan con mayor o menor salario para el año 2022.

Salud

En aspectos de salud, la medida por la esperanza de vida al nacer es muy considerada para una vida larga y saludable.

Para efectos de clasificación del IDH para el índice de salud, Aguascalientes queda en primer lugar nacional entre las capitales del país (con un nivel alto de 0.965). Guanajuato capital se encuentra en el otro extremo (con sólo 0.844).

México, caída en el IDH

México cayó en el IDH. Durante la presente administración federal, el país ha bajado doce escalones, al ubicarse en el lugar 86 entre 198 países; cuando en 2018 ocupaba el lugar 74. En la última lectura, México se colocó apenas por encima de Brasil (sitio 87), y Colombia (88), pero quedó por debajo de República Dominicana (80) y Perú (84).

No obstante, México no fue el único en descender, ya que el índice da cuenta que el nivel de bienestar a escala global retrocedió cinco años por el COVID-19 y otras crisis políticas, económicas y ambientales. Otra caída previsible a nivel mundial se dará por la invasión rusa a Ucrania y sus efectos a escala global.

El municipio de la capital de Aguascalientes se encuentra en IDH a nivel de Serbia lugar 63 a nivel mundial como país; frente a las capitales líderes en el país son similares a Argentina o Turquía (lugares 47 y 48 respectivamente).

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil